Tendencias Marketing Digital: SEO – AMP y PWA

Publicado el 7 Agosto, 2018 por

En el ámbito del Marketing Digital, dos tendencias están dando mucho de qué hablar, debido a su impacto potencial en las estrategias de millones de marcas. Te invitamos a enterarte sobre los aspectos principales de ambas, para que estés atento a los cambios y optimices tu plan de promoción cuanto antes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Primera tendencia: AMP

Son las iniciales del término Accelerated Mobile Web Pages, o páginas móviles aceleradas. Este concepto se refiere a la velocidad de carga de los sitios web en smartphones y tabletas electrónicas y sus características técnicas son muy particulares. Entre las más notables tenemos:

-Un código HTML más ligero: la plantilla de estos sitios, se caracteriza por dar prioridad al lenguaje HTML, así como tamaños estáticos de imágenes y otros recursos, para que la carga sea más sencilla y rápida.

-No permite la ejecución de elementos JavaScripts externos: estas peticiones de terceros, ocasionan problemas frecuentemente al cargar los sitios web en versiones móviles o fijas. Por lo tanto, la tecnología AMP los elimina completamente.

-Gran uso de la memoria caché: el almacenamiento de datos, para cargarlos automáticamente cada vez que el usuario ingrese de nuevo al sitio, es muy importante. Este tipo de memoria logra que este proceso se realice en menor tiempo.

El SEO y el AMP

La pregunta que surge es: ¿cómo adaptar esta tendencia para que Google indexe adecuadamente tu contenido? Antes de responderla, es necesario comprender que la versión móvil AMP sintetiza el contenido de las URL fijas que el usuario visualiza en equipos tradicionales.

A continuación, hay que seguir los siguientes pasos, solicitando la ayuda de tu programador para aclarar dudas, con el objetivo de integrar adecuadamente el AMP en tu plan SEO:

-Incluir una etiqueta del tipo rel=”amphtml” en el código de la versión fija, para indicar que se trata de la versión acelerada para sistemas móviles.

-Incluir una etiqueta canonical en la versión AMP, para indicar en dónde se encuentra exactamente la versión de escritorio, lo cual indicará a Google que las URLs para móvil no están duplicadas en forma alguna.

¿Por qué es importante dicha tendencia?

Google ha confirmado que la velocidad de carga es un requisito indispensable para un buen ranking en su motor de búsqueda. Por lo tanto, esta optimización es obligatoria para brindarle una adecuada experiencia a cada visitante.

Asimismo, la tendencia AMP será sinónimo de prestigio en los medios digitales. Tan sólo responde la pregunta: ¿qué prefieres? ¿Navegar por un sitio que demore 30 segundos en cargar, o uno en donde visualices su contenido en apenas 5 segundos?

¿Qué significa PWA?

Son las Progressive Web Apps, y se refieren a las aplicaciones integradas a un navegador móvil, cuyas características y funcionamiento son incluso mejores a las de las apps nativas, o tradicionales.

Un gran ejemplo de ello es Twitter. Desde hace algunos años, su aplicación móvil ha tenido un gran éxito, debido a su rapidez y facilidad de navegación, gracias a lo cual puedes enviar mensajes en apenas segundos desde la comodidad de tu celular.

Sin embargo, esta marca ha llevado el concepto de PWA a otro nivel, gracias a que en cualquier navegador móvil, como Chrome o Firefox, al acudir a la dirección mobile.twitter.com, podrás gozar de la versión progresiva. Ésta apenas se distingue de la app nativa, debido a la gran facilidad de navegación, pero ofrece algunas ventajas extra, tal como lo explicamos en el siguiente punto.

¿Cuáles son las ventajas de estas aplicaciones?

-Permiten una velocidad de carga aun mayor que las apps nativas.

-Mejoran sustancialmente el SEO, debido a la gran experiencia que brindan a los usuarios.

-Permiten ahorrar espacio a aquellos usuarios que elijan la versión PWA de cualquier sitio web, en lugar de descargar una aplicación para cada uno de ellos. A la larga, esto podría incluso impulsar la venta de equipos de gama media.

-Aprovechan el gran potencial del tráfico móvil.

Por lo tanto, es momento para que tu marca integre esta tecnología a su plan de promoción, siguiendo estos pasos:

-Consulta con tu departamento de programación o información tecnológica, para diseñar en conjunto la versión PWA de tus aplicaciones.

-Promueve el concepto entre tus usuarios, a través de las redes sociales y tu blog corporativo.

-Recurre a la analítica y a los reportes de Google, para realizar comparativos antes y después de emprender una campaña basada en aplicaciones progresivas, para medir el impacto en el SEO de tu marca.

Las dos anteriores tendencias, impactarán tu plan de Marketing Digital de forma importante. Por lo tanto, aprovecha sus ventajas para brindar a tu público una mejor experiencia, e incrementar las conversiones de manera notable.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo