Storytelling y Video Marketing: fórmula para el éxito

Publicado el 30 Julio, 2018 por

En tu labor de Content Marketing Blog, existen técnicas poderosas para generar interés, incrementar el tráfico a tu blog y lograr el posicionamiento web que tu marca requiere. Entre ellas, están el storytelling unido al Video Marketing. Por lo tanto, analicemos cómo esta combinación puede llevar tu estrategia al siguiente nivel de éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Tus clientes necesitan que les cuentes historias

El storytelling ha sido parte de las campañas de marketing tradicional durante mucho tiempo. No obstante, en la era digital, la necesidad de contar historias es cada vez más importante, por varios motivos:

-Ayudan al consumidor a entender el por qué de tu misión: tu público necesita conocer las razones detrás de tus estrategias. Contarles historias es una excelente manera para hacerlo y conectar con sus intereses.

-Aprovechan el valor de las emociones: una historia puede ser divertida, conmovedora, seria o extravagante. Los sentimientos que cada uno de estos estilos de naracción producen, valen oro en términos de marketing. Por lo tanto, utiliza tu imaginación para saber qué es lo que convencerá a tu audiencia de explorar más de tu oferta, en todos los sentidos.

-Son atractivas: ¿cómo prefieres que te vendan un producto? ¿Por medio de un mensaje de “compra ya” o bien, con un video que te convenza de adquirirlo gracias a su contenido llamativo? La respuesta es la misma que recibirás de tu público: ellos también quieren que los diviertas y los convenzas, no que los obligues por medio de técnicas poco interesantes e intrusivas.

El storytelling y el Video Marketing: fórmula para incrementar tu éxito

La unión de estas dos técnicas de Marketing, garantizará los mejores resultados, siempre y cuando se lleve a cabo de manera acertada. Quizás para los menos expertos, el primer obstáculo en el que pensarán, será el presupuesto. En efecto, se cree que una campaña de Video Marketing con historias interesantes requiere de una gran inversión. Y aunque disponer de amplios recursos puede impulsar tu trabajo, hay dos elementos que lo sustituyen: utilizar tu imaginación y conocer los intereses de tu audiencia.

Iniciando un plan de Video Marketing que cuente historias interesantes

Tu estrategia debe de lucir como sigue:

-Analiza cuáles son los objetivos que quieres lograr: de hecho, debes documentarlos para consultarlos en cualquier momento. Entre los más importantes se encuentran:

*Aumentar el tráfico a tu blog: recuerda que la campaña que iniciarás, tiene como meta principal llevar tu trabajo de Blogging a grandes alturas. Por lo tanto, deberás atraer visitantes a esta plataforma gracias a tus esfuerzos.

*Promover tus productos y servicios: de acuerdo con los principios del Inbound Marketing, el resultado de tu estrategia será lograr que tu audiencia se interese en cada uno de ellos.

*Lograr conversiones: a la par de tu plan de Content Marketing Blog, deberás optimizar las páginas de aterrizaje que sean necesarias, para dirigir a tu audiencia a ellas por medio del llamado a la acción que incluyas.

-Elabora un guión: recuerda que la historia que contarás, puede transcurrir sin diálogo, puede presentar una plática entre varios personajes o ser narrada por un locutor experto. Sin importar este formato, deberás tener un guión en el que te basarás para su elaboración.

-¿Con qué medios cuentas: si tienes una cámara profesional, o bien tan sólo un smartphone, en cualquier caso debes filmar con la más alta calidad posible. Por lo tanto, procura que tu video sea grabado al menos en formato HD, ya sea 720 o 1080p, para ofrecerle lo mejor a tu audiencia.

-La duración: dependiendo de tus objetivos, tu video puede durar apenas unos 30 segundos, o bien, extenderse hasta 5 minutos o más. Sin embargo, para tu trabajo de Blogging, procura incluir videos breves, pero muy atractivos, o dividir uno más largo en varias partes que acompañarán a tus publicaciones en esa plataforma.

-Especial cuidado a la historia: ésta debe conectar con tu audiencia inmediatamente. Debe ser dinámica, ofrecer puntos de vista interesantes y manejar las emociones adecuadamente, de acuerdo con el producto que ofreces y el contexto de tu campaña.

Une el concepto de storytelling con el video, de acuerdo con tu audiencia y nicho particular

Deja que tu instinto de marketer te guíe, o bien, recurre al consejo y apoyo de una agencia experta. En cualquier caso, aquí tienes algunos ejemplos que te serán de gran utilidad:

-Si tu audiencia se compone de millennials, principalmente, recurre a conceptos divertidos y juveniles que enfaticen la sensación de independencia y libertad en todos los sentidos. Aprovecha el poder de la música rítmica para subrayar esta idea y lograr que el mensaje llegue a la audiencia.

-Para marcas dirigidas a personas de 35 años en adelante, por lo menos, explora la sobriedad y elegancia pero sin caer en el aburrimiento. De acuerdo con tu oferta, puedes usar el concepto de juventud en la edad madura y hablar de lo importante que es vivir con calidad en cualquier etapa. Recuerda que la expectativa de vida actual se ha alargado gracias a la preocupación del público adulto por este tipo de temas.

-Aprovecha las características demográficas de tu público. En otras palabras, ¿está tu producto dirigido a personas solteras, casadas, de alto rango de ingresos, o bien, de situación económica promedio? Todo ello será importante para elaborar tu campaña.

El resultado de tu trabajo unido al Blogging: ¿cómo distribuirlo adecuadamente?

Ya que has concluido la producción de tus videos, la pregunta es: ¿cómo los incluirás en tu trabajo de Blogging? Sigue estos consejos:

-Aloja tu video en una plataforma como Daily Motion, YouTube o Vimeo, para obtener la máxima calidad posible y aprovechar las bondades del ancho de banda, cuando tus usuarios lo reproduzcan. Además, esto ayudará generar seguidores en estas redes sociales.

-Elabora una publicación para cada uno de los videos, con especial atención en la calidad del contenido. Por ejemplo, si tu estrategia se basará en los mejores consejos para aprovechar tus vacaciones en Cancún, Ibiza o cualquier otra playa famosa, el estilo con el que narres tu historia escrita, será tan importante como el que usaste para crear tu video.

De esta manera, el público quedará cautivado al leerte y el video será la herramienta decisiva para que se interese en visitar las páginas de aterrizaje correspondientes.

-Aprovecha el poder de los enlaces internos, ya que cada publicación que realices es una oportunidad única para promover tus otras páginas o entradas de blog, siempre y cuando se relacionen con el tema que abordas.

-Invita a tu audiencia a participar, por medio de comentarios y sugerencias. La retroalimentación que te brinden será muy importante para producir contenido en el futuro, así como para aumentar la posibilidad de convertirlos en clientes.

-Si tu video fue alojado en YouTube, incluye pantallas pequeñas al final del mismo, para generar tráfico al resto de tu material. Además, recuerda que la descripción y etiquetas en el mismo ayudarán a posicionarte mejor en esta red social.

La Realidad Virtual: abriendo nuevas fronteras en el Blogging

Esta tecnología ayudará a complementar tu plan de storytelling y Video Marketing. Lo único que necesitas es aplicarla cuando corresponda. También puedes crear una versión regular de tu video y otra en VR para llegar a varios segmentos de público a la vez.

Finalmente, monitorea el resultado

La analítica te ayudará a saber con exactitud cuáles han sido los resultados de tus ideas. Gracias a ello podrás conocer información tal como:

-Tráfico generado por las entradas de blog: analiza en detalle el incremento que obtuviste, en dado caso, durante tu campaña.

-Nivel de engagement: ¿cuáles de ellas generaron mayores comentarios, interés y participación por parte de tu público?

-Tasa de rebote: es muy importante saber si tu plan de Blogging, Storytelling y Video Marketing, ha logrado que tu público permanezca el tiempo suficiente en tu plataforma. Esto ayudará a analizar cuáles elementos originan la aceptación o rechazo de tu contenido.

-Incremento en las conversiones: ya que dirigiste a tu audiencia a determinadas landing pages, analiza cuáles publicaciones originaron la mayor cantidad de ventas y otro tipo de acciones, tales como proporcionar su correo electrónico, por ejemplo.

Contar una historia en video, puede generar más beneficios de lo esperado en tu trabajo de Blogging. Para ello, deberás utilizar el máximo grado de creatividad posible y entregarle a tu audiencia un producto que conecte con sus emociones y los conquiste visualmente.

De manera adicional, la calidad de las publicaciones en tu blog para promover tu labor de Video Marketing, será el complemento perfecto para lograr un gran efecto que se traducirá en clientes satisfechos, una excelente reputación de marca e incremento en tus conversiones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo