Plan para documentar tu estrategia de marketing de contenidos

Publicado el 21 Julio, 2018 por

Tu estrategia de Marketing de Contenidos debe ser documentada a cada paso del camino, para consultarla siempre que sea necesario, modificarla y ajustarla al momento actual de tu compañía. En el mundo digital, el cambio es un requisito constante para avanzar, así que acompáñanos para conocer cómo debes realizarlo y por qué.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El primer paso: define metas cuantificables

Los objetivos que alcanzarás con el Content Marketing, son de diversa índole, pero todos ellos son de igual importancia. Analiza la siguiente lista, para añadir a tu plan los que consideres necesarios:

-Despertar interés por tu marca: el primer objetivo será lograr que tu compañía sea reconocida en el mundo digital, gracias al contenido útil y de gran calidad que brindas a tus usuarios. Naturalmente, diferentes tipos de audiencia se darán cuenta que existes y esto ocasionará un efecto interesante, ya que en un tiempo determinado, ya sean seis meses, un año o más, el reconocimiento a tu empresa será una realidad en el mundo de internet.

-Incrementar el tráfico a tus diversas plataformas digitales: un plan de Content Marketing puede funcionar para tu blog corporativo, para tus redes sociales, página web principal, para alcanzar grandes audiencias del mercado móvil por medio de novedosas aplicaciones, o bien, para todos estos medios a la vez.

Por ello es necesario que definas: ¿a dónde quieres dirigir tu tráfico? Un ejemplo claro de un objetivo urgente, sería incrementar un 40% las visitas a tu conjunto de páginas de aterrizaje, por medio del contenido de tus redes sociales.

-Multiplicar tus ganancias: justamente, esas visitas de las que hablamos en el punto anterior, significan conversiones. Por lo tanto, define los porcentajes exactos de incremento en tus ventas que requieres, ya que tu contenido será el vehículo para lograrlo.

-Fidelizar a tus clientes: el Content Marketing también será útil para conservar a esos clientes por tiempo suficiente, gracias a una estrategia adecuada que a su vez utilice otras herramientas, como el Email Marketing.

Crea tus Buyer Personas

La información que te brindan medios como Google Analytics y Facebook Insights, así como un amplio trabajo de investigación de mercado y observación, será útil para crear tus modelos de cliente a los que dirigirás tu contenido, conocidos como Buyer Personas. Este será el siguiente paso para documentar tu plan de Marketing de Contenidos.

Por lo tanto, al hacerlo toma en cuenta estas características:

-Datos demográficos: se refieren a la edad, localización geográfica, nivel de ingreso, grado de estudios y puesto de trabajo, entre los principales.

-Características ideológicas: son todas aquellas relacionadas con las creencias particulares, metas en la vida y valores de tu Buyer Persona.

-Hábitos en internet: ¿desde qué dispositivo se conecta? ¿Qué navegador utiliza y cuánto tiempo permanece en cada sitio que visita?

Crea un calendario de contenidos

Deberás organizar la publicación de cada segmento de contenido en tus diferentes medios, de manera semanal y mensual. Equipara este proceso con objetivos particulares, de la siguiente manera:

-Lunes y miércoles, incremento de tráfico a tu blog corporativo: para ello, programa publicaciones relacionadas con un tema particular de tu nicho, optimizadas para SEO.

-Martes y jueves, generar más seguidores en las redes sociales: por lo tanto, crea contenido original para cada una de ellas, en diferentes formatos.

-Viernes, sábado y domingo, incrementar conversiones: trabaja entonces en una estrategia que incluya redes, blog y correo electrónico para dirigir tráfico a tus landing pages, con el propósito de generar acciones comerciales determinadas.

Finalmente, determina cuáles serán los medios de análisis de datos

Una parte esencial de tu plan, será analizar los resultados que obtengas, para tomar decisiones y también para realizar cualquier tipo de cambio en tu estrategia. Por lo tanto, el CRM que elijas deberá permitirte lo siguiente:

-Recolección de datos automáticamente por medio de tu plan de email: gracias a ello, construirás una lista de clientes sólida.

-Análisis de métricas: entre las más importantes están el nivel de engagement que tus contenidos generan, así como el análisis del desempeño de tus plataformas digitales. ¿Cuáles de ellas están generando mayor tráfico y conversiones?

-Tasa de rebote y tiempo de permanencia: este dato te ayudará a saber si tus usuarios realmente encuentran el contenido que desean en tus plataformas.

-Actividad en redes sociales: esencial para diseñar una estrategia de Social Marketing que permita la óptima promoción de tu contenido.

Documenta tu estrategia de Marketing de Contenidos de acuerdo con los pasos anteriores, para desarrollar un plan que permita generar atención a tus diversos medios digitales, conquistar la atención de varios segmentos de clientes, así como analizar los resultados. De esta manera, el alcance de tu marca se multiplicará exponencialmente en el mundo digital, hasta cumplir cada una de las metas proyectadas.

#SomosPostedin

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo