Cómo hacer una campaña de Email Marketing para Startup

Publicado el 29 Agosto, 2018 por

El Email Marketing es una palanca para el lanzamiento de una Startup. Se trata de una de las herramientas más eficaces para convertir leads en clientes. Vamos a desarrollar las claves de cómo diseñar una campaña de Email Marketing que contribuya al despegue de una empresa emergente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo puede ayudar una campaña de Email Marketing a una Startup?

El marketing por correo electrónico consiste en la utilización del email para suministrar contenidos de una organización a un grupo de usuarios.

El mensaje puede ser de varios tipos, destacando sobre todo los de carácter:

  • Informativo: potencia la relación con el público, facilitando el tránsito de prospecto a cliente. Por ejemplo, enviar consejos sobre nuestro ámbito de conocimiento.
  • Promocional: fomenta los valores de la marca, difunde los valores que defendemos, genera visibilidad a la compañía. Podría ser un ebook descargable.
  • Comercial: promociona la firma, posibilita el aumento de ventas, ejerce de altavoz del departamento comercial y de escaparate de productos. Cabrían emails ofreciendo descuentos para contratar servicios; detalles sobre lo que ofrecemos con pormenores de las ventajas, etc.

Toda campaña de Email Marketing debe buscar una finalidad. Todo el contenido versa hacia la consecución de ese objetivo. Y, salvo excepciones, solo se ataca un objetivo por campaña.

El mensaje transmitido a través del Email Marketing debe estar alineado con los objetivos de la Startup. Cumpliendo con la consecución de los propósitos, el contenido debe además aportar valor al destinatario.

Siempre que hablamos de objetivos, establecemos unos KPI’s para comprobar que se están cumpliendo. Por tanto, antes de lanzar cualquier campaña de mercadeo de emails habremos establecido con exactitud cuál es el objetivo de la misma y qué claves de rendimiento definimos para verificar su éxito.

Los receptores del email pueden ser o no clientes de la empresa. Pero es imprescindible que hayan dado su consentimiento a recibir estas comunicaciones. Lo más probable es que tengan cierta sintonía con la organización. Si no es aún cliente, posiblemente haya mostrado interés en serlo. De ahí la considerable importancia del Email Marketing: es un canal de comunicación directa con nuestro público objetivo.

Startup usando email marketing

Ventajas del Email Marketing

Entre las virtudes de lanzar campañas de Email Marketing, podemos enumerar las siguientes:

  • Convierte: el marketing de correo electrónico tiene tres veces mejores índices de conversión que las redes sociales. Además, tiene capacidad de actuar en todas las fases del funnel.
  • Relación resultado-coste excelente: es una fórmula de promoción barata, ofrece una gestión sencilla y alcanza cotas de difusión amplias.
  • Automatizable: A través de paquetes de administración o de software propio, las campañas pueden automatizarse por completo, liberando recursos de la Startup.
  • Personalizable: es una comunicación confeccionada (casi) a medida del receptor. Además, es compatible con cualquier dispositivo apto para recibir emails.
  • Branding: una campaña bien diseñada refuerza la identidad de marca. Este apartado del marketing acepta grandes dosis de creatividad e ingenio.
  • Engagement: refuerza el compromiso del usuario. Sobre todo en caso de combinarse con campañas en las redes sociales. Pueden enviarse contenidos de interés, factibles de ser viralizados.
  • Medible: el marketing de emails permite definir KPI’s para controlar sus resultados. Es un procedimiento ideal para adoptar test A/B e implementar técnicas de CRO. Con lo que cada campaña puede corregir y potenciar la anterior, mejorando su eficacia.

Email Marketing para empresas emergentes

Cómo hacer una campaña eficaz de Email Marketing para Startup

Para realizar una campaña de Email Marketing que funcione, tendremos en cuenta las siguientes claves:

  • Utilizar BD propia: no comprar destinatarios, algo arriesgado con la evolución de la legislación sobre protección de datos. Es preferible trabajar nuestro propio fichero, ampliando y actualizando constantemente los datos.
  • Título: miles de test A/B han verificado que uno de los factores más importantes en la convertibilidad del Email Marketing es una Línea de Asunto que capte interés y sea sugestiva, adecuada y coherente con el cuerpo del mensaje. No se recomiendan títulos de más de 50 caracteres.
  • Personalizar destinatario: usar su nombre y dirigirse a él como si fuera un email directo. Es fácilmente configurable con cualquier software de mailing.
  • Personalizar contenido: adaptarlo al interés del receptor. Segmentando se consigue un contenido apropiado para el grupo de usuarios impactado.
  • Contenido de interés: los emails comerciales van a spam en muchos casos. Para evitarlo hay que ofrecer algo interesante, como es obvio. Pero también ayuda comenzar el email con la información más relevante, ya que motivará al lector a seguir avanzando. Además, idealmente podría leerse desde el preview del email. La brevedad es más proclive a capturar la atención, por lo que intentaremos no redactar más de 80 o 100 palabras.
  • Creatividades de calidad: diseño atractivo. El primer impacto visual es fundamental para seducir al receptor.
  • CTA: cada email tiene un objetivo y para alcanzarlo contamos con el “Call to Action”. Esa Llamada a la Acción será más efectiva cuanto más simple. Debe ofrecerse la información clara y cierta de qué se pretende con el email: “Llama ahora”, “Descarga tu ebook”, “Solicita tu descuento”, o cualquier otro mensaje eficaz.

El Email Marketing es una herramienta poderosa para Startup, si tenemos en cuenta la relación resultado-coste. Merece la pena utilizar esta estrategia de marketing en todas las etapas de vida de una organización. Pero sobre todo en el lanzamiento de una empresa emergente, cuando no está sobrada de recursos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo