10 beneficios de aplicar Email Marketing en Startups

Publicado el 8 Septiembre, 2018 por

Dentro de las estrategias de Marketing Digital, el Email Marketing es una de las herramientas más antiguas. El primer Email con fines de contactarse con un potencial cliente se envió en 1978 a una red universitaria; pero no fue hasta los 90 que esta herramienta tuvo su popularidad, luego vinieron épocas donde éste, sin una regulación clara, pasó por un período de mala reputación hasta que surgieron los filtros de spam y ciertas reglas que diferenciaron al Email Marketing del correo basura, logrando hoy una integración con las redes sociales que nos permite generar estrategias de Inbound Marketing con muy buenos resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las empresas en todos sus rubros y por supuesto, las Startups, al encontrarse en pleno desarrollo y estar vinculadas a la innovación y nuevas tecnologías deben generar estrategias de Inbound Marketing que incorporen esta herramienta. En muchas ocasiones las Startups destinan parte de sus recursos económicos a trabajar en estrategias de marketing online exitosas que les permitan crecer con rapidez.

¿Qué es una estrategia de Inbound Marketing? Básicamente son un mix de técnicas para llegar a prospectos o clientes, de manera no intrusiva y con material personalizado. Es aquí donde toma protagonismo el Marketing de Contenidos o Content Marketing. Al público objetivo necesitamos hablarle sobre temas que a ellos les interese, les sirva, les sume valor, los divierta, y conectar a su vez ese contenido con la solución que les viene a brindar nuestro producto o servicio generando de esta forma una reacción positiva en ellos.

El Email Marketing como herramienta nos permite tomar contacto con nuestro público objetivo y distribuirles contenido de valor a medida de sus intereses.

Beneficios para las Startups del Email Marketing

1- Envío de mensaje personalizado
Email Marketing en Startups

Con un Email estamos llegando a un espacio privado de nuestro prospecto o cliente, estableciendo una relación directa con él; una personalización que va más de allá de incluir su nombre en el asunto y/o en el texto de la comunicación. A diferencia de la comunicación en redes sociales, la comunicación vía Email se plantea bidireccional; sin interferencias ni distracciones de otro tipo.

2- Trabajar tu imagen de marca

Mediante esta herramienta estamos estableciendo un vínculo con los destinatarios, donde nos conocemos, tenemos intereses y gustos en común, generamos engagement aumentando la credibilidad y confianza hacia nuestra empresa.

Si nuestra empresa está en pleno crecimiento y desarrollo, como en el caso de las Startups, nada más valorado que construir imagen de marca.

3- Análisis y medición de las campañas (ROI)

Conocer el ROI o retorno de inversión en las acciones que llevamos adelante en nuestra estrategia de Marketing Digital es fundamental y uno de los elementos que marcaron el diferencial entre éstas campañas y las de marketing tradicional.

En lo que respecta al Email Marketing contamos, gracias a las plataformas automatizadas, con determinados datos que poniéndolos en contexto nos darán información para tomar decisiones.

Algunos de los datos que nos arrojan las plataformas automatizadas son las siguientes: Tasa de apertura de mails, tasa de rebotes, número de clicks en diferentes segmentos del mail (si estuviera dividido en distintas secciones), baja en la lista de suscripciones, información de los usuarios (de dónde son, qué sistema operativo usan, dispositivo más usado para leer sus mails, etc.).

4- Realizar Test A/B para optimizar tasa de apertura del Email

Esta es una opción que nos la permiten la mayoría de las plataformas automatizadas de envío de Emails, tanto gratuitas como pagas. Estos test nos permiten probar la efectividad de diferentes asuntos para ver cuál tiene mayor tasa de apertura. La prueba la realizamos con un envío a un grupo reducido de la lista de contactos para luego enviar la campaña a todos los contactos con el asunto que obtuvo mejores resultados.

5- Distribución de Contenido de Valor

El Email Marketing es una herramienta ideal para la distribución de contenido valioso para nuestro público objetivo. Una buena estrategia de Marketing de Contenidos permitirá crear una audiencia propia, segmentar nuestro público, incrementar conversiones, lograr interacciones y finalmente posicionar nuestra marca. Es importante destacar que más que vender debemos acercar soluciones. Trabajando correctamente el Marketing de Contenidos indefectiblemente impulsaremos la venta.

6-Bloques condicionados de información

En este ítem volvemos a reforzar el concepto de personalización, subiendo un escalón más en la calidad del mensaje a dirigir a nuestros clientes o prospectos. Estos bloques nos permiten en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos, armar una comunicación adaptada a cada destinatario de acuerdo a sus preferencias. Estos Emails se arman de forma automática pudiendo salir en una misma campaña tantos mails diferentes como grupo de clientes.

7- Recomendaciones, promociones, beneficios a medida

Con el fin en mente de promocionar y vender nuestros productos o servicios el Email Marketing nos ayuda a comunicar novedades, promociones, ofertas, beneficios al segmento de clientes que elijamos. Una de las posibilidades que nos brindan las plataformas automatizadas es la posibilidad de mostrarle al destinatario banners de productos o promociones seleccionadas especialmente para ellos. ¿Bajo que criterio? Podemos tomar en cuenta su navegación o su última compra. Otra opción que nos habla de una hiperpersonalización.

8-Ahorrar dinero

Generar campañas de Email Marketing es mucho más económico que otras acciones con fines similares, como lo pueden ser campañas en medios on line o los clásicos buzoneos. Además, si recién estás comenzando con tu empresa o emprendimiento, como es el caso de las Startups, el ahorro de dinero no es un detalle menor.

9- Ahorrar recursos

Las plataformas automatizadas están diseñadas de manera intuitiva por lo cual las campañas podrás crearlas tú mismo, pensando en ahorrar en recursos profesionales en la primera etapa de desarrollo de la empresa. Estas plataformas cuentan generalmente con plantillas pre-armadas para que puedas elegir y automatizar los envíos, mejorando el tiempo dedicado a esta acción.

10- Enamorar

¿Cómo? El Email Marketing es un canal de comunicación directo entre la marca y su público. Si somos capaces de poner en marcha nuestra creatividad, generar empatía, si logramos conectarnos emocionalmente con los destinatarios, si le contamos una historia (Storytellling) vamos a aumentar la confianza y credibilidad como empresa, haciendo de esta herramienta un espacio de intercambio invaluable.

Ahora, para que estos 10 beneficios puedan ser tales, debemos trabajar en la construcción de una base de datos propia; es decir, con la aprobación de los destinatarios para darles a conocer nuestra comunicación de marca. Solamente de esta manera tendremos un segmento de potenciales clientes, de destinatarios interesados en nuestra estrategia de contenidos que elige conocer nuestros productos, novedades, promociones, ofertas, etc.

Esto significa la obtención de las direcciones de mail y demás datos de nuestros potenciales clientes, con su aceptación, por ejemplo mediante programa de suscripciones. De nada sirve comprar base de datos, dado que en ese caso no sabremos a qué personas llegamos, cuáles son sus intereses y si podemos ofrecerles soluciones a medida desde nuestra empresa o Startup.

Por último el Email Marketing, como otras tantas herramientas dentro del Marketing Digital, será más efectivo si hay claridad en los objetivos planteados. Si como empresa, aunque estemos en pleno desarrollo, tenemos en claro cuál es nuestro público objetivo y qué venimos a solucionarle a ese segmento de clientes con nuestros productos o servicios, estaremos más cerca del éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo