5 tendencias de marketing digital para la banca minorista

Publicado el 25 Julio, 2018 por

El avance tecnológico y el cambio en los patrones de consumo en la era del marketing digital representan un enorme reto, pero también una gran oportunidad, para la banca minorista.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Durante décadas los bancos han confiado en un modelo de marketing tradicional centrado en sus productos financieros. Este modelo funcionó en el mundo predigital, cuando nuestros padres estaban recién casados y dependían de un banco cercano y confiable para realizar un préstamo, administrar sus ahorros o comprar una casa.

Sin embargo, en una economía basada en innovaciones tecnológicas, firmas digitales y acceso a la información, este modelo está poniendo en jaque la supervivencia de las marcas financieras tradicionales.

Según un informe realizado por Bain & Company los consumidores jóvenes y mayores prefieren usar sitios web y aplicaciones móviles para sus transacciones bancarias.

Marcas como Amazon y Alibaba, que llevan años luz en el marketing digital, están ganándose el afecto de los clientes con sus servicios financieros, satisfaciendo espectativas y demandas de audiencias cada vez más digitalizadas.

Para encontrar el éxito en este nuevo panorama, la banca minorista necesita reestructurar su modelo de negocio enfocándose en la experiencia digital del usuario, agregar valor a sus servicios mediante el marketing de contenidos e implementar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.

Ponte al corriente con estas 5 tendencias de marketing digital para la banca minorista que te trae Postedin:

1. Optimiza la experiencia del cliente

Hacer que la experiencia del cliente sea una vivencia divertida, fácil y valiosa es uno de los fundamentos para destacarse en el rubro de los servicios financieros.

La experiencia que debe ofrecer la banca minorista debe ser fluida e intuitiva, al estilo de las mejores aplicaciones de comercio electrónico.

Para que esto sea posible es necesario hacer un uso inteligente de los datos, agilizar los procesos y diseñar experiencias de usuario de acuerdo a perfiles específicos.

Personalización, transparencia y flexibilidad son aspectos imprescindibles para mejorar la experiencia del cliente en el escenario digital.

Pregúntate qué tanto cumple la plataforma digital de tu marca con criterios como usabilidad, navegación y satisfacción de necesidades para tus clientes que se conectan desde diferentes herramientas digitales.

Una encuesta realizada a más de 133 mil usuarios bancarios de todo el mundo determinó que solo el 25% de los encuestados que utilizan plataformas móviles en el Reino Unido considera que el sitio web de su banco les permite realizar todo lo que necesitan; este porcentaje aumentó al 45% cuando la pregunta fue realizada a quienes navegan desde un equipo de escritorio.

Resolver los puntos débiles en la experiencia del usuario es una prioridad para evitar los motivos que puedan estar alejando a los clientes potenciales y subsanar un uso ineficiente del dinero.

2. Personaliza el viaje del consumidor

En la era digital cada acción puede ser cuantificada y cada comportamiento del cliente puede ser medido. Los especialistas en marketing de alto rendimiento pueden vincular todos estos datos para crear una narrativa coherente sobre el viaje del consumidor.

Un mapa conceptual de las distintas etapas del buyer’s journey puede ayudar a las marcas financieras a identificar oportunidades y optimizar interacciones.

Cada vez que un cliente ingrese a una plataforma digital esta debería estar diseñada para esa persona en particular, según su historial de navegación y compra.

La banca minorista debe construir su negocio enfocándose en las necesidades, dudas y preguntas de sus usuarios, facilitándoles la vida y aumentando su satisfacción de la manera más ágil posible.

Para obtener un nivel óptimo de personalización diseña alternativas para cada etapa del viaje del cliente en el embudo de conversión; sea cual sea el punto de entrada de tu audiencia.

3. Crea contenido especializado

Los datos reflejan que las marcas financieras descuidan el papel que juega el marketing de contenidos en la creación de experiencias únicas y atractivas.

Las tasas de conversión son seis veces más altas para las empresas y las marcas que utilizan el marketing de contenidos que aquellas que no lo hacen.

Mientras otros sectores llevan años beneficiándose y agregando valor a sus negocios con el diseño de contenidos, los proveedores de servicios bancarios han quedado rezagados, perdiendo una excelente oportunidad para aprovechar las nuevas reglas de la era digital.

La creación y administración de contenidos es imprescindible para proporcionar la información correcta en el momento adecuado y llevar al consumidor a través del proceso de aprendizaje y compra.

Es una estrategia que se adapta a la tendencia de los consumidores que utilizan más los medios digitales para satisfacer sus necesidades y que al mismo tiempo desconfían de la publicidad tradicional.

Alinear los objetivos estratégicos del banco con su respectivo público meta le permitirá al departamento de marketing enfocar su tiempo y dinero a la generación de contenidos específicos que conecten con la estrategia corporativa.

Para que una campaña de contenido sea exitosa y sostenible a largo plazo debe estar en sintonía con los objetivos de adquisición de cuentas y lealtad, de esta manera impactará positivamente en el resultado final.

Analiza qué tipo de contenidos digitales están más en sintonía con el perfil de tu público meta. Blogs, emails, infografías, ebooks y webinars con contenidos de calidad son una forma útil y atractiva para atraer prospectos y generar lealtad. Estas 4 vías para mejorar tu gestión y estrategia de contenido te ayudarán en el proceso.

4. Perfecciona tus campañas basándote en datos

Para una adecuada orientación y personalización de marketing es imprescindible el análisis de datos sobre comportamientos, gustos y afinidades de audiencias específicas.

Esto requiere plataformas de tecnología de marketing integradas para que los datos se compartan de manera efectiva.

Encontrar los datos correctos en el momento adecuado permitirá diagnosticar necesidades y actuar con rapidez, impactando positivamente en la comunicación y la generación de contenido relevante para los clientes.

Mediante el análisis es posible determinar qué mensajes funcionan mejor en cada punto de la ruta, hacer un uso eficiente de dinero en el embudo de ventas y obtener el máximo impacto.

Efectúa un diagnóstico del tipo de datos que necesita tu marca para implementar una campaña de marketing digital efectiva. Puedes iniciar con preguntas como:

    • ¿A quién específicamente intentas dirigir tus campañas?
    • ¿Qué sabes sobre sus hábitos de comunicación?
    • ¿Cómo utiliza tu buyer persona los medios digitales y las redes sociales?
    • ¿Qué tan bien conoces el viaje del cliente para la categoría de servicios financieros?
    • ¿Qué medios y contenidos utiliza para informarse?
    • ¿En qué terceros confía?

Con información basada en datos las instituciones financieras pueden optimizar sus campañas de marketing basadas en pruebas A/B y segmentar mejor a sus audiencias ofreciéndoles contenidos especializados para aumentar las conversiones.

5. Invierte en Inteligencia Artificial y tecnología

La tecnología es claramente una barrera importante para el progreso digital de la mayoría de los proveedores de servicios bancarios. Solo un 7% de instituciones financieras han integrado tecnología basada en la nube, según datos aportados en un reporte de Econsultansy y Adobe.

Para lograr con éxito el salto tecnológico la banca minorista requiere un cambio en todos los frentes: operacional, técnico, cultural y financiero. Este salto respaldará la verdadera transformación digital.

La inversión en tecnología deberá ir acompañada de una estrategia de capacitación en recursos humanos para la adquisición de habilidades digitales y educación tecnológica.

Ten en cuenta que las áreas de innovación que tienen mayor potencial para redefinir el potencial de la banca minorista en los próximos tres años son:

    • Entregar experiencias personalizadas en tiempo real.
    • Utilizar la inteligencia artificial y bots para impulsar campañas y experiencias.
    • Implementar tecnologías de pago mejoradas que incluyan billeteras y recibos electrónicos.

Los consumidores están buscando atención 24/7, donde quiera que estén y mediante múltiples dispositivos y canales: teléfonos inteligentes, tablets, apps, servicios de asistencia y voz, sistemas integrados en la nube y en redes sociales. Sin duda, la tecnología está logrando que la interacción con las marcas sea más contextual, fácil, cercana, intuitiva y rápida.

En perspectiva

No son los productos financieros los que están captando la atención de las audiencias sino la facilidad, la rapidez, el contenido y la transparencia que las marcas le aportan a sus clientes.

Sin una adecuada estrategia de inbound marketing la principal fortaleza de la banca minorista, la confianza generada durante décadas, se convertirá en humo.

Las audiencias han dejado de confiar en la publicidad tradicional para dirigir su atención a las marcas que generan contenido valioso para sus vidas.

A medida que la banca minorista vincule sus iniciativas de marketing de contenidos con su estrategia corporativa, conozca a su cliente y aproveche el viaje del consumidor, logrará resultados significativos.

Todo esto, junto a soluciones de Inteligencia Artificial y a un cambio operacional en el modelo de negocio, darán como resultado el salto cuántico que necesita la banca minorista para alcanzar el éxito en la era digital.

Si tu marca pertenece a la banca minorista implementa y aprovecha estas 5 tendencias de marketing para posicionarte en el mundo digital y seducir a tu audiencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo