Estrategia de Contenido: 6 tips para superar la voz de tu marca

Publicado el 4 julio, 2018 por

El Marketing de Contenidos, es un proceso que ayudará a fortalecer el prestigio y la presencia de una compañía en los medios digitales. Para lograrlo, es esencial desarrollar una voz de marca poderosa y convincente. Por ello, aquí te brindamos 6 tips para lograrlo y cumplir con los objetivos de tu empresa de manera exitosa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El concepto de “Voz de Marca”

Este término se refiere a la manera como una compañía se comunica con su público. Es la personalidad detrás de la empresa que se expresa por medio de mensajes directos, claros y auténticos.

Observa los siguientes ejemplos famosos:

-Vimeo: “Lucimos genial en tu computadora, pero también en otras pantallas, como la de tu teléfono, tableta electrónica o televisión. Y si disfrutas de Vimeo en tu hogar o a 35 mil pies de altura, queremos brindarte la mejor experiencia posible”.

-Coca Cola: a pesar de la evolución de las campañas de marketing a lo largo de muchas décadas, su mensaje esencial permanece, el cual es compartir felicidad al disfrutar su producto.

-Innocent Smoothies: “Hola, somos inocentes y estamos aquí para lograr que la gente haga algo bueno (mientras que sepa delicioso, también)”.

Como puedes apreciar, el tono de voz de estas tres compañías es agradable, concreto y transmite un mensaje importante para el público que las sigue. A pesar de lo distinto de estas marcas, hay algunos elementos en común en su tono y éstos son:

-Desean mejorar la experiencia de sus clientes: en definitiva, este es el elemento más importante. Cada una de estas compañías está decidida a mejorar la vida de los usuarios y lo expresan de manera clara y directa.

-Utilizan el humor para generar interés: en ocasiones, será necesario romper las reglas para encontrar y superar tu voz de marca. Utilizar el buen humor es una manera perfecta para lograrlo, además que te permite acercarte a tu público y generar confianza.

Por lo tanto, presta atención a los siguientes 6 consejos.

1. Presta atención a la originalidad de tu contenido

Selecciona una muestra de tus publicaciones de blog y contenido para redes sociales, para contestar las siguientes preguntas:

-¿Ofreces algo que la competencia no le brinda a su audiencia? Recuerda que superar tu voz de marca significa destacarse en todos los sentidos. Por ello, verifica si en tu estrategia de Content Marketing estás siendo lo más original y auténtico posible. Es decir, ofrecerle a tu audiencia lo mismo que pueden encontrar en otro lado, difícilmente logrará que te presten atención.

Por ejemplo, una agencia automotriz no sólo le ofrecerá a su público vehículos veloces que los transporten a cualquier lado. En su contenido, debe definir qué es lo que la diferencia de la competencia, tal como un ahorro significativo de tiempo y recursos en su servicio, así como un estatus definido que desean para su clientela, el cual puede representar sofisticación o modernidad, según corresponda.

-Tu contenido, ¿es congruente con tu mensaje de marca? Esto significa que si transmites diversión y empatía, tu información debe caracterizarse también por esas cualidades, así que no pierdas de vista la congruencia en este sentido.

2. Describe la voz de tu marca en tres palabras

Te servirá para saber de qué manera tu público te percibe. Si jamás te lo has preguntado, esta es la ocasión ideal para hacerlo. Define tu voz en tres términos, los cuales pueden poseer cualquier de las siguientes cualidades:

-Energía.

-Diversión.

-Preocupación por las necesidades de tu público.

-Seguridad.

-Convicción.

Y en general cualquier otra característica relevante. Por ejemplo, para una marca de juguetes para niños de 1 a 4 años, sus términos podrán ser “cálida, genuina y cercana”, mientras que para una compañía de telefonía celular, será “funcional, amable y útil”.

Estas tres palabras serán la pauta para desarrollar tus estrategias de branding, así como para crear contenidos útiles para tu público.

3. Tu equipo de trabajo debe de saber cómo poner tu voz de marca en acción

Es indispensable que te reúnas con tu equipo de redactores, creadores de contenido en video y editores, para saber si comprenden la importancia de su labor en esta tarea.

Esto implicará supervisar el contenido que han creado y planear el que se publicará a corto y mediano plazo. En cualquier caso, la información deberá poner la voz de marca en acción.

Ejemplo: si eres dueño de una compañía de bienes raíces, la voz de tu marca seguramente describe soluciones de vivienda para usuarios con suficiente solvencia económica, al mejor costo y en las mejores zonas de la ciudad. Por lo tanto, el contenido de tu blog corporativo deberá llevar ese concepto a la práctica, creando publicaciones tales como:

-¿Por qué la zona centro de la ciudad es la mejor para tus niños? Conoce las escuelas y zonas recreativas cerca de ella.

-Las mejores opciones para recién casados que te ayudará a ahorrar un 10% del costo total.

-Casas de dos plantas cerca del mar: una experiencia de alto nivel.

En todos los casos anteriores, tu voz de marca se convierte en contenidos sólidos y atractivos, los cuales posicionarán tu compañía en los motores de búsqueda y además ayudarán a que tus clientes te identifiquen rápidamente, a pesar de la competencia.

4. Sé honesto en todo momento

Una queja constante de los usuarios de la industria de servicios particulares, por ejemplo, es la falta de claridad y honestidad en los mensajes que estas empresas transmiten. Los clientes no esperan soluciones milagrosas, sino claridad y autenticidad en todo momento.

En la práctica, esto significa que una cadena de talleres mecánicos debe informar a sus clientes si el problema de su vehículo tiene real solución y cuánto le costaría realmente el mejor servicio disponible. Por su parte, una tienda electrónica especializada en libros para coleccionistas fuera de impresión, debe garantizar a sus clientes la legitimidad de sus productos.

Por lo tanto, el Marketing de Contenidos exigirá que tu voz sea firme, pero también honesta. Imagina una frase que defina a las compañías anteriores, entonces. Sería algo como “No hacemos magia, pero haremos lo posible por darte la mejor experiencia”.

5. Desarrolla y supera tu voz de marca con base en tu cultura empresarial

Los elementos de tu estrategia de branding serán muy útiles para encontrar la voz correcta que te identificará con el público. Por lo tanto, tenlos presentes en un lugar visible para todo mundo:

-El objetivo general de tu compañía: ¿cuál es su principal propósito y cómo puede definirse éste en apenas unas cuantas palabras? Este concepto es el motor de tu estrategia, así que no lo pierdas de vista en ningún momento.

-Su misión y valores: la manera cómo se cumplirán los objetivos define la misión. Por su parte, toda marca debe poseer y transmitir ciertos valores que serán sinónimo de éxito durante el desarrollo de su trabajo, tales como preocupación por el medio ambiente, deseo de servir a la sociedad, honestidad, empatía con las necesidades de los usuarios y compromiso con su público en todos los sentidos.

-Sus metas a largo plazo: aunque básicamente serán brindar el mejor servicio a sus clientes, otras más pueden agregarse conforme transcurra el tiempo. Por lo tanto, cada vez que surja una nueva, deberá ser documentada.

Analiza la tabla de valores que caracteriza a tu marca. A continuación, desarrolla la voz de tu negocio de acuerdo con esas características de manera coherente y firme.

6. Define claramente el tipo de lenguaje que emplearás

Tal como su nombre lo indica, la voz de tu marca se expresará en palabras claras y entendibles. Por lo tanto, define a partir de ahora cuál será el tipo de lenguaje que utilizarás para comunicar tu mensaje al público. Aquí tienes algunas ideas:

-Coloquial: algunas marcas prefieren este tipo de lenguaje para acercarse a su audiencia. La clave consiste en ponerte en el lugar de tus clientes e identificar la manera como te gustaría que te hablaran, en términos sencillos y originales.

-Formal: algunas empresas, tales como las instituciones financieras o de servicios de salud, deberán dirigirse a su público de manera seria. El mensaje debe ser claro y objetivo, pero jamás aburrir al público. Por el contrario, será útil y breve.

-Humorístico: la mayoría de los marcas de productos dirigidos a los millennials, utilizan este tipo de voz para conquistarlos. Puede que también funcione para tu empresa, así que realiza pruebas y ensaya el resultado.

Tu plan de Marketing de Contenidos, estará completo cuando desarrolles tu voz de marca completamente. Este será el elemento que permitirá generar interés y confianza, por lo tanto, estudia los 6 consejos anteriores para lograrlo con éxito, siempre con un objetivo claro en mente: transmitir tu mensaje al público y conquistarlo con ese concepto, respaldado siempre con la calidad de tu oferta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.