Cómo ayuda el Content Marketing Blog a las empresas de retail

Publicado el 30 Agosto, 2018 por

La experiencia de compra del consumidor ha cambiado en los últimos años. Según el estudio realizado por pwc, el 40% de los usuarios utilizan las redes sociales para sus decisiones de compra, en lugar de la publicidad. Por tanto, el Content Marketing Blog se erige como una estrategia fundamental para las empresas de retail. Los beneficios que aporta son:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Construye una comunidad

Content Marketing Blog en empresas de retail

Para el éxito de nuestro comercio en el sector minorista, necesitamos atraer al público objetivo en el que estamos interesados, a nuestro negocio. El Content Marketing Blog, nos permite construir una audiencia sólida que adquiera nuestros productos y servicios, gracias a que:

  • Las publicaciones en el blog de la empresa brindan un contenido valioso e informativo que, resuelve las dudas y sugerencias de nuestros clientes.
  • Empatiza con los deseos y necesidades de los lectores lo que, forja una conexión emocional con el usuario y engendra confianza e interés.

 Capta Clientes

El Marketing de Contenidos, constituye un instrumento fundamental para atraer nuevos usuarios a nuestro comercio, por las siguientes razones:

  • El contenido de calidad se indexa con más facilidad en los motores de búsqueda, obtenemos una mayor cantidad de enlaces entrantes, y se incrementa su difusión en las redes sociales.
  • Dispone de herramientas de generación de contenidos como las fichas de producto. Su utilización aumenta la conversión del sitio y  la obtención de nuevos leads ya que, es un contenido que se comparte con facilidad en las redes sociales y por correo electrónico.

 Aumento de las ventas

El Marketing de Contenidos actúa sobre la segunda fase del funnel de ventas: la conversión. Por ello, ayuda a la toma de decisiones del consumidor y conseguir más compras ¿Cómo obtenemos este beneficio para nuestra empresa?  El Content Marketing nos proporciona las siguientes herramientas:

  • Rewiews de productos que, nos permiten aportar contenido de calidad a los consumidores y sirven como incentivo de compra para usuarios indecisos.
  • Recomendaciónes de productos a través de las estrategias up-selling y cross-selling, que mejoran la navegabilidad en el sitio web y constituyen una herramienta útil, para la toma de decisiones del cliente.
  • La utilización de llamados a la acción (CTA) situados en una ubicación adecuada, con una buena segmentación y una propuesta atractiva, permiten convertir a un visitante del sitio en un cliente final.

 Convertir Leads

El Content Marketing, nos ayuda a cerrar las ventas de clientes o personas interesadas en el producto,  que han aportado información de contacto pero no han realizado la compra. Esto se consigue con:

  • El uso de emails de recuperación automatizados para los pedidos abandonados, con un diseño optimizado para incentivar la decisión de compra del cliente.
  • Recomendaciones personalizadas de productos, mediante correos electrónicos de confirmación y newsletter editoriales.

Posicionamiento

El 90% de las experiencias online comienzan en el buscador. Por tanto, contar con un blog es esencial para proporcionar contenido de calidad a nuestra tienda y mejorar el SEO. ¿Cómo influye específicamente el contenido en las búsquedas?

  • Atraemos más tráfico web relacionado con nuestro sector, gracias al uso de palabras clave long tail.
  • La actualización constante de los contenidos del blog, influye en el posicionamiento en buscadores,  ya que los robots de búsqueda,  indexan con más frecuencia las páginas de nuestro sitio web.
  • El contenido de calidad ofrecido en la plataforma tiene más facilidad de viralización en redes sociales,  lo que aumenta el alcance y el tráfico web. De esta manera, obtenemos mejores resultados en los motores de búsqueda.

 Conecta con el cliente

Una de las ventajas que aporta el marketing de contenidos al sector del retail, es la creación de un vínculo emocional con los usuarios. A través de varías técnicas como el storytelling, que crea una atmósfera mágica que establece un lazo emocional entre el lector y la empresa, se consiguen destacar las ventajas del negocio. Un ejemplo destacado, es la tienda de ropa Grace & Lace que utiliza su espacio de Instagram para compartir anécdotas, experiencias de la vida real e historias inspiradoras con las que, su público se siente identificado.

Ahorro de Costos

En las empresas de retail, el presupuesto en acciones de marketing es un aspecto fundamental dentro de la estrategia general de la marca. Una de las ventajas que proporciona el Content Marketing es que, con una mínima inversión se obtienen beneficios como:

  • Reducción de los costos de adquisición de clientes (CAC).
  • Mejora en el remarketing ya que, atrae a un tráfico con mayores probabilidades de comercialización.
  • Es accesible para cualquier marca minorista, con independencia del nivel de recursos que disponga.

Personalización

Uno de los factores esenciales en el éxito de una empresa dedicada al retail es cumplir con las expectativas del cliente. Para ello, el Content Marketing tiene en cuenta las preferencias de nuestros usuarios según los temas y categorías que haya visitado, y se le ofrece contenido optimizado para sus necesidades. Por ejemplo, si un visitante de la web ha estado navegando por la categoría de “gafas de madera” le ofrecemos información relacionada con esa búsqueda, en forma de reseñas de producto o publicaciones del blog.

Autoridad

Con una estrategia de Content Marketing Blog, aportamos valor al usuario con nuestras publicaciones. Con el paso del tiempo, a medida que nuestro público objetivo conozca la calidad de los contenidos que generamos, nos volveremos un referente en el sector. Por tanto, al tener una reputación consolidada, muchos clientes acudirán a nosotros en lugar de a la competencia, para adquirir los productos o servicios que ofrezcamos. Además, también se consigue un incremento del tráfico web, a través de las recomendaciones en redes sociales y otros canales.

Branding

La imagen de marca es la personalidad de la empresa, su filosofía, los valores que conforman su identidad. Con un blog en el que publiquemos artículos acordes a las características de nuestros clientes, conseguiremos proyectar en sus mentes, la imagen que deseemos de nuestra compañía. De esta forma, creamos conciencia de marca, y hacemos participes a los compradores de nuestra visión. Esto tiene múltiples beneficios como:

  • Destacar sobre la competencia.
  • Inspira confianza en el consumidor.
  • Aumenta la demanda del producto gracias, a la imagen positiva que transmite la organización.
  • Genera nuevas oportunidades de negocio, a través de alianzas estratégicas con otras compañías.

Crea embajadores de nuestra marca

Tener personas que recomienden de forma activa nuestros productos y defiendan nuestros intereses en las redes sociales, aporta una visibilidad extra y una mayor confianza en los consumidores. ¿Cómo convertir a un cliente en un prescriptor de la compañía? El Marketing de Contenidos tiene la respuesta a esta pregunta, con la creación de artículos de calidad a través del blog corporativo que, despierten el interés de los clientes, y proporcionen:

  • Información útil que ayude a resolver las dudas de los usuarios.
  • Conocimiento sobre la marca  y sus productos y servicios.

 Networking

Hemos visto que, el Marketing de Contenidos ayuda a atraer usuarios a nuestro comercio. Pero, además el Content Marketing nos permite crear relaciones con otras compañías, mediante intercambios de contenido a través de “post invitados”. El beneficio es recíproco para ambas empresas: se obtiene una mayor exposición, y un incremento del alcance.

Mejora la interacción con el cliente

Las redes sociales, ofrecen a los usuarios una linea de comunicación directa con nuestra empresa. El consumidor actual, demanda una atención más personalizada y desea que sus preguntas y dudas sean satisfechas. El Content Marketing tiene en cuenta esta circunstancia, y utiliza el contenido de calidad para resolver las cuestiones de los clientes. Con esto, se consigue establecer una relación más fluida entre el consumidor y la marca.

Rentabilidad

El Content Marketing Blog, proporciona a la empresa los beneficios que antes hemos destacado: posicionamiento, incremento de las conversiones, destacar la imagen de marca, ahorro de costos, etc. El resultado de la acumulación de estos factores positivos, es un aumento del retorno de la inversión (ROI) y por tanto, un mayor beneficio en cada una de nuestras acciones de marketing.

El sector del retail experimenta un proceso de cambio en los últimos años, con la aparición de nuevas tendencias como el Big Data, el comercio omnicanal, el Check Up y la realidad aumentada (AR)En este proceso, el Content Marketing Blog constituye un instrumento fundamental que proporciona múltiples beneficios al comercio minorista como: mejora en la captación de leads, una mejor posición en las búsquedas web y consolidación de la imagen de marca, entre otras ventajas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo