Content Marketing: tendencias en bioseries de Netflix

Publicado el 31 Julio, 2018 por

El éxito de Netflix consiste en aprovechar las tendencias del gusto del público, así como imponer otras con gran alcance comercial. El más claro ejemplo de ello, es la fiebre que las bioseries han ocasionado en el espacio digital, muchas de las cuales ofrecen valiosas lecciones relacionadas con el apasionante mundo del Marketing de Contenidos. Por lo tanto, te invitamos a analizar cada una de estas recomendaciones, para explorar aspectos interesantes de todas ellas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El contenido original y la serie de Luis Miguel: Netflix se anota otro gran éxito

Fue en el 2017 cuando se estrenó el primer tráiler oficial de esta serie, la cual relata la vida del famoso intérprete mexicano a partir de su infancia. Los comentarios fueron muy variados y se dividieron en dos grupos: por una parte, los leales fans del cantante se mostraban complacidos con la realización de este trabajo, mientras que otros opinaron en contra, preguntándose si Luis Miguel podía generar interés entre las nuevas generaciones.

Luego de su estreno en abril de este año, el éxito al instante que generó, la convirtió en tendencia en América Latina y parte de Estados Unidos. El nombre del cantante resurgió, ahora a través de plataformas digitales como YouTube y Spotify, ganando nuevos seguidores interesados en conocer más de su vida y obra.

“Luis Miguel, la serie”, es ya una de las producciones originales en español más populares en la historia de Netflix. ¿A qué se debió su éxito y qué lecciones ofrece a los marketers actuales?

Tendencias en bioseries de Netflix

Primera lección: sé honesto con tu audiencia

¿A qué nos referimos con esto? Recordemos que las primeras críticas a la serie, antes de su estreno, se referían al hecho que no contarían la verdad sobre el cantante, ya que probablemente optarían por un guión más conservador, evitando hablar de los temas más difíciles de la vida del artista, especialmente todo lo referente a la desaparición de su madre.

No obstante, Netflix y Luis Miguel se arriesgaron y crearon una serie de gran calidad que ha abierto un diálogo en un tema bastante delicado: el abuso infantil por parte de los padres. De hecho, Luisito Rey, nombre del difunto padre del cantante, ha sido una tendencia en Twitter en meses recientes.

He aquí la primera lección para los marketers: el público apreciará tu honestidad en todo momento. Esto implica varios factores:

-Evita crear falsas expectativas con tu producto: es decir, no prometas nada que no puedas cumplir y evita las campañas publicitarias que ofrecen soluciones milagrosas.

-¿Ha surgido algún problema? Entonces sé directo: tu público valorará que lo ayudes a identificar el momento exacto cuando es necesario reemplazar su producto, en lugar de ofrecerle remedios momentáneos. Esto sucede con frecuencia en la industria de servicios, así que presta atención a este aspecto.

-Jamás inventes historias. Por el contrario, relata lo que realmente sucede, pero ofrece siempre una alternativa: en tu trabajo de marketing, tu audiencia notará cuando les mientes en cualquier aspecto, ya sea por medio de falsos testimonios de clientes u otro tipo de falacia. Por lo tanto, sé real y auténtico, siempre resaltando los valores naturales de tu oferta.

Con todo lo anterior, se logrará un aspecto básico para el éxito de tu plan: la confianza del público en tu marca. Una vez que la has ganado, será mucho más sencillo emprender estrategias futuras de Content Marketing, dirigidas a una audiencia leal e inteligente.

Segunda lección: cómo aprovechar el poder del mundo digital para reciclar un producto exitoso del pasado

La etapa de mayor éxito de Luis Miguel, tuvo lugar de 1982, cuando salió al mercado su primer disco, hasta el 2006, aproximadamente. Es interesante notar cómo ha cambiado el mundo digital desde entonces, ya que luego de ese año, términos como YouTube, Facebook, Instagram, Netflix y Spotify, pasaron a formar parte del diálogo cotidiano entre los millennials. De manera sorpresiva, ahora el famoso intérprete se ha convertido en tema importante en todos los medios anteriores.

Es por ello que la más importante lección de marketing que esta serie ha ofrecido es la siguiente: nunca subestimes el poder de las plataformas digitales para reorientar tu contenido, o como en el caso de este cantante, lograr que ideas del pasado se conviertan en tendencia digital entre el público actual. ¿De qué manera lograrlo?

-Realiza una investigación profunda con base en analítica: tal vez te sorprenderá encontrar en tus medios digitales contenido publicado 5 años atrás, el cual puede popularizarse actualmente entre distintos segmentos de público. Pero, ya que no se trata de reciclar elementos del pasado sin sentido, entonces usa de nuevo esa información para crear contenido en otros formatos, especialmente en video.

-Es válido volver al pasado: ¿te has preguntado el impacto que podría tener en tus campañas publicitarias realizar una comparación entre décadas pasadas y la actual? Es decir, de acuerdo con el tipo de producto que ofreces, bríndale a tu audiencia contenidos que les permitan apreciar la evolución de tu oferta, paso a paso, tal como esta exitosa serie logró hacerlo con la carrera de Luis Miguel.

La idea final de este punto es muy importante: como marketer, debes aprender a descubrir oportunidades en los medios digitales para impulsar productos en los que incluso ya habías perdido la confianza.

Netflix adquiere los derechos de otra bioserie: José José

El hijo favorito de la colonia Clavería, en Ciudad de México, añadió otro éxito a su impresionante carrera en fechas recientes. Éste fue el estreno de su bioserie en la cadena Telemundo, cuyos derechos fueron comprados por Netflix para su distribución a diversos países de América Latina.

La vida de José José, el cantante de voz prodigiosa que ha colocado decenas de hits en las listas de éxitos durante cinco décadas, fue producida cuidando cada detalle. De esta manera, el público gozó de su historia durante 75 capítulos, con grandes actuaciones y una calidad cinematográfica capaz de complacer a las audiencias más exigentes.

Pero, la vida de un cantante con grandes escándalos familiares y personales, ¿puede ofrecer lecciones valiosas de Marketing? Por supuesto que sí.

Si el tema es difícil, hazlo divertido

Una característica de esta bioserie, es la manera como equilibraron las dramáticas vivencias del cantante con otras situaciones mucho más ligeras y divertidas, relacionadas con otras personas cercanas a su vida. Telemundo apostó por una historia con la que muchas personas pudieran identificarse, desde diferentes ángulos y puntos de vista.

Por lo tanto, aplica esta técnica en tu plan de Content Marketing: si la información relacionada con tu marca es complicada, incluso corriendo el riesgo de aburrir a tu audiencia, preséntala de la manera más divertida posible. Cita ejemplos reales, utiliza un lenguaje cercano y un estilo único para cautivar por medio de la voz de tu marca.

El Marketing Emocional, el contenido educativo y la Responsabilidad Empresarial

Los problemas de adicciones de José José, específicamente su lucha contra el alcoholismo, son ampliamente conocidos por el público. Esta serie nuevamente tocó ese punto y probablemente el ejemplo de sus errores sirva a las nuevas generaciones que por primera vez descubren su historia.

Por lo tanto, aprovecha estos elementos, uniendo 3 conceptos interesantes: el contenido educativo, tu responsabilidad como marca y el Marketing Emocional. ¿Has pensado en colaborar con alguna institución local para prevenir este tipo de problemas entre la juventud local, por ejemplo?

Por otra parte, una gran cantidad de productos y servicios pueden ser comercializados enfatizando la importancia de una vida sana. Analiza de qué forma estos valores se ajustan a tu estrategia de Branding, para conquistar a una audiencia buscando identificarse con este estilo de vida.

Netflix y los documentales: la vida de Whitney Houston llega a la pantalla chica

La cantante más importante de las últimas décadas, Whitney Houston, tuvo una vida tormentosa que fue relatada en el documental Can I Be Me, disponible en Netflix. Gracias a este trabajo, es posible comprender aspectos profundos de su vida, lo cual nos lleva a la lección más valiosa que ofrece para el mundo del Marketing.

El Storytelling y tu trabajo de promoción: binomio para el éxito

Un documental de este nivel, te muestra cómo el relatar una historia con elementos válidos e interesantes, puede conectar con el público y lograr que entienda los motivos detrás de la vida de la popular artista, cuyo talento le hizo obtener más premios que ninguna otra durante su carrera. Por lo tanto, aprovecha el potencial del storytelling para complementar tu trabajo de promoción a través de técnicas como el Blogging, Video Marketing, live streaming y podcast. De esta manera, la comunicación con tu audiencia fluirá naturalmente para alcanzar tus objetivos.

Cada una de estas series y documentales disponibles en Netflix, han sido producidas con la más alta calidad para divertir y hacer pensar al mismo tiempo. Por otra parte, aprovecha las lecciones que te ofrecen para llevar tu estrategia de Marketing de Contenidos a otro nivel. Sin duda, la cultura popular tiene mucho que enseñar a los emprendedores digitales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo