Novedades de Google para agosto 2018 en Content Marketing

Publicado el 23 Agosto, 2018 por

Este año, Google no para de realizar actualizaciones de todo tipo. Sus algoritmos cambian en un promedio de 500 veces al año, lo que modifica nuestra forma de navegar, una vez cada 17 horas aproximadamente. A continuación, te mostramos todo lo que tienes que saber, sobre algoritmos y actualizaciones que se han presentado este 2018.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué son los cambios de algoritmos de Google?

Cambios en el algoritmo de google

Cuando Google comenzó con sus primeros algoritmos de búsqueda, surgieron también, estrategias de marketing que encontraron la forma de posicionar sus páginas entre los primeros resultados. Con solo algunas ligeras trampas, como por ejemplo, modificar el código de la página web, lograban engañar los algoritmos que a veces pasaban meses sin actualizarse.

Con el tiempo, estos pequeños errores, fueron modificándose, a través de actualizaciones muy relevantes, como pudo ser Google Caffeine entre el 2009 y 2010. Posteriormente llegó Google Panda y Google Penguin, para culminar con la última actualización llamada HummingBird o en español Google Colibrí.

Esta última actualización afectó el 90% de las búsquedas en internet, lo que representa uno de los cambios más importantes que se realizaron hasta el 2018.

¿Cuáles son los cambios para el 2018?

Estos son los cambios más significativos, que se verán en los próximos meses dentro de la plataforma Google.

– Teléfono móvil:

Normalmente, los motores de búsqueda de Google determinaban los resultados basándose, en las acciones que los usuarios realizaban a través de sus ordenadores de escritorio. Como la mayoría de nosotros sabe, hace unos cuantos años atrás, la telefonía móvil no representaba un porcentaje importante del mercado, por lo que crear un algoritmo específicamente para ellos, no era un tema de estudio.

Hoy existen más de 8.485 millones de personas conectadas a internet y más del 50% lo hace desde su teléfono móvil. Esto llevó a Google a replantear sus técnicas de búsqueda y crear un nuevo método que incluya estos dispositivos. El algoritmo creado para este año, priorizará los resultados dependiendo de la calidad de su adaptación móvil.

Por este motivo, es fundamental que tengamos nuestro sitio optimizado, antes que Google finalice con las actualizaciones. Si nuestro competidor tiene su sitio indexado correctamente, se posicionará mejor que nuestra página web y tendremos serios problemas ante los resultados del buscador.

Este nuevo algoritmo se llama Google Index First, lo que nos pone a las puertas de un nuevo método, el cuál tendremos que adoptar lo antes posible. Estas son algunas de las características que el nuevo algoritmo tendrá en cuenta a la hora de calificar nuestra página:

  • Elementos dinámicos: Debe ser una página fácil de ver.
  • Velocidad de la página: No puede demorar más de 3 segundos en cargar.
  • Igualdad entre la versión móvil y de escritorio: Su estilo tiene que ser el mismo, tanto para ordenadores de escritorio, como para móviles.
  • Uso de Java y HTML5 antes que Flash: Tiene que ser compatible con todos los dispositivos.
  • Que no existan elementos emergentes: Pueden molestar a los usuarios.
  • Que no contenga barras de desplazamiento: Complica la navegación a los usuarios de teléfonos móviles.
  • Gráficos adaptables a móviles: Adaptables y en menor cantidad, para mejorar los tiempos de carga.

Es el momento de idealizar todo el contenido que tenemos, dentro de un dispositivo móvil. El hecho de no hacerlo, supondrá una pérdida de posiciones importantes, a la hora de aparecer entre los resultados más relevantes.

– Contenido:

El contenido sigue siendo uno de los puntos más fuertes que Google tiene en cuenta, a la hora de darnos una posición en el buscador. No hace mucho tiempo atrás, bastaba con colocar una cantidad importante de palabras clave, para que nuestro sitio, pudiera posicionase entre los primeros resultados del buscador, pero esto, ya no es así.

Hoy las búsquedas son más complejas, por lo que los motores de búsqueda rastrean los contenidos más específicos y mejor indexados. La calidad del contenido es superior a la cantidad, así que antes de ponernos a crear contenido dedicado, sería mejor que sepamos cuáles son las inquietudes y necesidades de nuestros clientes.

El content marketing blog es la forma en la que vamos a proporcionar el contenido que nuestro cliente están necesitando y buscando. Siempre tenemos que tener en mente, que el nuevo algoritmo priorizará las páginas que se adapten correctamente, a los dispositivos móviles.

Google se vuelve cada vez más exigente y la calidad y veracidad del contenido no es lo único, a lo que tenemos que prestarle atención. Controlar el SEO online y Offline sigue siendo una de las prerrogativas del content marketing blog. La creación de enlaces o Linkbuilding, es otro punto que tenemos que agregar a nuestra estrategia, para que nuestro sitio sea aún más atractivo para los buscadores.

– Redes Sociales:

Gracias a estas nuevas plataformas de comunicación, las empresas tienen acceso a un mercado que no para de crecer. Facebook cuenta con más de 2000 millones de usuarios, Instagram con 800 millones y Whatsapp con 1300 millones de usuarios, lo que nos deja ver que tan grande es el mercado al que podemos acceder.

En la actualidad, cualquier estrategia de marketing online, tiene gran parte de sus cañones apuntados a las redes sociales. Esto nos proporciona no solo un mercado más grande, sino que también logra acercarnos aún más a los cliente que queremos alcanzar.

Cada medio de comunicación tiene un tipo de cliente específico, por lo que el contenido, si bien es el mismo, tiene que estar adaptado a lo que los usuarios están acostumbrados a leer. El contenido que consume un usuario de Facebook, no es el mismo que recibe uno de LinkedIn o Instagram.

Canales masivos como estos, ya poseen sus propias técnicas de marketing dentro de sus plataformas, disponibles para cualquier empresa o emprendedor que quiera sacarle provecho.

Si bien esta no es una modificación de Google, es una pieza importante para mejorar el funcionamiento SEO, qué es lo que realmente impacta al nuevo algoritmo. El mito de que las redes sociales eran meramente pasajeras, ya quedó en el olvido y entender la importancia que tienen y el rol que juegan dentro de las estrategias del marketing moderno o digital, es primordial para cualquier empresa, sin importar su tamaño ni finalidad comercial.

– RankBrain:

Desde hace ya varios años, Google está buscando la forma para que su motor de búsqueda, que es más que inteligente, comience a entender a las personas e interprete las búsquedas de una manera más eficiente.

Algunas de las búsquedas ya se realizan mediante comandos de voz y no es fácil para un algoritmo interpretar lo que realmente estamos buscando. RankBrain es un algoritmo que aprende automáticamente y tiene la capacidad de aprender, si al usuario le pareció aceptable o no la respuesta proporcionada.

Esto marca una diferencia muy grande con su predecesor, ya que Rankbrian puede modificar su algoritmo a voluntad, en el caso que las personas no estén de acuerdo con los resultados obtenidos. Si determina que el resultado no es lo que se esperaba, retrocederá con el cambio de algoritmo, para lograr un mejor porcentaje de satisfacción.

Según unos estudios realizados por Google entre ingenieros y RankBrain, este nuevo algoritmo autogestivo, obtuvo un 10% más de efectividad, a la hora de seleccionar la mejor página, según una orden de búsqueda.

RankBrain básicamente, estudia si los resultados que arrojo, son aceptados por los usuarios y en base a esas estadísticas, el ranking de las páginas se va acomodando. Si bien existe desde el 2015, Google planteó que este sistema automático o Inteligencia Artificial, es el tercer punto a tener en cuenta, si queremos que nuestra página se encuentre en las primeras posiciones de resultados.

– Seguridad:

Un dato muy importante y satisfactorio de leer, es que Google a partir de ahora, priorizará también las páginas que cumplan con los protocolos HTTPS y puedan brindarle una navegación segura y confiable a los usuarios. De esta manera, cuando realicemos una búsqueda, los primeros resultados que obtendremos, van a ser de páginas que tienen el mínimo de seguridad requerido por el sistema.

Por esta razón, cuando realizamos consultas en el buscador de Google, obtendremos un ranking de páginas, que sabemos nos darán la seguridad que estamos necesitando. Las páginas que no cumplan con los requisitos de este nuevo algoritmo, irán quedando relegadas en la tabla de rankings hasta que desaparezcan por completo.

Hoy en día se maneja mucha información sensible en internet y contar con páginas que nos garanticen la seguridad y privacidad de nuestra información, es indispensable para estos tiempos que corren.

Conclusión

Como podemos ver, los cambios son importantes y puede ser un verdadero dolor de cabeza, si nuestra web no se encuentra adaptada para seducir a este nuevo algoritmo de Google. ¿Tu página está preparada para nuevos algoritmos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo