Escribir basado en reglas del periodismo y Marketing Digital

Publicado el 30 Julio, 2018 por

No todas las personas que redactan para la web son periodistas o estudiaron la carrera Comunicación Social, y a pesar de ello, lo hacen. Ahora bien, dentro del Marketing Digital existe la rama del “Copywriter”, estudios o reglas de redacción par la web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sin embargo, esas “reglas” no siempre compaginaron con el periodismo, y es que este último también ha tenido que adaptarse a los cambios que implica escribir para un mundo digital.

En ese contexto, ¿quién y cómo explica la estructura ideal para escribir correctamente en la web? En este artículo encontrarás un balance entre los estudios periodísticos, adaptados al Marketing Digital.

  • Define el estilo: ¿Escribir en primera, segunda o tercera persona?

Conoce las reglas del periodismo y Marketing Digital

Este es un dilema dentro del periodismo tradicional, ese que poco a poco se va adaptando como puede a los cambios.

Dentro de las reglas de escritura en la carrera Comunicación social, solo se escribe en primera persona cuando es un artículo de opinión, y eso si el escritor lo quiere así. También se puede hacer en las crónicas, y la noticia es el único género –según el ex editor de la Revista Ojo– en donde se debe escribir siempre en tercera persona.

Ahora bien, cuando nos trasladamos al Marketing Digital, la mayoría de los artículos se escriben de tú a tú “para crear un ambiente cercano”, y no está mal, porque es lo que necesita el público. La única recomendación es que no abuses de ese privilegio.

Está bien que el artículo tenga tu voz, pero no lo satures, porque puede convertirse en una mera opinión tuya.

Un consejo para definir el estilo y la estructura del artículo es escribir en una ficha los puntos más importantes del tema y luego desglosarlos en el artículo.

  • Fuentes

Es entendible que no todo el Redactor Freelance sea periodista, pero no debe obviar nunca las fuentes.

En “Los cinco sentidos del periodista”, escrito por Ryszard Kapuscinski, se expresa claramente que escribir es la menor parte del trabajo de un periodista, donde todo debe estar documentado, con informaciones, testimonios e ideas. Si esto no fuese de esa manera, no existiría la credibilidad y sin ese factor, nuestro trabajo no vale.

Sabemos que en la web hay demasiada información, y no toda es verídica. El trabajo del Redactor Freelance es investigar, incluso volver a los libros –joyas que se están olvidando- recurrir a investigadores, y como se diría en los salones donde se imparte el periodismo “Ir a la fuente principal”.

Citar a la fuente

Ahora bien, luego de investigar debes citar la fuente. Es injusto que no se haga de esta manera y además, dentro del periodismo, citar a la fuente implica dejar muy claro que las palabras expuestas en el artículo o noticia, no son del escritor, son de otra persona. Ese acto te puede salvar de muchas situaciones incómodas.

Más allá de ello, es un tema de hacer lo correcto y hacerlo bien. La mejor manera de citar a una persona, según los manuales de escritura del periodismo, es colocando a qué se dedica la persona y seguidamente su nombre. Casi nunca se utiliza al contrario.

  • Título

Es la invitación a que el lector se detenga entre tanta información y quiera leer tu artículo. Pero, no juegues con él.

En el periodismo hay un término muy famoso que se refiere a los títulos llamativos, vacíos y engañosos, a eso se le llama “Amarillismo”. Caer en eso no hará más que alejar al lector porque lo has engañado diciéndola una cosa y mostrándole otra, solo para que hiciera click.

  • ¿Cuál es la estructura de un artículo?

Los más grandes trabajos periodísticos nunca tuvieron una estructura definida, porque es el autor quien se lo otorga.

Ahora bien, en los distintos géneros periodísticos sí hay una estructura o guía para cada trabajo:

Noticia: Debe responder en los primeros dos párrafos las 5 W H. Es decir, Where (Dónde), When (Cuándo), Who (Quién), Why (Por qué) y How (Cómo). Es una regla básica porque su única función es informar al lector de un hecho. No utiliza recursos literarios

Entrevista: Necesita de una pequeña introducción para que el lector conozca el tema del que se hablará y quién es el entrevistado.

Reportaje: Puede comenzar con una anécdota, una frase, una introducción, una entrevista, es totalmente libre.

Crónica: Puede hacerse de dos maneras: Escribirla de principio a fin o comenzar a escribirla desde el final hasta el principio. Se puede utilizar recursos literarios para embellecer el texto.

Cabe destacar que esos lineamientos son solo guías, es el autor quien le da forma y voz a su texto.

La redacción de artículos para la web es distinta, porque ya se ha implementado una pauta: Introducción, desarrollo y cierre. Es decir, hay un orden en el que se comienza explicando –casi siempre- de qué es lo que se hablará, un listado para desglosar el tema, y un cierre.

No sin dejar por fuera la optimización de cada artículo para el SEO y la comodidad del lector:

-Subtítulos

-Frases cortas

-Palabras claves

-Imágenes

-Estructura clásica: Escribir desde lo más general a lo más específico.

Por último, y lo más importante de todo lo que acabas de leer es: NO hagas plagio. Para los periodistas no hay nada más bajo que copiar las ideas de otros, incluso puede penalizarse y es la primera regla que existe dentro de las escuelas de Comunicación Social.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo