Por qué el Contenido Visual es vital en Content Marketing Blog

Publicado el 31 agosto, 2018 por

En un plan de Content Marketing Blog, el contenido visual es tan importante como el escrito. Si bien, comunicar ideas de manera brillante es la base de tu estrategia, el público y los motores de búsqueda por igual, aman todo aquello que esté presentado por medio de imágenes. Por lo tanto, te invitamos a analizar las ventajas de este tipo de material y cómo aprovecharlas para impulsar la promoción de tu compañía.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lo que dicen las estadísticas

Recientemente, HubSpot ha publicado interesante información al respecto. Veamos algunas de las cifras más importantes:

-32% de los marketeros han expresado que el contenido visual es el más importante de su plan, seguido del Blogging, con un 27%.

-En este estudio llevado a cabo, el video (63%) ha superado ya al Blogging (60%) como formato para comunicar ideas.

-El contenido de texto puede lograr que el público recuerde el 10% del mismo unos días después. Sin embargo, si también incluye elementos visuales, la capacidad de retención aumenta a un 65%.

-La tercera prioridad de los marketers B2C, es crear contenido visual, con un 53% de ellos expresando la gran importancia que este tipo de material tiene para su público.

Como podemos ver, los números no mienten: en pleno 2018, es prácticamente obligatorio incluir imágenes, videos, gráficos e infografías en tu información, si de verdad quieres posicionar tu marca adecuadamente en el espacio digital.

¿Qué beneficios brinda a tu plan de Content Marketing?

Entre los principales, tenemos:

-Incrementa tu tráfico: los motores de búsqueda indexan más fácilmente las publicaciones de blog y otros medios, con suficiente contenido visual, el que además debe poseer los atributos necesarios, tales como etiquetas con keywords relevantes. A su vez, esto garantiza un mayor interés por parte del público, reflejado en un notable incremento en las visitas a tus medios digitales.

-Es excelente para formar una base de lectores fieles a tu marca: esto tiene una sencilla explicación, ya que tu audiencia preferirá regresar a tu blog una y otra vez, siempre y cuando ofrezcas un adecuado balance entre información escrita, de gran calidad, con el contenido visual que corresponda.

Recuerda por un momento los días de la Web 1.0. ¿Te agradaría que las plataformas digitales actuales fueran similares a esas páginas estáticas, con imágenes en calidad apenas aceptable? Pues bien, tu público piensa de la misma manera. Entrégales material visual y garantizarás su lealtad por un mayor periodo de tiempo.

-El contenido visual logra que tu audiencia comprenda mejor tu mensaje: las palabras son poderosas, pero los videos e imágenes también son muy importantes. Por ejemplo, al incluir un largo tutorial en tu blog, ayudas a tu posicionamiento SEO, pero si lo acompañas de un video donde se aprecien en detalle los pasos a seguir, también contribuyes a mejorar la experiencia de un segmento de tu audiencia buscando este tipo de material.

Ahora, ¿cómo aprovechar los diversos formatos y por qué cada uno de ellos es tan importante? Analicemos las ventajas de los principales, en la actualidad.

Video Marketing

Las campañas en video generan más engagement que el contenido en texto. Ante esta contundente realidad, es necesario que incluyas este tipo de material en tus publicaciones, para atraer las visitas necesarias.

En tu trabajo de Content Marketing Blog, tu audiencia necesita conectarse con tu marca por medio de material atractivo, que resuma las ideas que estás expresando. El Blogging seguirá siendo, por supuesto, el punto de partida para emprender planes exitosos de promoción y posicionamiento. Pero si además agregas imágenes en movimiento, con un argumento interesante y una banda sonora, el resultado se impulsará a las alturas.

Para aprovechar al máximo este formato, toma en cuenta los siguientes tips:

-No necesitas invertir un gran presupuesto: actualmente, es posible generar contenido de calidad profesional, prácticamente, desde tu teléfono celular. Los smartphones brindan grandes ventajas, así que un equipo de gama media o alta, te permitirá captar y editar video en alta definición para tus campañas.

-¿Cuál es el propósito de tu video? En teoría, es complementar la idea que expresas a través de las palabras. Sin embargo, por otra parte, también requieres añadir algo extra que no has expresado a través del Blogging. Es ahí donde el video puede convertirse en un importante protagonista de tu contenido.

-Divierte a tu público: una de las principales razones del éxito del Video Marketing, es que representa diversión para la mayoría de la audiencia. Utiliza el humor y un adecuado storytelling, para subrayar el poder de tu mensaje, ya sea promover un producto, servicio o evento determinado.

Gráficos

Los datos y estadísticas, lucirán mucho más atractivos y entendibles si los presentas por medio de gráficos. Imagina, por ejemplo, realizar una publicación acerca de los sistemas móviles de mayor impacto en la industria. Puedes incluirlos en forma de lista, lo cual es importante para el tema y también para tu SEO.

Sin embargo, será el elemento gráfico el que realmente captará la atención de tu audiencia. Además de incluir los datos, también debe estar presente la explicación correspondiente de los mismos, la relación con otros aspectos de tu contenido, así como el comparativo con años o ejercicios anteriores, de ser posible.

Los gráficos presentan varias ventajas: son visualmente llamativos, gracias al manejo de los colores y además son útiles para quienes solo desean informarse rápidamente acerca de los datos que se abordan en el contenido, así que no dudes en considerarlos para incluirlos regularmente en tus publicaciones.

GIFS

Estas imágenes en movimiento, son ideales para otorgar un toque divertido y humorístico a tu contenido. Se han popularizado rápidamente en internet y son del agrado de público de todas las edades.

En tu estrategia de Content Marketing, utilízalos siempre y cuando estén en contexto con tu información, sin abusar de ellos. Te servirán para “romper el hielo” con tu público y lograr que la lectura fluya más cómodamente.

Screenshots

Las capturas de pantalla ilustrarán tu contenido, ejemplificando tu mensaje, en los siguientes temas:

-Cuando te refieras directamente a un sitio web específico.

-Para incluirlos en tutoriales, ya que no hay mejor manera de guiar al usuario que mostrándole el paso exacto que necesita dar.

-Para cualquier otro propósito que requiera un ejemplo real del tema que abordas.

Fotografías e imágenes ilustrativas

Son el recurso tradicional por excelencia en el mundo del marketing. Toda publicación que quiera gozar de éxito en los motores de búsqueda, debe incluir fotografías y otro tipo de imágenes, como las vectoriales, para atraer la atención del público.

Para que cumplan su objetivo con éxito, sigue las siguientes reglas:

-Tus fotos deben tener la máxima calidad posible. Incluye imágenes de suficiente tamaño, visibles y libres de derechos de autor.

-Ya que la velocidad de carga de tu blog es importante, comprime las imágenes sin perder la calidad de las mismas.

-El nombre del archivo debe incluir keywords.

-Incluye el atributo ALT, para cumplir con tus objetivos SEO.

-Incluye siempre una imagen destacada, ya que será la que identifique a tu contenido en la página principal de tu blog y en los resultados de los motores de búsqueda.

Infografías

Este recurso visual está ayudando a miles de marcas a posicionar mejor sus publicaciones, gracias a la manera sencilla y atractiva en la que resume datos importantes y los relaciona a su vez, con otra información relevante.

Las Infografías utilizan gráficos e ilustraciones al mismo tiempo, para hablar de un tema determinado. Son excelentes para captar la atención de los usuarios y además te ayudarán a realizar publicaciones breves, que además generen abundante tráfico.

Nuevas tecnologías

Asimismo, conceptos como la Realidad Virtual, están cambiando la manera como las marcas crean contenidos. Si decides utilizarlo para complementar los objetivos de tu plan de Video Marketing, sigue estos tips:

-Aprovecha la VR para brindar recorridos exclusivos a tu audiencia a través de escenarios atractivos, detrás de cámaras de tus procesos de producción, o un recorrido a través de tus instalaciones físicas.

-Combina los videos convencionales, con aquellos en 360 grados, para lograr un efecto más poderoso en tu plan de promoción.

-Promueve este concepto a través de tus redes sociales, incluyendo un enlace a tu blog corporativo.

-Pregunta a la audiencia de tu blog qué tipo de contenido y temas les gustaría ver en este tipo de videos.

El contenido visual, es esencial en tu estrategia de Content Marketing Blog. Las imágenes, capturas de pantalla, videos e infografías, entre otros formatos, garantizarán interés y tráfico. Aprovecha cada uno de estos recursos e inclúyelos a lo largo de tu contenido para potencializar tu mensaje, deleitar a la audiencia y además expresar de manera más específica las principales ideas que deseas comunicar a tu público.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.