5 consejos para incluir la felicidad organizacional

Publicado el 30 Junio, 2018 por

Un trabajador aspira a desarrollar su carrera en una empresa en la que además de crecer profesionalmente, también es feliz. Se siente motivado durante la realización de las tareas propias del puesto que desempeña. Algunas empresas emprenden de manera proactiva acciones orientadas a crear un clima humano en el que los empleados se sienten cuidados, respetados y valorados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué factores son determinantes para invertir en felicidad corporativa? En postedin enumeramos cinco puntos a tener en cuenta.

Consejos para incluir la felicidad organizacional

1. Medidas de conciliación laboral

Iniciativas llevadas a cabo con el objetivo de propiciar que el equipo contratado pueda gestionar sus ocupaciones profesionales, disfrutando también de su tiempo libre. Por ejemplo, la implantación de un horario flexible o la aplicación del teletrabajo en días concretos. Gracias a estos planes, los empleados aman su trabajo cada día. Es especialmente importante estar atento y mostrar una escucha activa a aquellas peticiones de mejora que los protagonistas facilitan por medio del buzón de sugerencias o las reuniones semanales.

2. Decoración e interiorismo

La elección de la estética de la oficina, por medio del estudio de las condiciones de iluminación natural, el estilo, los colores y la distribución del espacio, embellece la estancia. Existe una constante relación entre las características del entorno exterior y su influencia directa en el estado anímico. Por ello, la empresa debe realizar tareas constantes de mantenimiento y conservación del lugar para que los empleados estén como en casa. Es recomendable habilitar una zona de descanso con material de lectura y máquinas de vending con bebidas y aperitivos.

3. Programas de sostenibilidad ambiental

El cuidado de la naturaleza demuestra la responsabilidad social de aquella empresa que realiza acciones concretas para cumplir este propósito. La felicidad del ser humano nace del mantenimiento de una relación positiva con el entorno del que forma parte. Por ejemplo, los altos niveles de contaminación afectan de manera negativa a la salud. La dirección debe diseñar una hoja de ruta con la que favorecer la innovación en la práctica de esta misión. En el ámbito de la publicidad, es posible diseñar campañas de marketing ecológico a partir de la mejora en los procesos de fabricación de los productos y servicios.

4. Formación en inteligencia emocional

La empresa no solo tiene los medios para ofrecer programas de formación técnica para el desarrollo de competencias prácticas. También posee los recursos para impulsar la formación emocional de los empleados por medio de talleres de habilidades sociales, comunicación asertiva, gestión del estrés, pensamiento optimista, risoterapia o estilos de liderazgo.

La dinámica fundamental de este tipo de enseñanza debe ser práctica. Aunque también conviene facilitar a los asistentes un temario teórico con bibliografía de referencia.

Tras terminar el curso, llega el momento de facilitar a los trabajadores un cuestionario de evaluación con el objetivo de conocer su opinión sobre la experiencia en relación con su valoración, puntos de mejora y objetivos alcanzados.

Tan importante como la inteligencia emocional es la inteligencia social. En ese caso, es posible propiciar este fomento de los vínculos constructivos de compañerismo con dinámicas de team building y planes afterwork.

5. Salario emocional

Este tipo de sueldo no es económico, no se cuantifica en términos numéricos. Describe el nivel de satisfacción que un empleado siente con su trabajo. Existen distintos tipos de motivación. La implicación interna es propia del individuo que gestiona sus recursos para convertir los obstáculos en oportunidades. Es una actitud de empoderamiento ante las circunstancias.

A su vez, la empresa puede fomentar la motivación interna del empleado con el acompañamiento del refuerzo externo. El reconocimiento expresado verbalmente es el mejor método para incrementar las caricias emocionales y la autoestima. Estos mensajes que enumeramos en postedin pueden servirte de inspiración: “Has hecho un buen trabajo”, “gracias por tu implicación con el proyecto” o “no olvides que somos un equipo”. El principal error es corregir los fallos de los trabajadores y no poner la misma atención en el reconocimiento de su esfuerzo.

Para transmitir esta felicidad organizacional, la empresa debe compartir su pasión, propósito y visión a través de la fórmula del storytelling con una historia única descrita en la sección de presentación de la página web. Una narración en la que enumerar los valores definitivos de la biografía de la entidad desde su nacimiento. De este modo, los candidatos interesados en enviar su currículum también identifican el buen ambiente laboral.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo