SEO y Marketing de contenidos: juntos para el éxito de tu blog

Publicado el 15 Julio, 2018 por

El SEO y el marketing de contenidos se han convertido en dos métodos clave para potenciar las estrategias digitales de los negocios. Aunque sean tareas diferentes, se complementan en diferentes aspectos por ello te invitamos a conocer de qué manera el SEO y el marketing de contenidos pueden ayudarte para obtener el éxito con tu blog.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes de empezar: ¿Qué es el SEO y el Marketing de contenidos?

SEO es la sigla de “Search Engine Optimization” o en español optimización para motores de búsqueda. Es el proceso mediante el cual se ordena un sitio web para que sea de fácil aparición en los buscadores y consigo puedan alcanzarse los primeros lugares en las páginas de resultados.

Por otra parte, el marketing de contenidos se basa en crear y distribuir contenido relevante para atraer la atención de las personas y convertirlos en clientes.

Ahora bien, ¿cómo estos dos elementos pueden ayudar a tu estrategia?

1. Encuentra keywords que expongan el contenido

Uno de los elementos principales del trabajo SEO consiste en buscar palabras clave. Es decir, encontrar cuáles son los términos que los usuarios podrán ingresar en la barra de búsqueda de su navegador e incluir estos términos en nuestro contenido. Si apareces en las páginas de resultados es muy probable que las personas puedan encontrar tu marca.

Las keywords se convierten en un factor importante puesto que garantizan que el contenido que creas pueda ser visto por las personas y entre más ranking consigas en el SERP (Search Engine Results Pages o las páginas de resultados de búsqueda) más visibilidad tendrás.

Por ejemplo, si eres un vendedor de manzanas, es probable que tu público objetivo quiera buscar recetas con manzanas. En ese caso podrías crear un artículo que incluya términos como: receta de manzana fácil, cómo hacer un postre de manzana, etc.

Escoger las keywords adecuadas es lo que te permitirá aumentar la cantidad de personas que observan tu contenido. Ya luego, dependerá de la efectividad del mismo, conseguir clientes.

Además, escoger palabras clave que se ajusten a tu negocio, pueden significar una oportunidad para hacer una campaña de publicidad en buscadores (SEM) si lo consideras necesario.

SEO y Marketing de contenidos

2. Calidad del contenido

Trabajar el SEO y el marketing de contenidos es una tarea de persistencia. El objetivo es crear contenido novedoso y único que pueda llegar a posicionarse en Google.

Ten en cuenta que el contenido debe atraer a los usuarios y resolver sus problemas. Por ejemplo, de nada sirve crear 10 artículos semanales si ninguno de ellos tiene un alto valor para el lector.

Google verifica que el contenido no sea plagiado o copiado de otro sitio y además identifica características o patrones para saber si el contenido verdaderamente aporta a un visitante. También el buscador reconoce la semántica del contenido y verifica que realmente todo lo que publiques sea adecuado para el público. Solo piénsalo, esa es la tarea correcta de un buscador, ofrecer resultados de manera oportuna según los intereses del usuario.

De esa forma, si eliges un contenido que sea relevante y que sea de alto valor para el usuario puedes llegar a posicionarte en un buen lugar.

3. Mejora la experiencia de usuario (UX)

El SEO no solo es optimizar artículos, usar palabras clave, implementar una estrategia de link building, sino enfocarse en el usuario para que este tenga la mejor experiencia. Este es uno de los factores que en el caso de Google, más califica.

Por ejemplo, si el buscador reconoce que los usuarios salen de tu página rápidamente o se encuentran frecuentemente errores que entorpecen su navegación, como errores 404, carga lenta, etc. Google considere que su sitio posee diferentes errores y eso no beneficia en nada al posicionamiento.

Además, recuerda que aunque mejores el posicionamiento SEO, no significa que vayas a conseguir clientes, puesto que son los usuarios reales quienes finalmente verán tu material.

¿Qué debes tener en cuenta para mejorar la UX?

Es decir, organizar tu sitio de tal forma que sea de fácil acceso y entendimiento para el usuario es una prioridad que solamente puede lograrse al conseguir un balance entre el posicionamiento SEO y el marketing de contenidos.

4. Incrementa el tráfico

El marketing de contenidos es la única forma de atraer demasiado tráfico al blog, puesto que despierta el interés del usuario. Sin embargo, aplicando técnicas de SEO como la construcción de enlaces puedes conseguir nuevas fuentes que envíen visitantes a tu blog.

Esta construcción también llamada “link building”, refuerza la autoridad de tu sitio, ya que desde otros lugares se crean enlaces hacia el tuyo. Google valora esto como un voto de confianza y si un sitio de gran relevancia te menciona, significa que vale la pena echarle un vistazo a tu blog. De esto tienes dos ventajas:

  1. Ocuparás mejores lugares en el ranking de las páginas de resultados, aumentando la visibilidad.
  2. Podrás conseguir tráfico desde aquellos sitios que te mencionan.

Es importante que apliques el SEO y el marketing de contenidos como parte integral de tu estrategia para que puedas tener una mayor seguridad de alcanzar los objetivos propuestos. ¿Qué esperas para poner en marcha el plan que posicione tu blog para conseguir más clientes?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo