Promoción de redes sociales: ¿marketing orgánico o de pago?

Publicado el 2 Agosto, 2018 por

Las redes sociales son básicas en la estrategia de marketing digital: sirven como medio para comunicar, escaparate para exponer y tienda para vender. Tus esfuerzos deben, por tanto, encaminarse a la promoción de tus perfiles sociales ya que son claves en la popularidad del negocio. No obstante, surge una razonable duda: ¿centras tu estrategia en desarrollar contenidos orgánicos o apuntas a la promoción de pago?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para animar el debate, dos datos significativos recogidos en un informe de Hubspot: en 2019 se estima que en Estados Unidos se contratará publicidad en redes sociales por valor de 31.000 millones de dólares (casi el 30 % del total de la publicidad online). Y que 9 de cada 10 empresas de más de 100 empleados desarrollarán promoción en redes sociales, tanto orgánica como pagada.

¿Cómo promocionar las redes sociales: marketing orgánico o marketing de pago?

La disyuntiva es complicada y conlleva nuevas cuestiones:

¿Cuál de las dos estrategias será más efectiva en generación de tráfico y adquisición de clientes? ¿Dónde debes invertir tus recursos? ¿Puedes prescindir de la publicidad? ¿Sirve para algo crear contenido original? En definitiva, ¿orgánico o pagado?

Lo ideal es balancear entre las acciones de pago (anuncios, campañas de promoción, etc.) y la actividad orgánica (contenido de calidad, word of mouth, etc.).

Promoción de redes sociales:

Marketing orgánico de redes sociales

La clave del marketing orgánico es crear contenido original, de calidad y que aporte valor al usuario. Algunos consejos sencillos:

  • Crea publicaciones interesantes.
  • Planifica y sigue una pauta de publicaciones.
  • Responde a los comentarios.
  • Mantén un tono cordial y genera un ambiente agradable.
  • Sé generoso con los contenidos ajenos: comenta y contribuye.

Algoritmos de social media

Cada modificación del algoritmo de Facebook reduce un poco más el alcance del contenido orgánico, para privilegiar las creatividades promocionadas. En la actualidad se calcula en un 2% la repercusión del orgánico en Facebook. Es decir, una publicación de una cuenta con 100.000 seguidores será vista por sólo 2.000 de ellos. No es de extrañar que el 60% de los CMO apuesten por la eficacia de la publicidad digital.

Seguidores fieles

El contenido orgánico conlleva un proceso de atracción más sutil que el promocionado y suele generar una concurrencia más fiel que el público comprado.

Presupuesto inferior

El coste de la promoción orgánica se cuantifica en el esfuerzo y tiempo consumido en crear el contenido. Aunque no suponga un pago a terceros, no cometas el error de no valorar adecuadamente ese gasto.

Promoción pagada en redes sociales

El modelo de negocio de las redes sociales se basa en el cobro por la publicidad. Los algoritmos han ido evolucionando para destacar las creaciones promocionadas. Sin embargo, el contenido original y de valor sigue siendo apreciado por los usuarios y, por tanto, valorado por las redes. Para lograr difusión, crea publicaciones propias atractivas sobre las cuales aplicar publicidad pagada.

Branding

Es complicado fomentar el reconocimiento de marca al inicio de tu actividad, cuando apenas cuentas con seguidores. Por ello, lanzar campañas para posicionar tu marca es una estrategia inteligente: te permite adquirir reconocimiento por parte de los usuarios de una forma rápida sin un coste desmesurado.

Tráfico a corto plazo

Existen algunas campañas cuyo objetivo es generar tráfico y aumentar la visibilidad de nuestro perfil, algo complicado de aprovechar con marketing orgánico, puesto que necesitarías un ritmo muy alto de publicaciones originales y que recibieran mucha atención de los usuarios. Con la repercusión que te otorga una promoción pagada obtendrás mejores resultados.

Controlar y corregir

A pesar de que también hay software para medir el rendimiento orgánico, evaluarás las acciones pagadas más fácilmente desde las propias plataformas sociales.

Segmentar audiencia

Elige el público que va a visualizar los anuncios. Segmentar la audiencia te permitirá impactar exactamente al tipo de usuario al que quieres llegar.

Campañas por tiempo limitado

No es preciso mantener la inversión en publicidad durante un periodo prolongado. Establece unos objetivos y cancela la campaña una vez alcanzados. O fija un tiempo determinado y acaba con el pago de los anuncios al concluirlo. Así conseguirás no derrochar dinero una vez cumplido tu objetivo.

Conclusión

Al hablar de marketing orgánico o de pago, hay algo indudable: debes saber qué buscas con tu publicación, qué condiciones tienes, etc. Por tanto, lo importante es determinar los objetivos perseguidos y las posibilidades a tu alcance para lograrlos (presupuesto, tiempo, canales…) y trazar una estrategia que te conduzca al éxito. Recabarás mejor resultado en redes sociales a través de interesante contenido original apoyado en una publicidad bien planeada.

La tendencia en el marketing orgánico te ofrece una oportunidad para conectar con tus seguidores, a través de contenido original apropiado y valorado. Si además pretendes llegar a un público amplio de las redes sociales, la promoción de tus creaciones es necesaria.

En definitiva, en tu estrategia de redes sociales debes contar con que mayor visibilidad equivale a invertir.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo