Eventos en vivo: ¿por qué incluirlos en Marketing Digital?

Publicado el 31 Julio, 2018 por

La capacidad de establecer una conexión con el público, es clave para que una estrategia de Marketing Digital sea relevante. Cuando las personas realizan una compra o contratan un servicio, no solo pagan por un bien material, también están pagando la experiencia: los lugares que descubrirán, los conocimientos que van a ganar, las personas que conocerán, etcétera. Eso es lo que una buena campaña de mercadotecnia debe reflejar, de modo significativo. Y uno de los elementos más eficaces para cumplir con esta característica, son los eventos en vivo que, correctamente ejecutados, se transforman en una enorme oportunidad para que las empresas generen valor a largo plazo en las relaciones con sus prospectos y clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Como expone un reciente informe del sitio web especializado en esta clase de actividades, Intellitix Knowledge Hub, la mejor manera de cautivar a las personas, es contando una historia en la que puedan insertarse y sentirse inspirados. Es un componente indispensable al diseñar una estrategia que genere un evento exitoso. Pero no es lo único a lo que se debe prestar atención.

¿Cómo ejecutar un evento vía streaming que impulse tu marca?

Eventos en vivo en marketing digital

Cada actividad conlleva exigencias distintas. Todo depende de la duración, la temática, los requerimientos tecnológicos, etcétera. Por esa razón, es clave cumplir ciertas prácticas destinadas a reunir los recursos y a generar aquella experiencia que atraerá al público y empoderará a la empresa dentro del mercado.

1. ESTABLECER LOS OBJETIVOS

Las opciones son infinitas. Por ejemplo, aumentar el conocimiento de tu marca o promocionar el nuevo servicio que desarrollaste junto a tu equipo. Si no existe un objetivo claro, no sabrás qué medir, ni tampoco tendrás el punto de partida para identificar los elementos y acciones que te permitan lograr un buen resultado.

2. DETERMINAR EL TIPO DE EVENTO Y LA DURACIÓN

Hay conferencias, congresos, webinars, seminarios presenciales, entrevistas, etcétera. Lo primero es definir si serás partícipe de una actividad en vivo desarrollada por terceros o si generarás una propia. Aclarado ese punto, y en caso que optes por la segunda, es el minuto de ver cuál será el tipo de evento y cuánto durará. Por ejemplo, si tienes una agencia de Marketing Digital y quieres crear conciencia de cuan relevante son las técnicas de mercadotecnia en el crecimiento del valor comercial de empresas B2C y B2B, puedes:

  • programar una conferencia de dos días, con actividades de 10 a 17 horas y un break a media jornada.
  • incluir la presentación de 6 o 7 oradores por día, que abarquen diversos temas y puedan dar su testimonio de cómo han evolucionado sus respectivas marcas o empresas luego de adoptar el Marketing Digital como estrategia comercial.

3. DECIDIR CUÁLES SERÁN LAS VÍAS DE PROMOCIÓN

Un evento en vivo debe ser estructurado con tiempo, para que los asistentes programen sus agendas y las campañas de promoción sean efectivas. Además, hay que establecer las herramientas y métodos que se emplearán para tal tarea. Puedes crear contenidos en línea, hacer uso de redes sociales, desarrollar campañas de Email Marketing, etcétera.

4. DEFINIR LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA LA TRANSMISIÓN

¿Transmitirás a través de Facebook Live?, ¿recurrirás a YouTube?, ¿contratarás a una empresa de servicios audiovisuales e informáticos, especialista en streaming? Evalúa tus alternativas, considera la duración del evento y privilegia la calidad en la conexión online.

5. DISEÑAR UN SITIO WEB EXCLUSIVO

Será un punto de contacto significativo entre tu empresa y los eventuales asistentes o interesados en la actividad. Puedes emplear una imagen alusiva, un video con efecto looping, un color institucional acompañado de tu logo, entre otras opciones. Pero para que cumpla con su objetivo tiene que:

  • ser un diseño simple, que entregue una buena experiencia al usuario.
  • poseer un call to action claro y persuasivo.
  • mostrar la fecha y hora del evento en una zona visible.
  • estar enfocado en comunicar los beneficios.
  • cargar por completo en un par de segundos.
  • incluir los botones para compartir la información en redes sociales.

6. ARMAR LA RED DE PATROCINADORES Y AUSPICIADORES

Esto es, establecer las relaciones comerciales e institucionales que te ayudarán en el financiamiento y difusión de tu evento. Además, le dará más seriedad y credibilidad, en especial si esa red está compuesta por actores conocidos e importantes dentro del mercado.

7. PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

Entrégales la oportunidad para que se conecten con los expertos. Por ejemplo, algo que usualmente se hace es que los usuarios envíen sus preguntas por redes sociales, acompañadas de un hashtag. Eso fomentará el compromiso con la actividad y entregará una mejor experiencia.

8. INCLUIR INCENTIVOS

¿Qué obtendrán los usuarios, además de conocimiento? Piensa en elementos que sean útiles y atractivos. Por ejemplo, libros de regalo, vouchers de descuento, asesorías gratuitas, invitaciones a actividades complementarias, etcétera. Habla con los conferencistas para que ellos también entreguen un lead magnet al final de sus presentaciones.

4 indicadores para medir el éxito de la actividad

Medir el rendimiento antes, durante y después de la actividad, es clave para evaluar el impacto de la estrategia, tomar decisiones, y generar cambios que mejoren los resultados. ¿Qué KPIs considerar?

1. NÚMERO DE REGISTROS / TICKETS COMPRADOS

Hay eventos gratuitos y otros de pago. Dependiendo de la modalidad que tenga el tuyo, podrás medir cuántos usuarios se inscribieron para reservar su plaza streaming o cuántos boletos fueron vendidos. Incluso, puedes ver desde qué lugares se produjo la mayor cantidad de compras o en qué fecha se realizaron las transacciones. Hay muchas respuestas que es posible obtener a partir de estas métricas.

2. MENCIONES / INTERACCIÓN EN REDES SOCIALES

Será tu termómetro para ver cuánto interés está captando el evento en vivo. Y eso incluye las menciones del público y de los oradores. Pero también toma en cuenta el alcance y la cantidad de interacciones, es decir, los retweets, los likes, los comentarios, etcétera. Recuerda centrarte en las métricas procesables, para tener una mejor visión del comportamiento de los usuarios.

3. CANTIDAD DE MIEMBROS ACTIVOS

Imagina que el número de registro fue más alto del que estimabas. Si te quedas solo con esa información pensarás que la actividad fue un éxito rotundo, pero ¿qué tal si el 30% abandonó el streaming y no volvió? También es necesario que midas ese dato.

4. RELACIÓN ENTRE EL COSTO Y LOS BENEFICIOS

Conocer los ingresos obtenidos tras la actividad, es tan importante como la cifra correspondiente al costo total de ésta. Esa comparación te permitirá evaluar la rentabilidad del evento. Pero también tienes que medir el costo de adquisición del cliente (CAC), para lo cual debes dividir lo invertido entre los tickets que se vendieron. Es decir, si tu inversión fue de 1 millón de pesos y vendiste 500 boletos, tu CAC fue de 2.000 pesos. Pero también es posible obtener ese dato haciendo un análisis por canal (anuncios de Facebook, SEM, campañas de Email Marketing, etcétera).

¿Por qué los eventos en vivo son una herramienta de Marketing eficaz?

Una actividad vía streaming no solo es una ventana sin barreras geográficas para tu empresa, también es una oportunidad para crear una conexión con los usuarios, que trascienda el momento y perdure en el tiempo. ¿A qué se debe ese fenómeno? Existen varias características que permiten entenderlo.

1. MULTISENSORIAL

Como comparte el sitio Chief Marketer, los eventos en vivo son la forma más inmersiva de compromiso entre una marca y sus consumidores. Los asistentes pueden oír, ver, interactuar con otros y vivir una experiencia inolvidable, sin importar dónde se encuentren o desde qué dispositivo estén conectados.

2. OPORTUNIDADES DE LIDERAZGO

Organizar una actividad especializada y ser parte de ella como expositor, empodera la imagen de la marca frente a sus pares y a los asistentes, posicionándola como una voz creíble en el mercado y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento comercial.

3. INCREMENTA EL TIEMPO DE ATENCIÓN HACIA LA MARCA

Los eventos en vivo son ideales para captar la atención durante días, semanas e incluso meses, dependiendo de cuánto dure la actividad y desde cuándo se empiece a promocionar.

4. SOCIAL

Todo lo que ocurre en el mundo online, es social. Los streaming generan una conexión con la marca y los conferencistas, pero también representan una valiosa ocasión para establecer relaciones con otros asistentes, intercambiar opiniones y ganar nuevos conocimientos.

Un buen evento en vivo no solo debe tener una temática atractiva para el público objetivo, además, debe cumplir con altos estándares de calidad en materia de audio, imagen y conectividad. Si la transmisión se interrumpe, puede que el público la abandone permanentemente, sobre todo si hay una demora en restablecer la comunicación. Por lo tanto, es recomendable contar con asistencia técnica para reaccionar oportunamente y evitar nuevas intermitencias en el servicio, que podrían perjudicar el rendimiento de la actividad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo