Redes Sociales y Noticias Falsas

Publicado el 12 Septiembre, 2018 por

Para que una estrategia de Marketing de Contenidos tenga el nivel de éxito que esperas, debe estar basada en transparencia y veracidad, en todos los sentidos. Por otra parte, el Social Media ha permitido que las fake news se difundan rápidamente, lo cual ha afectado a millones de marcas por igual. ¿Cómo enfrentar las consecuencias de este fenómeno exitosamente? Aquí te lo contamos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué significa el término “noticias falsas”?

Evidentemente, se trata de información inventada, la cual no refleja ningún hecho real. No obstante, en este término también podemos agrupar otro tipo de contenido engañoso para los usuarios, como el siguiente:

-Memes de sátira, que pueden ser interpretados como reales.

-Titulares engañosos, cuya información expone una idea completamente diferente.

-La mayoría del contenido tipo clickbait.

-Una combinación de hechos reales y comprobados, con otros que rayan en la exageración y falsedad.

-El hoax, o aquella información que pretende confundir a un grupo de personas, presentando fuentes y datos falsos.

Como podemos ver, las fake news pueden adoptar cualquier forma. De aquí la importancia de identificarlas y combatirlas.

RRSS y Noticias Falsas

¿De qué forma perjudican tu estrategia de Content Marketing?

Facebook principalmente, ha adoptado medidas importantes en meses recientes, las cuales han afectado a la mayoría de las compañías, tales como:

-Mostrar menos contenido de marcas y más enlaces e información de los suscriptores comunes.

-Mayor penalización a los sitios que compartan falsa información.

-La promesa de fortalecer sus medidas de seguridad, para convertir a esta red social en un medio más confiable.

Sin embargo, el escándalo ocurrido con Cambridge Analytica, hizo dudar a los billones de usuarios de este medio si realmente Mark Zuckerberg se preocupará por combatir las fake news. Esta violación a la privacidad del público, demostró que la falta de seguridad puede relacionarse con la creación de contenido tendencioso, en este caso de índole político.

Mientras el equipo de Facebook continúa resolviendo esta situación, lo cierto es que sus reglas afectan a todo tipo de compañías, buenas, malas y regulares. Es por ello que hoy más que nunca, es necesario combatir la falta de veracidad con diversas técnicas que deben ser parte de tu estrategia en las redes sociales, sin excepción. Analicemos las principales.

¿Cómo está la calidad de tu contenido?

¿Es necesario recordar que el contenido sigue siendo el rey? Por supuesto que sí, ya que tu público busca información auténtica en sus redes favoritas. Al promocionar tu marca y tu catálogo de productos y servicios, deberás recordar que la calidad es la característica número uno que debe prevalecer en tu estrategia. A su vez, esto implica lo siguiente:

-Contenido relevante: tu público quiere información que los guíe y les brinde los elementos para tomar decisiones benéficas. Esto significa también eliminar todo tipo de datos redundantes y sin sentido. La noticia relacionada con tu producto o servicio en el social media, debe generar interés por ser directa y útil, sin artificios añadidos.

-Información veraz: este concepto va más allá de simplemente exponer hechos concretos. También implica evitar generar falsas expectativas a los usuarios o exagerar las ventajas de tu oferta, ya que esto a la larga afectará tu credibilidad. Tu público agradecerá la sinceridad en todo momento, ya que los estándares de calidad de tu servicio o producto serán el mejor respaldo de tu campaña.

Al vigilar los dos aspectos anteriores, estarás en el camino de fortalecer tu nombre y destacar en las redes sociales. El público te identificará como una fuente confiable, gracias a la estructura y calidad de tu contenido. Sin embargo, este es apenas el principio de tu plan para gozar de buen prestigio en un ecosistema digital saturado de noticias falsas.

Las fuentes de tu información: ¿cuáles estás considerando?

Al crear contenido original, por lo general requerirás respaldar tu información con fuentes de gran calidad. Actualmente, las menciones son tan valiosas para los motores de búsqueda, como los enlaces por medio de un hipervínculo.

Sin importar de qué manera cites tu fuente, lo cierto es que ésta debe contar con una credibilidad absoluta, sin excepción. Es por ello que debes seguir una metodología precisa para incluirla, de acuerdo con lo siguiente:

-Contrasta la información de tu fuente, con otras de prestigio similar: siempre será necesario verificar en varios medios la veracidad de datos y noticias. Si los principales sitios relacionados con tu nicho los han confirmado, incluye con toda confianza el enlace correspondiente.

-Si la fuente te hace dudar, incluso si es de prestigio, incluye una aclaración al respecto: por ejemplo las agencias de noticias acostumbran reportar acontecimientos de última hora, aclarando que la información puede variar conforme transcurran los acontecimientos. Si tu contenido es susceptible al cambio o está relacionado con algún tipo de información no del todo comprobable, anuncia a tu audiencia que investigarás más al respecto.

Otro ejemplo de ello son los lanzamientos de nuevos productos por parte de marcas como Apple o Google. Cada nuevo smartphone o dispositivo está rodeado de cientos de rumores, diseños realizados por usuarios con base en los datos filtrados y contenido similar.

Todo ello genera tráfico e interés, sin embargo, para evitar que tu marca propague información que pueda ser considerada como clickbait o fake news, separa aquello que ha sido revelado oficialmente y lo que aún falta por ser comprobado. De esta manera tu público estará informado, pero jamás será engañado por noticias tendenciosas o poco veraces.

Presta atención a las reglas de cada red social

El fenómeno de las fake news también se relaciona con otros aspectos negativos del Content Marketing, como el spam y otro tipo de prácticas indeseables. Por ejemplo, tu información puede ser de impecable calidad, veraz y útil. Sin embargo, podrá ser considerada como perjudicial por parte de cualquier red social, si incumples con sus reglas particulares. Twitter, LinkedIn y Facebook, entre los principales medios sociales, exigen lo siguiente de los usuarios:

-Evitar compartir el mismo enlace, ya sea de tu página principal o blog corporativo, un repetido número de veces en distintas páginas en muy poco tiempo, ya que esto será considerado contenido comercial no deseado.

-Cualquier tipo de imágenes e información que viole los derechos de autor de terceros.

-Imágenes y videos que muestren violencia, aun cuando sean parte de una noticia seria.

Por lo tanto, vigila cuidadosamente estos aspectos, ya que cualquiera de ellos representa una amenaza para tu marca. La calidad de tu contenido, unida al riguroso cumplimiento de las reglas del Social Media, es una fórmula segura para el éxito.

Escucha a tu audiencia

Finalmente, es importante que mantengas una constante comunicación con tu público de las redes sociales, para saber qué les agrada, qué consideran que le hace falta a tu contenido para ser perfecto y por supuesto qué es lo que definitivamente no les gusta, en caso de que así sea.

Esta retroalimentación será el punto de partida para enlazar y crear información original que brinde óptimas respuestas a sus preguntas y mejore su experiencia. De esta manera, el alcance orgánico a través de estos medios se multiplicará, generando un mayor tráfico a tu página web.

Vigilar todos y cada uno de los aspectos anteriores del Social Media y las noticias falsas, fortalecerá tu estrategia de Marketing de Contenidos. Tu público requiere honestidad, seriedad y transparencia. Lograrlo es relativamente sencillo, e implica calidad, incluir fuentes de gran prestigio y un extenso trabajo de investigación para producir información que además cumpla con todas y cada una de las reglas de cada medio social donde será distribuida.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo