El éxito de la casa de las flores con marketing de contenidos

Publicado el 20 Septiembre, 2018 por

Netflix es una de las compañías que ha ofrecido las más valiosas lecciones de marketing durante los últimos años. La manera como ha aprovechado las tendencias y al mismo tiempo creado otras tantas, son algunos de los motivos que explican su éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En meses recientes, algunas de sus series han dado mucho de qué hablar, especialmente las producidas en países de habla hispana, como México y España. ¿Qué lecciones de Marketing de Contenidos ofrecen y cómo aprovecharlas para impulsar tu estrategia?

La Casa De las Flores: el más reciente éxito de Netflix

Desde el 2017, Netflix había anunciado el inicio de las grabaciones de esta ahora muy popular serie. Creada y dirigida por Manolo Caro, prometía grandes cosas, especialmente por el regreso de la famosa actriz Verónica Castro a la pantalla chica, o en este caso, a las plataformas de streaming.

El excelente recibimiento del público y críticos a la legendaria estrella de las telenovelas mexicanas, luego del estreno de la serie el 10 de agosto del 2018, ofrece la primera lección de marketing, misma que analizamos a continuación.

Marketing de contenidos en series de Netflix

Los medios digitales han roto los conceptos tradicionales y las marcas deben aprovechar las ventajas de este fenómeno

Tal vez cuando internet llegó a los hogares de las familias comunes en todo el planeta, a mediados de la década de los 90s, no representaba mayor amenaza para las televisoras tradicionales en materia de información y entretenimiento.

No obstante, el avance de la tecnología ha cambiado las reglas del juego. Las redes sociales están sustituyendo a la televisión tradicional, incluso a la de paga, así como a los diarios impresos, como principal fuente de información. Posteriormente, la fiebre ocasionada por los servicios de streaming, como Amazon y Netflix, demostró que internet aún tenía guardadas sorpresas, mismas que han impactado a las grandes televisoras. Los monopolios se han roto y cada vez menos público consume telenovelas o presta atención a la trillada historia de una joven rica enamorada del dueño de la mansión donde trabaja.

En este contexto, la edad es un factor importante para alargar el tiempo de vida de un contrato y gente como Verónica Castro lo sabe perfectamente. Apenas la bella actriz llegó al medio siglo de vida, las oportunidades escasearon, por lo que solo participó en algunos proyectos ocasionales.

Pero los medios digitales han roto con todos estos conceptos, afortunadamente. Por lo tanto, aquí obtenemos las dos primeras lecciones de Marketing de Contenidos:

-El espacio digital aprovecha todo tipo de talento, sin reparar en conceptos rígidos e incluso absurdos: si la TV tradicional consideró que Verónica Castro ya no es una marca rentable, Netflix no pensó lo mismo y los resultados están a la vista: “La Casa De Las Flores” se ha posicionado como la serie original mexicana más popular de todo el 2018, permitiendo que la famosa actriz sea apreciada por las nuevas generaciones.

-Reciclar no es lo mismo que reinventar: asimismo, esta plataforma de streaming no le exigió a ella que repitiera fórmulas del pasado en ningún instante. Por el contrario, a pesar de la peculiaridad de su personaje, su fuerte personalidad y gran experiencia como artista se impusieron en cada escena en la que participó.

Por lo tanto, una estrategia de Content Marketing permite a tu marca experimentar con diversos conceptos del pasado y reutilizarlos aprovechando su enorme potencial. No importa si éstos no tienen gran impacto en los medios tradicionales, ten la seguridad que internet permitirá que alcances grandes segmentos de audiencia, por medio de una estrategia atractiva que conecte con los intereses del público.

Netflix apuesta por la inclusión, una vez más

Uno de los elementos que más ha llamado la atención de esta serie, es la manera tan directa como abordan temas tales como la transexualidad y bisexualidad. La atmósfera en la que se desarrolla la vida de la familia De La Mora es absolutamente progresista, algo que ha hecho enojar a algunos grupos conservadores en México y América Latina. Por otra parte, ha logrado que un gran sector de la audiencia se identifique con estos conceptos, los cuales hasta hace algunos años eran temas tabú totalmente.

¿Qué lecciones de marketing ofrece Netflix relacionadas con estos factores? Son bastante interesantes, de hecho:

-El formato es importante: no importa cuántas veces los detractores de este proyecto afirmen que se trata de una telenovela, lo cierto es que ha sido el formato de serie de humor negro en un sistema de televisión de paga, lo que ha permitido que se aborden estas temáticas con tal franqueza.

Aplicado a una estrategia de marketing, esto no significa que debas incluir elementos impropios para que tu plan marche con éxito, pero sí aprovechar las ventajas de los formatos digitales para expandir tus conceptos. Por ejemplo, el Video Marketing y el Blogging permiten una libertad de acción mayor que una columna en un diario tradicional. De la misma manera, la publicidad nativa es la respuesta perfecta a los anuncios tipo pop-up, que solo generan desconfianza y molestia.

Dicho en otros términos, internet es sinónimo de libertad en todos los sentidos, siempre y cuando exista un total respeto al consumidor. En cuestión de promoción, esta es una idea poderosa que puede impulsar tu marca a niveles ahora insospechados.

-No temas a la inclusión: además de los temas mencionados, La Casa De Las Flores también incluye lecciones en contra del racismo, así como un llamado a la atención acerca de la unión familiar y la atención que los padres deben prestar a los hijos. Para cualquier marca, mezclar estos conceptos con derechos de minorías, puede ser arriesgado, pero vale la pena.

Para ello, realiza un adecuado trabajo de investigación con el objetivo de identificar los segmentos de público que requieren tu atención. Tal vez te sorprendas con los resultados, ya que te darás cuenta de la gran cantidad de consumidores que componen tu entorno: familias diversas, madres solteras, matrimonios tradicionales, parejas gay, hombres solteros, abuelos criando a tus nietos y muchos otros individuos buscando un lugar en esta sociedad.

Cada uno de esos grupos de usuarios, representa oportunidades para promocionar tus productos y servicios. Solo esperan que los tomes en cuenta y les hagas saber lo valiosos que son para tu marca, por medio de tus contenidos. Esto logrará que tus posibilidades de éxito se multipliquen y que grandes sectores de público otorguen su confianza incondicional a tu empresa.

“Paulina de la Mora”, o cómo algo que puede parecer absurdo puede ser tu más grande éxito

El personaje interpretado por la actriz Cecilia Suárez, se ha convertido en uno de los más populares de la serie, gracias a su peculiar manera de hablar, lenta y pausada. Este elemento, que podría parecer totalmente inaceptable para algunos directos y cineastas, es uno de los más importantes factores de marketing que han llevado al triunfo a este proyecto de Netflix.

En apenas unos cuantos días, Paulina de la Mora se convirtió en tendencia en las redes sociales, e incluso surgió un reto que consistía en hablar como el personaje, grabarlo y subirlo a las redes sociales.

Pero, ¿qué enseñanza de marketing puede brindarte un personaje tan curioso? Una muy valiosa: aquello que consideras menos importante o atractivo, puede representar tu más grande éxito en el mundo digital. Ejemplos sobran:

-Slogans y frases publicitarias que puedan parecer infantiles o elementales.

-Contenidos tipo snack, de apenas 300 o 400 palabras, los cuales pueden atraer más prospectos que tu información más extensa.

-Videos breves, sin gran producción, pero con un concepto divertido, cercano al público. Tan solo piensa la gran cantidad de “challenges” que puedes crear relacionados con tu oferta.

-Contenido creado por los usuarios, el cual puede formar parte de tu próxima campaña.

-Las ideas que has rechazado en el pasado. Revisa atentamente aquellos conceptos que nunca integraste en tus campañas, ya que entre ellos puede estar tu próximo gran hit.

-No temas utilizar el buen humor al extremo, ya que tu audiencia realmente lo agradecerá.

Finalmente, no temas ser controversial

La Casa de las Flores ha desatado polémica, debido a lo atrevido de algunas escenas y a los temas inclusivos que aborda. A pesar de las críticas, la atención que ha generado debe recordarte que en ocasiones deberás romper las reglas, no para ofender la audiencia, pero sí para defender causas que consideres importantes a través de tu plan de marketing. Así que hazlo en el momento que consideres conveniente, siempre con buen gusto y observa los resultados.

Netflix continuará ofreciendo valiosas lecciones de Marketing de Contenidos. En esta ocasión, una serie original mexicana se ha convertido en tendencia, gracias a su originalidad, talento de los actores y temas inclusivos. Por lo tanto, adapta las ideas que consideres importantes de este gran ejemplo, para llevar a tu marca al siguiente nivel de éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo