Estrategias de contenido con Pillar Pages & Topic Clusters

Publicado el 26 Julio, 2018 por

Dentro de las estrategias SEO el contenido resulta fundamental, pero también lo es la forma como este se organice dentro del sitio, principalmente para ayudar a los bots de Google a viajar a través de ellos y para propiciar que los usuarios naveguen de una página a otra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A continuación te explicamos qué son las pillar pages y topic clusters, así como su importancia para estructurar un sitio web.

La importancia de los temas para Google

Desde la introducción del algoritmo Hummingbird en 2013, Google ya no necesita textos saturados de palabras clave para comprender el significado de un contenido, y es capaz de identificar palabras clave relacionadas y asociaciones tópicas. Con la introducción de la Inteligencia Artificial, machine learning y las más recientes actualizaciones, el buscador reconoce la intención de las frases con base en búsquedas pasadas. A su vez, puede identificar contenidos de buena calidad, que aporten información relevante de acuerdo a un tema determinado, que mostrará en los primeros lugares de sus resultados.

Considerando que Google da tanta importancia a los temas al momento de posicionar, la organización en grupos de temas o clusters se ha convertido en una importante técnica de SEO dentro del marketing de contenidos.

¿Qué es un topic cluster?

Topic cluster se refiere a la organización de varias páginas de un sitio en torno a un determinado tema. Estas páginas se unen unas con otras a través de links. Por ejemplo, si tenemos una página de viajes, podemos organizar en clusters cuyos temas sean diversos países: México, Japón, Brasil, etc. O bien, según el tipo de atractivos: turismo en playas, eco-turismo, deportes de invierno, etc.

¿Qué es un pillar page?

En el centro de cada cluster debe estar una página pilar o pillar page de la cual deriven las demás. Estas páginas son clave dentro del sitio, ya que por lo general es en donde se llega a su verdadero objetivo, como dar a conocer los servicios que se ofrece, o un listado de productos. El contenido de esta pillar page suele ser más extenso y el objetivo de las páginas que lo rodean y forman el cluster es llevar al usuario hacia ella brindando información relacionada.

Volviendo al ejemplo de la página de viajes, la pillar page podría hablar sobre los paquetes todo incluido a centros de ski, mientras que las que forman el cluster podrían tratar sobre técnicas de alpinismo, equipo, top ten de los mejores destinos, etc.

pillar Pages

¿Por qué organizar el contenido en topic clusters?

Esta estructura se compone básicamente de tres elementos: la página principal o pillar page, el conjunto de páginas secundarias o cluster y los hipervínculos que las unen. La intención de organizar el contenido en clusters beneficia el SEO de muchas maneras:

Ganar la confianza de Google y mejorar en el ranking

Los bots de Google pueden localizar el contenido por tema y navegar entre estas páginas. De esta forma identifican que la página cuenta con información completa y que abarca diversos aspectos de un mismo tema, con lo que otorgará un mejor ranking.

Atraer tráfico hacia las páginas principales del sitio

Al crear una red entre los temas del cluster y sobre todo hacia la pillar page, ayuda a atraer tráfico desde las páginas secundarias hacia la principal, favoreciendo las conversiones y ventas.

Brindar mejor experiencia al usuario

La organización en clusters motiva la permanencia de los usuarios en el sitio, con lo que se reduce la tasa de rebote y facilita la navegación.

¿Cómo organizar en clusters?

El primer paso es identificar las páginas que serán utilizadas como pillar pages, que generalmente son los productos o servicios que se ofrecen.

Posteriormente, se debe categorizar el contenido actual dependiendo el tema con el que tenga relación. Si no se tiene suficiente contenido, se debe crear un mapa con nuevos temas a incluir para cada pillar page.

A pesar de que las keywords ya no tienen el peso de antes para SEO es importante crear alguna keyword de cola larga para cada cluster e incluirlo en el contenido para atraer público con búsquedas específicas de nuestro nicho.

topic clusters

La forma en que los usuarios realizan búsquedas ha cambiado y Google cada día comprende mejor el sentido semántico de estas solicitudes. Esta es la razón principal por la que estructurar las páginas de un sitio en grupos de temas tiene mucho más peso que las keywords aisladas para optimizar nuestro marketing de contenidos.

#SomosPostedin

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo