8 estrategias de Marketing de Contenidos para el rubro Hotelero

Publicado el 9 Agosto, 2018 por

Entre las noticias recientes que han llamado la atención en el ámbito del Marketing Digital, se encuentran los cambios de Google en el rubro hotelero. Dichas modificaciones pueden afectar otros aspectos importantes de este sector, por lo que es urgente elaborar un plan de promoción diferente. De esta manera, tanto la industria turística como el consumidor ganarán por igual, como lo demostramos con estas 8 ideas que te brindamos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Primero, los antecedentes

A partir de este año, es posible para cualquier usuario reservar directamente una habitación de hotel, con tan sólo teclear el nombre en Google. Inmediatamente aparecerán los datos generales, tales como indicaciones para llegar, un link al sitio web y de manera más visible, el cliente observará el botón de llamado a la acción para reservar al instante.

Al pulsar en él, el usuario comprobará la disponibilidad, añadiendo las fechas de entrada y salida. Asimismo, podrá ver el puntaje general otorgado por otras personas. Finalmente, el sistema mostrará las opciones de reservación a través de plataformas como Trip Advisor y Booking, con las tarifas respectivas.

Este proceso ayudará al turista a ahorrar tiempo, por supuesto. Para las empresas hoteleras, por otra parte, la primera ventaja será un potencial incremento en las conversiones, indispensable para generar liquidez financiera.

Sin embargo, estos cambios en Google también presentan algunos inconvenientes. Entre ellos tenemos:

-Podría afectar el valor de marca con el tiempo: probablemente, muchos de esos clientes que realicen una reservación directa, jamás visitarán tu sitio web o tus redes sociales, ya que todo lo que necesitan es pulsar el botón de CTA que los llevará al medio para reservar su viaje.

Para un usuario con una necesidad urgente de viajar, este es el escenario ideal, pero no así para tu empresa, ya que entre los objetivos de marketing a largo plazo, está fortalecer el nombre de tu marca y esto va más allá de generar ventas inmediatas.

-Necesitas construir una audiencia, no solamente contar con clientes efímeros: tu público es el factor más importante detrás del éxito a largo plazo. Por ello, es obligatorio que formes una base fiel de seguidores que han depositado su confianza en tu marca, gracias al trabajo general que ésta ha realizado para conquistar y retener su atención.

A la larga, esto afectará tu SEO: si en un par de años Google cambia nuevamente sus reglas, quizás hayas generado ventas abundantes, pero por otro lado tu posicionamiento web se verá afectado, debido a que esos usuarios no se tomaron el tiempo para visitarte.

Por todo lo anterior, es necesario rediseñar un plan para combinar las ventajas de las reservaciones directas, con aquellas que reporta el Marketing de Contenidos. Aquí tienes 8 ideas para lograrlo.

Estrategias de Marketing de Contenidos para el rubro Hotelero

1. Contenidos cada vez más atractivos que aprovechen el poder de las keywords de fuerte intención comercial

Un gran sector de tu audiencia, estará interesada en conocer el dónde y el cómo antes de emprender un viaje. Por lo tanto, ¿qué tal combinar contenidos muy llamativos para atraer la atención del usuario, con palabras clave de alta intención comercial?

Por fortuna, las empresas turísticas pueden explotar las ventajas del blogging a sus anchas, como puedes apreciar en estos ejemplos:

Tu habitación en Santiago de Chile, por $100 dólares la noche, te espera. Reserva y conoce el Palacio de la Moneda, el Parque Metropolitano y el Cerro San Cristóbal: luego de este titular y la breve introducción, tienes luz verde para detallar a tus lectores la importancia histórica de cada uno de estos lugares y añadir tantas historias divertidas e interesantes como sea posible.

-Hotel familiar en Madrid con mascota incluida, por menos de $90 USD la noche: un sueño posible a un click de distancia: nuevamente, este titular será el gancho para atraer clientes buscando hospedaje con características muy específicas. Asimismo, una vez que tengas su atención, a tu audiencia le agradará conocer qué puede hacer en esa ciudad al lado de su familia. Incluye anécdotas reales de tus clientes pasados, o las historias que te parezcan más atractivas.

Los dos ejemplos anteriores incluyen keywords de gran intención comercial, así como un adecuado storytelling a través de tu blog. La combinación de estos dos elementos es perfecta para tu plan de contenidos.

2. Rediseña tu sitio web

Ya cuentas con tu página web principal, pero necesitas convertirla en una potente herramienta que atraiga clientes fieles a través de los motores de búsqueda. Por lo tanto, vigila que contenga estos elementos:

-Diseño responsivo para sistemas móviles.

-Un diseño minimalista, centrado en los contenidos, que ofrezca una experiencia visual cómoda y estética a tus visitantes.

-Una sección destacada de reseñas, ya que esta información es básica para triunfar en el rubro hotelero. Inclúyelas también en video.

-Chatbots de servicio al cliente.

-Una tipografía de tamaño suficiente, cuyo estilo además te distinga de la competencia.

3. No subestimes el Email Marketing

A pesar de los cambios de Google, tu base de datos de correo electrónico sigue siendo uno de los elementos más poderosos de tu plan de Content Marketing para ganar y fidelizar clientes. Por lo tanto, centra tu estrategia en estos dos elementos:

-Correos inteligentes: los programas modernos basados en inteligencia artificial, te ayudarán a crear titulares perfectos, así como a integrar tu contenido en la plantilla adecuada para despertar el interés de tus prospectos.

-Campañas de Newsletters: estas publicaciones digitales funcionarán de maravilla, debido a que integran en un solo medio las recientes novedades de tu marca, por medio de contenidos dinámicos y elementos audiovisuales.

4. Crea tu propia aplicación

Una app móvil donde ofrezcas novedades, descuentos exclusivos, apoyo en línea y reservaciones, impulsará la relación entre tu cliente y tu marca, sin intermediarios. Por lo tanto, ofréceles algo moderno y único para aprovechar las ventajas del tráfico móvil cuanto antes.

5. Elabora una campaña enfocada en marketing local

¿Te has preguntado la cantidad de clientela local que podrías ganar optimizando tu estrategia? Piensa en las parejas buscando un lugar para festejar su aniversario, o las familias que desean una experiencia de fin de semana alejados de la rutina, sin gastar grandes cantidades de dinero.

Por lo tanto, diseña un plan que incluya estas ideas:

-Promociones en temporada baja para este tipo de público: esto te ayudará a aprovechar el espacio disponible, así que promociona paquetes con descuento a través de tus redes sociales y página web, válidos sólo pagando a través de tus medios digitales o aplicación.

-Colabora con una marca local para impulsar la promoción: por ejemplo, para tus clientes locales, obsequia un cupón de regalo de alguna tienda departamental, o de algún proveedor de servicios.

6. Utiliza tu contenido como una herramienta para resolver problemas, de acuerdo con la condición particular de tu hotel y localidad

Es posible combinar el contenido educativo e informativo con el rubro turístico. Tan solo observa estas ideas:

-Publicaciones de blog para personas con capacidades diferentes que deseen vacacionar en tu ciudad, informándoles que tu hotel cuenta con las herramientas necesarias para atenderlos.

-Consejos para prevenir incidentes relacionados con inseguridad durante su estancia en tu ciudad.

-Tips para ahorrar dinero al consumir en tiendas locales.

Este tipo de contenido te garantizará una fuerte presencia en el mundo digital, ya que es información de gran interés para aquellos usuarios que planean sus viajes cuidadosamente.

7. Combina tu plan de Video Marketing con la Virtual Reality

Emprender promoción por medio de videos, es habitual en el rubro hotelero. Por ello, sepárate de la competencia ofreciendo a tu audiencia material en 360 grados, que conquiste visualmente a quienes desean conocer tus instalaciones de manera virtual antes de visitarlas. Utiliza también esta técnica para ofrecer un vistazo diferente de las atracciones turísticas más populares de tu localidad.

8. Optimiza tu estrategia en Redes Sociales

Recuerda que tu público visita a diario estas plataformas. Por lo tanto, aprovecha esa atención potencial para hacer crecer una audiencia nutrida y fiel, por medio de estas técnicas:

-Publicidad pagada: esta técnica complementará tu plan de alcance orgánico y garantizará que llegues a un mayor número de usuarios.

-Contenidos exclusivos para Social Media: de esta manera causarás interés y expectación, al ofrecer algo distinto a lo que encuentran en tu blog o plataforma de reservaciones. Pueden ser videos para Instagram TV, historias breves o transmisiones en vivo, entre otros ejemplos.

-Ofertas válidas sólo a través de estos medios: son aquellas que dirigirán a tus seguidores a una landing page para canjear un cupón de descuento, o descargar contenido electrónico gratuito, entre otras ideas.

Actualmente, las empresas hoteleras están atravesando cambios importantes implementados por Google, que afectarán sus planes de Maketing Digital. Por ello, es urgente que tu estrategia esté enfocada en cultivar una audiencia que te otorgue su lealtad y confianza, para fortalecer tu valor de marca y hacer frente a los retos de manera exitosa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo