Marketing de Contenidos: el secreto en la era digital

Publicado el 4 julio, 2018 por

La era digital es fascinante en muchos sentidos. Para comprobar esta afirmación, sólo basta observar lo que ocurre en internet todos los días: millones de marcas generan seguidores, ganancias, realizan ventas y fortalecen su prestigio. Todo esto es posible gracias al Marketing de Contenidos, el gran secreto en esta época y en Postedin te contamos cómo aprovechar sus ventajas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Por qué de la importancia del Content Marketing?

Es fácil responderlo al analizar unos cuantos factores:

-Una gran parte de la audiencia está alejándose de los medios tradicionales de información: de acuerdo con Hoot Suite, un 53% de la población total mundial está activa en internet cada día. Además, existen 5 billones de usuarios de sistemas móviles en todo el planeta, lo cual representa un 68% del total de los habitantes.

Al analizar estos números tan impresionantes, no es fácil deducir por qué las plataformas OTT y las redes sociales están rápidamente superando a las formas tradicionales de comunicación, tales como los diarios impresos y la televisión. Es muy probable que estos medios existan por mucho tiempo, pero como elementos secundarios del ámbito de la comunicación, o como meros espectadores de lo que ocurre en el cada vez más extenso ámbito digital.

Al tomar como ejemplo marcas como Netflix o Amazon, el tema se torna aun más interesante y nos lleva al punto principal: para toda compañía que busca el éxito de sus objetivos empresariales, es prácticamente obligatorio contar con una sólida presencia en internet, así como formar una comunidad en los medios digitales respaldada por la calidad del producto o servicio.

Ventajas del Content Marketing en la era digital

-Establece una relación con el público que se conecta a diario en internet: la confianza en la era digital es importante. El Marketing Digital, por su parte, logra que el público otorgue su preferencia gracias a la producción de información de alta calidad, capaz de solucionar sus problemas y darles las respuestas que buscan para sus necesidades. Esto permitirá construir gradualmente relaciones sanas y sólidas.

-Fortalece el prestigio de una marca, gracias a la calidad de su oferta: para que cualquier plan de mercadeo digital tenga éxito, el elemento esencial será la calidad del producto y servicio que ofreces. Ya que cuentas con ello, entonces un plan de Content Marketing ayudará a que tu oferta sea conocida por distintos segmentos de audiencia, interesados en encontrar exactamente aquello que les brindas.

-Es esencial para un adecuado branding: la era digital también permite que el público conozca más de las compañías a las que sigue y se identifique incluso con sus valores y visión particular. Por lo tanto, un trabajo de promoción de marca adecuado por medio de un plan de contenidos, logrará cumplir cabalmente con este objetivo.

-Permite ahorrar valiosos recursos financieros: las técnicas actuales de marketing en el espacio digital, ayudan a las empresas a ahorrar grandes cantidades de dinero. Tan sólo comparemos el costo de un anuncio en televisión, con el alcance orgánico que puedes lograr gracias al Blogging.

-Ayuda a generar y conservar clientes valiosos: al contrario de lo que ocurre con el proceso de venta tradicional, el Content Marketing ayudará a alcanzar audiencias que tal vez jamás imaginaste. Además conservarás a esos clientes por un largo periodo de tiempo, gracias a la aplicación de técnicas específicas, como la atención personalizada a través del Email Marketing.

-Fortalece la presencia de la marca en los motores de búsqueda: es difícil imaginar la era digital sin la presencia de Google, Bing, Yahoo, entre los principales buscadores. Son estas plataformas las que billones de usuarios utilizan para encontrar la información que buscan. Pues bien, un programa de Marketing de Contenidos exitoso, posiciona a las compañías en estos medios, gracias a la producción de información optimizada para SEO.

La era digital y la importancia de contar con una comunidad propia

En internet, la información se transmite rápidamente de un medio a otro. Aunque esto es benéfico, si no se cuenta con el plan adecuado, tal proceso puede generar confusión. Es por ello que toda marca debe construir y fortalecer una comunidad propia, misma que permita la difusión del trabajo realizado.

Tomemos como ejemplo nuevamente a Netflix y analicemos cuál ha sido su enfoque en este sentido. Luego del nivel de éxito que han alcanzado, esta marca se ha diversificado de la siguiente manera:

-Una fuerte presencia en las redes sociales: tal parece ser que el Social Media ha sido el principal aliado de Netflix. Gracias a la producción de contenido original para Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, la compañía ha generado seguidores fieles y pendientes de sus opiniones, reseñas y novedades.

Es interesante notar que esa comunidad está formada por suscriptores actuales, así como por aquellos clientes potenciales interesados en su oferta. Gracias a que esta marca ofrece una atención de primer nivel, será mucho más sencillo generar interés para incrementar las conversiones. Los número hablan por sí solos: actualmente, Netflix cuenta con unos 125 millones de suscriptores en todo el planeta.

-Una presencia multicanal: este aspecto es importante y sirve como ejemplo para el resto de las marcas. En un inicio, la compañía se vendía como una opción interesante para aquellos que disfrutan películas y series a través de sus computadoras personales o smartphones. No obstante, con el paso del tiempo, también han aprovechado otros medios, tales como reproductores inteligentes de Blu-ray, Chromecast y Smart TV, para conquistar a la audiencia que prefiere ver el contenido en su televisión y en donde quieran que se encuentren.

-Un perfecto entendimiento de la audiencia: luego de un adecuado trabajo de investigación de mercado, ahora producen contenido original para público de diversos países.

-Un equipo de medios impresionante: gracias a que cuentan con el apoyo de talentos notables en las áreas de Marketing, Recursos Humanos y Relaciones Públicas, ha sido posible integrar todos los elementos descritos anteriormente para triunfar en el espacio digital. Esto no sólo ha requerido inversión, sino visión y creatividad, más allá de las cifras.

Pero, ¿qué sucede si tu compañía no es tan grande como Netflix? ¿También podrás triunfar con una estrategia de Content Marketing?

La respuesta es afirmativa. Incluso, cualquier start up puede imitar lo mejor del ejemplo anterior para su propia estrategia. La clave para lograrlo implica varios factores, como te los detallamos a continuación:

-Un conocimiento perfecto de tu audiencia: ¿ya sabes para quién producirás contenido? Este es el primer paso para producir la información correcta que alcanzará a las audiencias que buscas. Por lo tanto, realiza un trabajo de investigación por medio de observación, encuestas, análisis de datos y un monitoreo de la competencia, para aprender de sus errores y aciertos.

-Distribución de tu contenido a través de los medios adecuados: entre ellos se encuentran:

*Blog corporativo: es una herramienta útil para formar una comunidad de lectores que se convertirán en seguidores fieles de tu marca.

*Aplicaciones móviles: aprovecha las ventajas del tráfico a través de smartphones y tabletas electrónicas, creando contenido exclusivo para este tipo de programas.

*Redes sociales: el Social Media es parte esencial de las estrategias actuales de marketing. Así que usa estos medios para conquistar nuevos seguidores y clientes al enlazar tu contenido de otros medios, así como al crear información exclusiva para cada uno de estos medios.

-La creación de tu contenido: si bien algunas marcas cuentan con su propio equipo de redactores, editores y creadores de video, otras más deciden contratar los servicios de una agencia de contenidos, gracias a las ventajas que implica. Entre ellas están un ahorro de tiempo y recursos, así como la confianza de delegar esta tarea a un equipo de expertos.

Si decides contratar este tipo de servicio, procura comunicarte con tu agencia constantemente. Además, esta relación puede contribuir al fortalecimiento de la presencia de marca en internet, gracias a los consejos de los expertos a cargo, así como a la promoción a través de diferentes canales.

-La comunicación con tu público: la relación con tu audiencia será trascendental para que tu éxito perdure por mucho tiempo. Puedes lograrlo a través del Email Marketing, una técnica que te permitirá orientar a los prospectos a través del proceso de compra, así como a mantener una atención personalizada luego de que este proceso concluya.

Recuerda que una parte importante del Marketing Digital es lograr que el cliente se sienta valorado y esto sólo se logra con un plan que permita ver más allá de las ventas y ganancias.

Definitivamente, el Marketing de Contenidos es el secreto del triunfo en la era digital. Esto incluye formar una comunidad sólida de clientes y seguidores, así como aprovechar los medios disponibles para la promoción de la marca y la atención que tu público requiere. Realízalo y observa los resultados, los cuales seguramente serán más satisfactorios de lo proyectado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.