Cómo sacar provecho de Email Marketing sin pasar de la raya

Publicado el 5 Septiembre, 2018 por

El Email Marketing es una de las maneras más efectivas de una marca para enviar un mensaje a su audiencia, bien sea información sobre productos y servicios, nuevas ofertas, encuestas u otro tipo de contenido dirigido especialmente a los clientes potenciales de la organización. Una gran parte de la inversión y energía de la división de mercadeo de las empresas, es destinada al email marketing y es un recurso bien empleado, siempre y cuando, sea hecho de una manera cuidadosa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Una campaña de mercadeo por correo electrónico con fallas, puede generar un impacto negativo en la lista de suscriptores de la organización y quedar atrapado en los filtros de spam de los servicios de correo. Hay recomendaciones básicas que deben seguirse para maximizar la probabilidad de apertura de los correos enviados en las campañas. A continuación se enumeran los requisitos imprescindibles para sacar provecho a las campañas de Email Marketing sin pasarse de la raya.

Diferencia los correos transaccionales de los comerciales

Saca provecho al Email Marketing

Los correos transaccionales son la respuesta a una acción del consumidor: el resumen de una compra o el status de una reservación son ejemplos de esto. Los mensajes transaccionales son esperados por el usuario, y se ha reportado que tienen 8 veces más posibilidades de apertura que un correo promocional. Como son una respuesta a las acciones del usuario, no están sujetos a las normas internacionales para campañas de Email Marketing y son una buena oportunidad para incluir información que promocione la marca: cupones de descuento o productos similares a los de interés del cliente. Sin embargo, el exceso de ambición utilizando esta modalidad de emails, puede traer malos resultados: si suficientes usuarios etiquetan este tipo de correos como spam, la cuenta de correos de origen puede quedar en la lista negra. Para evitar esto, se recomienda enviar correos transaccionales y de mercadeo por cuentas separadas y limitar la cantidad de información de mercadeo de los primeros.

Simplifica el contenido, manteniendo un diseño de calidad

Una de las formas de evadir los filtros de spam es cuidar el diseño del mensaje. La inteligencia artificial de los filtros de correo no deseado, tienden a detectar los correos que usan palabras como: compra, gratis, click y signos de dólar entre otras en el texto del asunto. También tienden a filtrar correos con muchos tamaños de letras, imágenes y diferentes colores de fuente. En base a las evidencias, la mejor manera de evitar ser capturado por estas trampas es tener un diseño simple, con un tipo de fuente consistente y un límite de enlaces externos a los que el interesado puede acceder.

Mantén una lista de destinatarios impecable asegurando el consentimiento en dos pasos

Para que se practiquen las buenas costumbres, a la hora de enviar campañas por email, la recepción del la misma debe ser consentida. Eso significa que el receptor debe haber suministrado su dirección de correo de forma consciente y voluntaria con el objetivo de recibir publicidad. Puede pasar que el suscriptor se le olvide que en algún momento suministró su correo a la lista, y lo marque como spam o reporte un abuso. Para eliminar esta posibilidad se propone que el usuario debe suministrar su correo y luego validar su consentimiento con un formulario diferente. Ayuda además mantener el botón de darse de baja de la lista en un lugar visible y que el proceso sea sencillo. El mantener una lista de suscripción actualizada e impecable, es el primer paso para una estrategia de mercadeo coherente y sostenida, basada en el marketing de contenido relevante para el suscriptor, y permitirá abrir un canal de comunicación para recolectar mayor información sobre las necesidades de los suscritos y así aumentar las tasas de conversión.

Aprovecha las oportunidades de promover tu marca pero ajustándote a las normas internacionales

El Spam es definido por los estándares internacionales como un correo que es no solicitado, y es enviado de forma masiva. Para cumplir con las leyes sobre el tema, es necesario seguir varios lineamientos: obtener las direcciones con consentimiento, incluir una dirección física comprobable del remitente, tener un botón para darse de baja de la lista y compartir el tipo de información que se comprometieron a dar (si una empresa de mercadeo comienza a promocionar pastillas para adelgazar, está haciendo spam). El cumplimiento de estos requerimientos facilitará el desarrollo de la campaña. La violación de estas recomendaciones resultará en el bloqueo del remitente e inclusive multas para la organización.

Apóyate en expertos y usa las herramientas apropiadas

El lanzamiento de una campaña de Email Marketing implica enviar información importante a cientos, tal vez miles de suscriptores. A diferencia de un reportaje en tv o valla publicitaria, el correo que enviamos queda en la bandeja del cliente por un tiempo indeterminado. Hay equipos profesionales expertos en el diseño, redacción y desarrollo de información de alta relevancia para la marca, y que pueden desarrollar el marketing de contenidos aplicado a una campaña de correo electrónico. El contratar un servicio de marketing de contenidos, permitirá que se cumplan de forma impecable éstas y otras recomendaciones y garantizará un retorno muy favorable de su inversión.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo