8 claves de Benchmark que debes saber de la competencia

Publicado el 28 Agosto, 2018 por

Conocer a la competencia te dará un punto de referencia con el cual medir algunas de las áreas o las decisiones que toma tu empresa. Para hacer una comparación objetiva entre tu empresa y la competencia debes recurrir al Benchmarking.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Este proceso de estudios de mercado consiste en usar como referencia a los mejores o a los otros competidores del mercado y adaptar sus métodos, sus estrategias, a las necesidades de tu empresa. En algunos casos se recomienda usar a líderes empresariales, aunque no pertenezcan a la misma industria.

¿Cuáles son las 8 claves obligadas de Benchmark que debes saber de la competencia?

1. Identifica tu competencia

Aunque en algunas industrias parezca obvio cuales son los competidores de algunas compañías, la realidad es que la competencia no se limita sólo a las empresas que ofrecen el mismo tipo de productos o servicios, pues también se deben considerar aquellos que ofrecen servicios o productos sustitutos o alternativos.

2. Investiga todos los productos o servicios de los competidores

Es posible que pienses que solo debes conocer los productos o servicios de la competencia que rivalicen con los tuyos, sin embargo, no debes olvidar que las otras compañías toman sus decisiones según el catálogo completo, por lo que asignan sus recursos en función de un todo.

3. Conoce a la competencia tan bien como te conoces a ti mismo

Debes conocer a profundidad tu empresa para poder analizar objetivamente a tu competencia. Un análisis FODA de tu negocio te servirá mucho. Luego, revisa con un estudio de mercado todo lo que hace tu competencia y elabora reportes de inteligencia que te ayuden a encontrar lo que no está a simple vista. Haz una lista de los puntos fuertes y débiles de la competencia y encuentra en qué son mejores o peores en comparación contigo.

4. Diseñar, mantener, reforzar o rediseñar

Una vez que con un estudio de mercado hayas recabado toda la información de tus competidores, es importante que revises cómo puedes aprovechar todo lo que has aprendido al interior de tu compañía. Diseña estrategias que mejoren tus procesos, sabiendo cómo trabajan en otras empresas; Mantén lo que funciona mejor en tu empresa que en la competencia; refuerza las áreas que necesitan de especial atención o simplemente rediseña los procesos que son mejores en otros negocios.

5. Ubica a sus clientes, estudia cómo se promocionan, averigua su política de precios y examina a sus proveedores

En teoría tu empresa y su competencia deberían de tener los mismos clientes, pero ¿qué pasa si no es así? ¿te estás perdiendo una parte del mercado? Estudia la estrategia que usan para promocionarse y llegar a los clientes. Si es la misma que la tuya, ¿cuál es el valor diferenciador de tu organización? La mayoría de los clientes revisarán los precios antes de comprar, por lo que debes comparar la política de precios de las otras empresas del sector y analizar las diferencias. Por último, al examinar a sus proveedores podrás revisar las ventajas que tienen los tuyos (si son diferentes) y analizar un posible cambio. Si son los mismos proveedores, quizás debas revisar las condiciones bajo las que trabajas con ellos.

6. Compara las estrategias de marketing digital

Uno de los puntos principales de un análisis de Benchmark es que te permite comparar las estrategias de marketing digital que implementan. Junto con la información que tienes tras el estudio de mercado, puedes hacer un análisis de qué funciona en tus estrategias de marketing y qué les funciona a tu competencia.

7. Entiende las diferencias

Si entiendes a tu competencia podrás predecir las decisiones que tomarán. Comprende las características clave de tus competidores para hacer deducciones sobre su estrategia empresarial general. Es importante que también entiendas qué le da valor agregado a tu empresa, de forma que fortalezcas ese diferenciador.

8. Evalúa

Cuando hagas un estudio de mercado y tengas toda la información de tus competidores, analiza los aspectos que puedes corregir y mejorar de tu negocio. Plantéate:

¿Las ventajas competitivas de tu empresa?
¿Las desventajas de tu empresa?
¿Cuáles son los beneficios que ofrece tu empresa?
¿Cuál es la calidad de los productos o servicios de tu empresa?

La importancia del análisis Benchmark radica en descubrir nuevos nichos del mismo negocio, nuevos servicios o productos que para ofrecer antes que nadie o los mismos pero ofrecidos de una forma que nadie lo había hecho. Este análisis de mercado es la forma confrontar tus ideas de frente y constatar sus defectos, debilidades, fortalezas y oportunidades.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo