5 herramientas de Keywords que considerar para bloguear

Publicado el 27 Julio, 2018 por

Estar en una buena posición en la página de resultados, se ha convertido en una necesidad para todos los negocios y una de las claves para conquistar los primeros lugares, consiste en usar keywords en nuestro contenido. Es decir, una buena selección de palabras clave, puede traer grandes beneficios a una estrategia digital. Considera usar estas herramientas para hacer una investigación completa de keywords e incluirlas en tu content marketing.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

•¿Qué son las keywords?

¿Recuerda cada vez que buscas algo en Google? Para hacerlo ingresas un término y a partir de allí el buscador te da los resultados que más se ajusten a tus necesidades. Esa frase o palabra que escribiste en la barra de búsqueda es una keyword.

Es decir, una keyword lo que hace es expresar al buscador qué es lo que quieres encontrar. Si tienes un BLOG, las palabras clave le indican a Google de qué trata tu sitio web para que así cuando alguien haga una búsqueda relacionada, tus posts puedan aparecer en el listado y así tengas la opción de conseguir usuarios que ingresen a tu página.

Ya estarás entendiendo que entonces debes incluir keywords en el contenido de tu blog para aumentar la visibilidad del mismo y conseguir que cada vez que alguien busque el término que elegiste, puedas aparecer en la lista de resultados.

En las keywords podrás diferenciar algunos tipos:

Head-tail keywords

Son palabras clave que representan una o dos palabras, que son en términos difíciles de posicionar, por ejemplo: “diseño gráfico”. Su dificultad radica porque en el mundo, habrán muchas publicaciones que tienen relación a este tema desde diferentes enfoques.

Long-tail keywords

Son un poco más largas y específicas. Se caracterizan porque son más fáciles de posicionar ya que se puede diferenciar la necesidad del usuario, un caso podría ser: “como hacer el logo de mi empresa”. Usar este término, puede ser bueno, si eres una empresa que se dedica al diseño de la imagen corporativa, puesto que quien haga una búsqueda de ese estilo, significa que necesita crear el logo para una empresa y si encuentra una guía tuya, en la que expliques cómo hacerlo, puede ser una buena oportunidad para comenzar a desarrollar un embudo de ventas.

Keywords LSI keywords

Son aquellas keywords que surgen del comportamiento de los usuarios y que pueden funcionar como sugerencias a una palabra clave original. Por ejemplo si seguimos el caso del logo, una keyword de tipo LSI podría ser: “como elegir los colores de mi empresa”. Como puedes observar, no es lo mismo que buscar la construcción de un logo, pero si poseen una relación y es que hacen parte de la imagen corporativa.

Conoce estas herramientas de Keywords para bloggers

¿Por qué usar herramientas para encontrar palabras clave?

Ahora que sabes que a la hora de crear contenido, tu tarea es incluir términos que puedan ser buscados por los usuarios, debes asegurarte que estas palabras clave acierten a tu público objetivo, y además garanticen que el contenido que crees, sea expuesto en los buscadores. Para lograrlo, existen ciertas herramientas que te ayudarán en este proceso y harán que encuentres términos, con los que puedas posicionarte y consigo traer una buena cantidad de tráfico a tu blog. Algunas de las más funcionales son:

1. Answer the public

Sirve para encontrar temas que sean de alta relevancia en base a una palabra clave en específico. Es decir, que puedes encontrar ideas de temáticas y palabras clave de tipo long-tail, que ayuden a inspirarte a crear contenido.

Es una herramienta que destaca mucho, si te estás quedando sin ideas para el contenido del blog. Además, es muy fácil de usar, solo debes ingresar la palabra clave sobre la que quieras obtener información y seleccionar el país. Luego, te mostrará cuáles son las preguntas que los usuarios más buscan en torno a esa palabra.

Te ofrecerá, de forma visual, todos los términos relacionados y te ayudará a encontrar mejores keywords que caractericen a tu nicho de mercado, lo que te ayuda a garantizar que el contenido que estás creando sea adecuado, y consigo te acerques a tus objetivos de marketing digital.

2. Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google, te ayudará a encontrar keywords que puedan representar una buena oportunidad para alcanzar un mejor posicionamiento SEO. Debes ingresar a su página principal y luego entrar con tu cuenta de Gmail. Una vez allí, basta con ingresar una palabra clave por la cual quieres realizar una investigación.

Lo bueno de esta herramienta, es que te da un análisis más técnico, pues te permite ver diferentes factores que son de alta importancia para saber si dicha keyword sería buena o no para incluir en tu marketing de contenidos.

Te muestra aspectos como:

    • Promedio de búsquedas mensuales (volumen de búsqueda)
    • Qué tanta competencia hay por esa palabra, es decir, qué tantas personas están pagando por aparecer en ese tipo de búsquedas.
    • La relevancia.
    • Cuánto deberías pagar si fueras a realizar una campaña de publicidad en buscadores (SEM).

3. LSI Graph

Con LSI Graph podrás encontrar keywords sinónimas, es decir, obtener palabras clave que tengan una relación semántica a la palabra clave base que introduzcas. Esto significa que, si de ese listado, incluyes en tu contenido los diferentes términos que obtienes, es muy probable que alcances un mejor posicionamiento SEO, pues una buena estrategia para alcanzar mejores lugares el SERP (Páginas de resultados de búsqueda) es mejorar la semántica del contenido. Esto incluye evitar la repetición excesiva de la keyword. En ese caso debes recurrir a sinónimos, para indicarle a Google, que tu post tiene un contenido que aporta al usuario. Usando LSI Graph, puedes mejorar incluso la redacción del contenido y mejorar la lectura del usuario.

Además, otra ventaja de usar esta herramienta es que al encontrar sinónimos y usarlos en tu sitio web, puedes llegar a posicionarte por estas keywords y aparecer a un nuevo público.

4. SEMrush

SEMrush es una herramienta integral que te permite analizar los rankings orgánicos, ver las estadísticas de tu competencia, evaluar la experiencia de usuario en dispositivos móviles y extraer información de estrategias de link building. Sin embargo, en el tema de búsquedas de palabras clave tiene muchos usos, entre ellos están:

    • Encontrar los rankings para keywords específicas: si escribes en la barra de búsqueda de SEMrush, te aparece la información detallada de cada keyword, en la posición en la que se encuentra.
    • También te ayuda encontrar sugerencias de palabras clave: por ejemplo, cuando comienzas a ingresar, en su barra de búsqueda, una palabra clave, si deslizas hacia abajo vas a ver que la relaciona con otras palabras clave, si das en “ver reporte completo” podrás mirar todos los resultados.
    • Encuentra keywords con un número específico de búsquedas.

Aunque sea de pago, te permite encontrar términos y filtrarlos de tal forma que en herramientas gratuitas no puedes hacer. A diferencia del planeador de palabras de Google que solo te da un promedio, SEMrush te da el valor exacto de búsquedas, además, de la cantidad de resultados que existen con esa palabra, el porcentaje de tráfico que aportan y el nivel de tendencia.

5. Ahrefs

Ahrefs, al igual que SEMrush, es una herramienta integral que permite la búsqueda y análisis de diferentes elementos, sin embargo, puede llegar a ser la mejor en cuanto a detalles y estadísticas de palabras clave.

Ahrefs asegura que posee bases de datos de keywords de más de 100 países, lo que puede ayudarte, si estás desarrollando una campaña en un país en específico. Al igual que SEMrush, te enseña el volumen de búsqueda preciso.

Pero tiene algunas ventajas más:

    • Muestra indicadores de qué tan difícil te será posicionarte por cierta palabra clave.
    • Muestra una métrica de clics, para saber en cuáles palabras clave son las que más personas interactúan (cuántos clics las personas realizan por búsqueda, cuántos provienen de campañas SEO y SEM y enseña la frecuencia con la que las personas vuelven a buscar esa misma palabra clave)

Además, te permite crear listas de keywords para ver como evolucionan ciertos términos a través del tiempo. Sin embargo, Ahrefs también es de pago al igual que SEMrush.

Ahora conoces 5 herramientas de keywords que debes considerar usar para crear un contenido que brinde valor a tu audiencia y además te ayude a posicionarte en Google y otros buscadores. Con todo ello podrás aumentar el impacto de tu estrategia y garantizar una mayor visibilidad de tus contenidos. ¿Qué esperas para iniciar tu mejor búsqueda de keywords?

#SomosPostedin

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo