Cómo la inteligencia artificial innova el Marketing Digital

Publicado el 9 Agosto, 2018 por

Actualmente, es difícil imaginar el mundo del Marketing Digital, sin la implementación de tecnología moderna que perfeccione el resultado final. Como ejemplo tenemos la Inteligencia Artificial (AI) y la forma como está cambiando los planes de promoción de miles de marcas. ¿Ya estás considerándola en tu estrategia? Si no es así, aquí te damos las mejores razones para hacerlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes que nada, ¿qué es la AI?

Este término define a un sistema capaz de lograr que una computadora, máquina, programa o dispositivo, imite funciones propias de los seres humanos, tales como la intuición, capacidad de observación y de respuesta. Aplicada al marketing, esta tecnología es capaz de brindar una experiencia personalizada, mucho más satisfactoria para los usuarios. Para las empresas, es posible incluso incrementar sus ventas, prestigio y seguidores, tal como lo describimos a continuación.

Cómo la inteligencia artificial innova el Marketing Digital

Redacción de Contenidos

Una parte importante del Digital Marketing, es el plan de promoción de contenidos que tu marca lleve a cabo. Afortunadamente, la Inteligencia Artificial ha llegado para complementar esta labor, por medio de la redacción de contenidos escritos, de manera automática. Algunas agencias de noticias, utilizan software capaz de crear piezas de información con base en datos, optimizadas para SEO, de manera coherente y con la calidad suficiente para que el lector disfrute de ellas.

Como ejemplo tenemos a Quill, una compañía cuyo sistema inteligente ha ayudado a marcas como Mastercard y Groupon, para convertir datos en piezas narrativas destinadas a posicionar sus blogs eficientemente, dentro del competido mundo del Content Marketing.

Las principales ventajas de este tipo de sistemas, sin duda alguna, son el ahorro de tiempo y de recursos. Por otra parte, tomemos en cuenta que un perfecto balance entre tecnología y talento humano es el mejor camino a seguir, de la siguiente forma:

-Determina cuáles contenidos pueden ser creados con software inteligente: generalmente serán las notas de prensa o la información general que tus lectores requieren diariamente.

-Delega a tu grupo de redactores y editores, o bien a tu agencia de contenidos, la información más compleja: hablamos de aquellas publicaciones que requieren puntos de vista más extensos, con un estilo único que sólo un redactor talentoso puede brindar.

De esta forma, la tecnología y la habilidad humana se combinarán en tu estrategia, para obtener resultados de gran calidad.

Impacto en el Email Marketing

Los correos electrónicos que tus prospectos leen, cambiarán para siempre al implementar técnicas de Inteligencia Artificial. La experiencia ya no será la misma, definitivamente, gracias a las siguientes características:

-Titulares más atractivos: imagina que cada correo que envíes, contará con el titular ideal para que tu prospecto decida abrirlo de inmediato. Incrementar tu tasa de apertura, será el primer paso en el camino al éxito de tu estrategia.

-Contenidos personalizados: asimismo, cada segmento de tu audiencia requiere que el correo enviado atraiga su atención por medio del contenido. ¿Qué debe contener entonces? Entre otros factores, tenemos:

*Información relevante, de acuerdo con su grupo particular de gustos e intereses, optimizada al máximo.

*Contenido audiovisual en la dosis adecuada, para que tus prospectos realmente queden cautivados y comprendan mejor la información que les envías.

-Frecuencia adecuada de envío: asimismo, un programa inteligente te indicará la fecha y hora en el que tu correo será más efectivo, con base en los hábitos de los usuarios, el tipo de contenido e incluso la época del año. Esto influirá directamente en el open rate, así como en la probabilidad de obtener una respuesta positiva a tu oferta.

-Mejores botones CTA: un aspecto que parece tan sencillo, puede significar la diferencia entre el éxito y el rechazo. Así es, un programa inteligente posee la capacidad de colocar los botones del Llamado a la Acción justo donde es más probable que generen la acción esperada.

La AI está cambiando el concepto de Blogging

Tu blog corporativo, no será ya el mismo en la era de la Inteligencia Artificial. Son muchos los aspectos en los que esta tecnología interviene y aquí listamos los principales:

-Plataformas que ayudan a monitorear a la competencia: una de las más populares, es la startup conocida como Crayon, la cual analiza millones de datos de tus principales competidores. Esta información es recolectada a través de toda la web e incluye blogs, redes sociales y foros.

El potencial de esta investigación inteligente es interesante, ya que te servirá para crear contenidos sobre temas que tu competencia aún no aborda, o bien, analizar sus puntos débiles para aprovecharlos en tu trabajo de Blogging.

-Herramientas inteligentes para verificar gramática y ortografía: los modernos programas de AI diseñados con este propósito, no solamente verifican errores, sino que además brindan soluciones y sugerencias para enriquecer tu contenido y mejorar sustancialmente el proceso de edición.

-¿Es posible mejorar la calidad de tu contenido escrito gracias a la Inteligencia Artificial? De acuerdo con Acrolinx, la respuesta es afirmativa. Se trata de una herramienta que analiza la lingüística de tu contenido, para mejorar su estructura, contexto y coherencia de forma inteligente. Esto será útil para aquellos editores y redactores con largas jornadas de trabajo, cuya fatiga puede ocasionar que el resultado final presente un par de errores, aun después de un riguroso proceso de revisión.

La AI y tu plataforma de eCommerce, representan una combinación de éxito seguro

Tu plan de Marketing Digital, también tiene como objetivo mejorar la tasa de conversiones a través de tu plataforma de eCommerce. De aquí la importancia de lograr que la experiencia del usuario sea de primer nivel, para cumplir con esta meta.

He aquí varios ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial te ayudará a lograrlo:

-Búsquedas inteligentes: un software como Twiggle, te ayuda a programar el contenido de tu eCommerce, de tal manera que tus usuarios encontrarán exactamente lo que buscan cada vez que deseen adquirir algo de tu tienda.

Esto significa que el programa añadirá los códigos de rastreo que permiten mostrar los productos a tus clientes potenciales, de acuerdo con el tipo, forma, color y precio que buscan. Esto evitará que aparezcan “estuches para smartphone”, cuando el usuario busca “móviles Android 8.0 de $500 dólares”, o “jaulas transportadoras de mascotas”, si lo que desea adquirir es “cama acolchonada para gato”. Por lo tanto, la inteligencia artificial toma en cuenta la intención del usuario y lo ayuda a ahorrar tiempo.

-Un proceso de compras más eficiente: esto implica el uso de asistentes personales para comprender mejor al usuario, por medio de preguntas en tiempo real, así como identificar nuevas oportunidades de venta.

-Contenidos personalizados: el mejor ejemplo de ello es Amazon. Al ingresar a su plataforma luego de efectuar una búsqueda o compra, el sistema mostrará las diferentes opciones que pueden interesar al usuario, basadas en su historial previo. Asimismo, incluso le ofrece distintas combinaciones de productos que lo ayudarán a ahorrar dinero en el costo y envío, asegurando de esta forma la preferencia del cliente.

-Soporte inteligente en línea: los chatbots son el símbolo por excelencia de la Inteligencia Artificial en el marketing actual. La mensajería inteligente, debe ser parte esencial de tu comercio electrónico, ya que brinda la ayuda necesaria a tus prospectos y clientes fijos, sin importar el día o la hora. Por lo tanto, intégrala a tu plataforma y observa cómo las conversiones se incrementan considerablemente.

Publicidad digital inteligente

Los anuncios de Pay Per Click en internet, han cambiado desde que existe la AI. Gracias a este sistema tecnológico, ahora es mucho más sencillo encontrar al consumidor adecuado, aquel más probable de pulsar en la publicidad que se le muestra, gracias a la capacidad predictiva propia de la inteligencia artificial.

Esto se logra gracias al análisis de datos que permite encontrar a tu prospecto perfecto. Marcas como Google y Facebook han aprovechado las enormes ventajas de la AI para mejorar sus sistemas de publicidad en línea.

Por otra parte, probablemente en un futuro cercano los sistemas inteligentes permitan diseñar anuncios tan personalizados, que cada uno de ellos se convertirá en una experiencia única y muy atractiva para los miles o millones de clientes potenciales que a diario navegan a través de internet.

La unión de tu plan de Marketing Digital con la Inteligencia Artificial y sus múltiples ventajas, darán como resultado un impulso total de tu estrategia. En la actualidad, los usuarios confían en las marcas que les ofrecen experiencias dinámicas, ricas en contenidos de calidad y con la seguridad que su decisión de compra será la ideal. La respuesta a estas necesidades, sin duda, implica la implementación de tecnología inteligente en cada una de tus plataformas digitales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo