8 tendencias que marcarán el marketing de los próximos años

Publicado el 3 Julio, 2018 por

La tecnología y los avances en la comunicación han influido en el surgimiento de innovadoras tendencias de marketing, esto implica cambios a los dueños de negocio que deben adaptar sus empresas para seguir a flote. Te invitamos a descubrir 8 de estas tendencias para conocer a qué te enfrentarás en los próximos años en temas de marketing.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Consumidores con poderes

Los negocios ya no son los únicos que tienen voz en el mercado. Gracias a canales como redes sociales, foros y otros sitios web, el consumidor está más informado y suele ser activo en estos medios por lo que puede crear contenido, dando lugar a una comunicación bidireccional. Tanto poder tienen los consumidores, que a través de Internet pueden definir la reputación de una marca.

Al estar más informados, los consumidores evalúan antes de comprar, revisan precios, promociones, envíos, incluso buscan reviews para saber realmente cómo es el producto y luego de allí tomar una decisión acertada.

Además, al evaluar constantemente sus decisiones de compra, fácilmente puedes perder clientes, puesto que la competencia de tu negocio está a solo un clic de distancia.

Por otra parte, el consumidor es bombardeado de información y aunque tiene superpoderes para hablar de las marcas y generar contenido para otros usuarios, es muy difícil saber qué quiere en un determinado momento por lo que habrá que monitorear constantemente su comportamiento y adaptar nuestra estrategia según sus cambios, es decir, aunque los negocios creen una audiencia basada en su público objetivo, esta puede evolucionar y si el negocio no adapta su estrategia hacia esta nueva audiencia, puede perderla.

Tendencias que marcarán el marketing

2. La prioridad es el móvil

Statista ha calculado que de todo el tráfico de Internet, el 51.2% proviene de la navegación de dispositivos móviles. Esto significa que poco más de las mitad de la población usa su celular para navegar por Internet. Aunque ya hay agencias de marketing que aconsejan que todo el contenido debe estar adaptado a dispositivos móviles, muchos negocios no lo hacen, perdiendo un amplio público.

¿Por qué sucede esto?

El consumidor con superpoderes, es impaciente, por lo que elementos como un tiempo de carga lento, un mal ajuste del sitio web a la pantalla del celular, errores durante el proceso de compra, afectan su experiencia, lo que hace muy probable que huya de nuestro embudo de ventas.

Tanto ha sido el impacto del móvil que la mayoría de grandes marcas como Facebook y Google se han enfocado en crear espacios de marketing nativos con el fin de generar mayores resultados a las empresas que se anuncian a través de ellos. Es por esto que en el caso de Facebook Ads y Google Adwords, puedes configurar diferentes anuncios según el dispositivo en el que esté el usuario.

3. Adiós marketing tradicional, bienvenido marketing digital

La separación del marketing online y offline ha acabado. Puede decirse que incluso las dos metodologías se complementan según el tipo de negocio. Por ejemplo, si se trata de una empresa de venta de bienes raíces, tanto las estrategias de marketing tradicional como lo pueden ser la publicidad de anuncios en periódicos, se perfeccionan con herramientas y tácticas propias del marketing digital, como la aplicación de un embudo de ventas.

Cabe aclarar que en muchos casos, el marketing digital está generando mayores cambios y para algunos tipos de negocio trae mejores oportunidades. Recuerda que a través de Internet es posible romper barreras geográficas y llegar a nuevos lugares donde existen clientes potenciales.

Además, el marketing digital puede representar una mejor opción debido a los elementos que lo acompañan:

  • Estrategias más efectivas de Inbound Marketing, como el marketing de contenidos que ayuda a los prospectos a entender sus necesidades y posteriormente tomar una decisión de compra.
  • Diferentes medios en los cuáles puede estar presente el negocio para generar resultados: sitios web, redes sociales, etc.
  • Mediciones precisas, puesto que se puede monitorear todo el proceso de compra para encontrar el ROI y aspectos que puedan mejorarse.

Sin embargo, el marketing en esta época digital supone un reto por la cantidad de detalles y aspectos que se deben trabajar para desarrollar una estrategia adecuada de Inbound Marketing que permita atraer prospectos. Por esto se habla del marketing 360º, donde todos los panoramas y supuestos deben evaluarse.

4. Comunicación personalizada

El consumidor quiere una comunicación honesta, directa y sencilla. Pero, también quiere sentir que se dirigen a él. Esto significa que la comunicación entre las empresas y los clientes pasa a ser más personalizada, cercana, emocional y que cumpla con satisfacer las necesidades de las personas.

Los canales y herramientas se han actualizado para adaptarse a este tipo de requisitos del cliente. Es allí donde vemos implicado el email marketing como herramienta predilecta para los negocios y el surgimiento de los chatbots para brindar un soporte y tener una comunicación más rápida a través de redes sociales.

5. El poder de las historias

Una de las formas que los estrategas de marketing han encontrado para conquistar con su estrategia de comunicación es el storytelling.

El marketing de contenidos no solamente puede basarse en contenido de tipo educativo, sino también en contenido que inspire y emocione al cliente, pues de esa forma podremos generar mayores conversiones al lograr una conexión sensible con nuestro cliente.

6. Todos somos la marca

Con los cambios del consumidor y la existencia de canales que permiten involucrar a clientes, empleados y administrativos en un solo lugar, todos nos convertimos en la marca. Es decir, ya no solamente los encargados de la reputación de la empresa son los del departamento de relaciones públicas y marketing. Todos contribuimos de diferentes formas a la consolidación o destrucción de una organización.

7. Los influencers reinarán

Los influenciadores se están convirtiendo en parte importante de las decisiones de las personas. Sus audiencias se sienten identificadas con el estilo de vida que llevan sus ídolos. Tanto así, que sienten plena confianza al adquirir productos o servicios que los influenciadores mencionan.

A través del marketing de influencers, las empresas de manera más rápida pueden dar a conocer sus productos, por esto los negocios cada vez más, optan por crear campañas donde se usen a influenciadores.

También se espera que las marcas busquen de forma recurrente a los influencers que en el pasado han sido contratados, pues una exposición recurrente a la misma audiencia, puede generar mayores conversiones a nivel de ventas y más clientes que se animen a probar la marca.

Por otra parte, las marcas dejarán de ser tan ingenuas respecto a los influencers, pues ya sabrás que muchos de ellos han recurrido a usar granjas de robots con el fin de obtener seguidores y generar interacción, lo que hacía que las empresas perdieran su dinero puesto que no lograban resultado alguno. A partir de esto, las organizaciones se encargarán de medir mejor los resultados de una campaña para valorar el trabajo real del influencer y así determinar el ROI que generó a la empresa.

8. La inteligencia artificial

Cada día las empresas de tecnología crean soluciones potentes que poseen la IA o inteligencia artificial, pero en el marketing ¿cómo afecta?

  • Genera búsquedas inteligentes. Según su intención, los consumidores encontrarán de forma más rápida lo que buscan, de ahí que con una buena estrategia de posicionamiento SEO puedan hallar tu negocio en pocos segundos.
  • Anuncios inteligentes que te permitirán hacer un análisis a fondo de los resultados que has obtenido según el diseño de tu publicidad, lo que hará cada vez más efectivas tus campañas. Además, la segmentación que podrás hacer en las herramientas de publicidad son inmensas. Por otra parte, el retargeting será más fácil, haciendo que cierta publicidad aparezca a los usuarios que tuvieron un contacto fuerte con tu marca.
  • La IA te permitirá ver en qué momento es más adecuado crear y distribuir contenido para que generes los mayores resultados con el marketing de contenidos.
  • Se encargará de mejorar el soporte y asistencia al cliente, lo que ahorrará tiempo y dinero a las empresas en este tipo de tareas. Claro, a través de bots que serán más eficientes y cercanos, recreando la mayor realidad posible para incluso predecir lo que busca el cliente sin necesidad de un asistente físico.

Recuerda que es importante adaptarse y evaluar cada una de estas tendencias para ver cuál de ellas pueden afectar tu negocio y así ir diseñando un plan de acción para que tu negocio siga a flote durante los siguientes años y tu estrategia de marketing genere grandes resultados para tu negocio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo