Marketing de Contenidos: tendencias sector automotriz

Publicado el 14 Agosto, 2018 por

El apasionante mundo del Marketing de Contenidos, permite conocer tendencias en diferentes rubros más rápido que nunca. Uno de ellos es el sector automotriz, cuyo público ahora aprovecha las ventajas de internet para obtener información, comunicarse con otros usuarios e incluso tomar decisiones de compra. Por lo tanto, analicemos sus tendencias, para conocer cómo aprovecharlas en beneficio de tu marca y lograr un adecuado posicionamiento Seo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los millennials ahora prefieren los medios digitales

En efecto, el público joven utiliza las plataformas digitales disponibles para enterarse de todo aquello que necesitan saber. Los distintos medios han transformado la manera como la comunicación es difundida, así como el tipo de contenido que disfrutan los usuarios. En el caso de los millennials, aquí tienes algunas ideas para captar su atención en el rubro automotriz:

-Realidad virtual y Video Marketing: por muchos años, la gente joven con suficiente poder adquisitivo, ha recurrido a los contenidos en video para informarse sobre el tipo de automóvil que desean y cómo éste luce en pantalla. Ahora, es mucho más sencillo ingresar a YouTube para encontrar el material exacto que buscas. Las compañías automotrices lo saben y lo aprovechan al máximo en sus campañas.

Entre los más vistosos ejemplos tenemos:

*Mustang y Speed Dating, un concepto divertido que mezcla storytelling con la promoción de la marca.

*Audi y sus campañas vistosas, que mezclan una cinematografía impecable, con la exhibición de sus productos.

*Chevrolet con su concepto Best Day Ever, dirigido al público millennial y en el que participaron incluso famosas estrellas de la música, como Kelly Clarkson.

Por otra parte, las marcas de automóviles están aprovechando la tecnología actual disponible, como la Virtual Reality, para impulsar el concepto de sus marcas. Un ejemplo de ello es Virtually Porsche, una campaña que muestra las mejores características de su vehículo Panamera 4 e-hybrid, en un ambiente de 360 grados. Realmente, nunca fue tan placentera una experiencia digital para un cliente potencial. Por lo tanto, la unión de esta tendencia tecnológica con el Video Marketing, producirá grandes resultados.

-Ofréceles historias breves: este segmento de público no busca drama, sino sana diversión y conceptos dinámicos. Por lo tanto, la unión de música y estilo con un guión corto, es el mejor camino a seguir.

El Car Sharing se pone de moda

Otra tendencia curiosa en el mundo de los automóviles, es la renta de vehículos por corto periodo de tiempo, generalmente solo algunas horas. A esto se le conoce como Car Sharing. Las búsquedas en Google sobre este tema se han incrementado de manera importante, por lo que es necesario aprovechar el interés para obtener clientes y conversiones.

Antes de ello, es importante aclarar que esta tendencia no representa en forma alguna una disminución de las ventas de vehículos o repercute negativamente en otro tipo de plan de arrendamiento. Por ello, puedes aprovecharla para añadir valor a tu plan de Content Marketing, por medio de estas ideas:

-Contenido educativo relacionado con el tema: parte de tu público no sabrá qué significa este término, por lo que es una gran excusa para crear contenido en tu blog para informarles sobre las características y ventajas del car sharing.

-Aprovecha la tendencia para generar conversiones: ¿es conveniente para tu negocio? Al realizar un análisis de tus cifras, probablemente tus datos muestren que puede incrementar sustancialmente tus ganancias en los próximos 12 meses.

Entonces, ajusta tus plataformas digitales para darle la bienvenida al concepto, con una nueva categoría en tu página principal y contenidos en diversos formatos que generen interés entre el público que desea contratar este tipo de servicio.

El universo automotriz y el mercado móvil

El tráfico en equipos móviles ha superado ya el generado en sistemas convencionales. Por ello, es tan importante centrar la estrategia en este concepto para cumplir con los objetivos de promoción a través del plan que emprendas.

El mercado móvil permite un gran campo de acción y las principales marcas automotrices ya están aprovechando esta tendencia. ¿De qué manera puedes posicionar tu compañía?

-Diseño Responsive: recuerda que actualmente, el diseño de cada uno de tus medios digitales debe estar optimizado para su adecuada visualización en smartphones. Este es el factor número uno para garantizar una adecuada respuesta por parte de tu audiencia e incrementar la cantidad de conversiones a través de equipos móviles.

-Desarrollo de aplicaciones: ya que la mayoría de las interacciones digitales de compra ocurren a través de teléfonos inteligentes y tabletas, es necesario que cada compañía automotriz cuente con una aplicación capaz de satisfacer las necesidades del usuario, en diferentes niveles:

*Debe proporcionar información útil y fresca sobre tipos de contratos y planes de compra de vehículos.

*El contenido visual debe ser abundante y poderoso, permitiendo al usuario admirar en detalle el producto que desea adquirir desde la comodidad de su celular.

*Por medio de la aplicación, será más sencillo agendar una visita a la agencia para realizar cualquier tipo de transacción comercial, o bien, solicitar pruebas de manejo.

Búsquedas locales y la tecnología de Voice Search

Por otra parte, tu plan de posicionamiento Seo debe considerar la importancia actual de las búsquedas por voz, especialmente cuando esta tendencia está íntimamente ligada al mercado local.

La tecnología Voice Search, ha permitido que millones de consumidores modifiquen su experiencia de compra, gracias a la exactitud con la que los motores procesan el lenguaje hablado. Para una compañía automotriz, este es un medio ideal para generar el máximo interés posible en el mercado local e incrementar sus conversiones.

Ejemplo: la compañía “A” está localizada en un estado con 10 municipios. Por otra parte, el 70% de sus clientes se localizan en la capital. Por lo tanto, han encontrado una manera de aprovechar el turismo de fin de semana que proviene de esos municipios, al incluir entre sus servicios el Car Sharing, tendencia de la que ya hablamos en párrafos anteriores.

A continuación, su campaña por medio de su blog y redes sociales, estará optimizada con keywords de fuerte intención comercial, tal como rentar auto car-sharing, $25 dólares la hora. Estos términos clave se incluirán en su trabajo de Blogging con frecuencia, de tal manera que los usuarios que realicen búsquedas por voz, podrán encontrar con facilidad lo que buscan.

En el caso de los turistas dentro del mismo estado, las conversiones por concepto de car-sharing podrían aumentar al doble o al triple, luego de realizar este trabajo. Como puedes ver, la relación entre tendencias de mercado, tecnología y trabajo de Marketing de Contenidos, es más cercana de lo que parece.

El reinado del mundo digital

De acuerdo con el informe de Google titulado What These 3 Auto Trends Mean for Brands, la información digital se ha posicionado ya como la fuente de información favorita por millones de consumidores en todo el planeta.

Básicamente, esto significa que la inversión en publicidad en internet para tu agencia automotriz, debe aumentar considerablemente, si deseas generar el éxito que esperas.

Realmente, a nadie sorprende este dato. Después de todo, son billones de personas las que a diario se conectan en medios sociales y un número igualmente impresionante posee un teléfono inteligente en cada rincón del planeta. Al final del día, todos estos conceptos están relacionados con un término revolucionario: el internet.

Por lo tanto, tu trabajo de promoción de contenidos orientados a la comercialización de automóviles y los diferentes servicios de este sector, debe involucrar todas las plataformas posibles. Conceptos como Blogging, Video Marketing, Social Marketing y publicidad pagada, deberán figurar en el primer lugar de tu presupuesto. Además, es una responsabilidad de tu equipo encontrar a las personas ideales para cada labor.

Marketing Emocional

¿Suena extraño este concepto en un plan de promoción automotriz? No, de acuerdo con Izmocars, sitio que incluye el Marketing de Emociones entre las principales tendencias del rubro para el 2018.

Este concepto se relaciona a su vez con varios aspectos, tales como la efectividad del Storytelling a través de una estrategia de Video Marketing. Por lo tanto, aprovecha al máximo sus ventajas para generar las reacciones que deseas. Entre ellas:

*Confianza en tu compañía.

*Sensación de poder y estatus, al poseer un producto de calidad, como el que les ofreces.

*Unión familiar, uno de los conceptos más poderosos en marketing moderno.

*Atractivo personal, ya que poseer un automóvil de alta tecnología es importante para hombres y mujeres solteros.

Por ello, enfócate en los distintos segmentos de púbico con los que cuentas, para llevar tu plan de Marketing Emocional al siguiente nivel de éxito.

Las anteriores tendencias en el sector automotriz, solo indican lo importante que es ajustar tu plan de Content Marketing para satisfacer las necesidades de tu público. Estudia cada una de ellas, para decidir cuál es la más conveniente para tus metas y de ahí partir para optimizar tus plataformas e información en tu siguiente campaña.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo