Cómo hacer crecer su lista de email con Pinterest

Publicado el 23 Septiembre, 2018 por

Entre las redes sociales, Pinterest está ubicada como la cuarta más usada en el mundo, de allí que diferentes marcas y empresas opten por desarrollar estrategias de marketing de contenidos para aumentar sus contactos y conseguir más leads con los que puedan concretar su plan de ventas. Es por ello, que en esta oportunidad te contamos cómo hacer crecer tu lista de email a través de Pinterest.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lo primero es lo primero: el lead-magnet

Aumentar la lista de email y generar resultados con ella, no es fácil, pero tampoco imposible. El primer paso es conseguir leads y este debe considerarse como una actividad importante al interior de nuestro negocio, ya que representa el inicio de los embudos de venta y de ello dependerá el éxito o fracaso del plan de marketing.

Para conseguir la atención de nuestro público, debemos crear un lead-magnet atractivo que genere el suficiente interés para que las personas a cambio de él, nos permitan sus datos de contacto. Y así, podamos iniciar un flujo de nutrición a través del correo para convertirlas en clientes.

Pero, ¿cómo garantizar que esto suceda? enfocando el contenido hacia tres elementos:

  • Buyer persona: un lead-magnet debe ser específico para atraer al público deseado, es decir, debe tener información relacionada a los problemas y dificultades que tiene nuestro comprador ideal. Recuerda que si tienes diferentes productos o servicios, es adecuado crear un lead-magnet para cada buyer persona.
  • USP (Unique selling proposition): ¿qué podemos aportar a nuestros prospectos? No caigas en el error de basar el contenido en lo que tú quieres compartir o piensas que a las personas les gustaría. Averigua cuáles son las necesidades de tu público y resuélvelas.
  • Tipo de lead-magnet: existen guías, reportes, ebooks, casos de estudio, manuales, cursos gratuitos, etc. Define cuál podría ser el más adecuado según: tus recursos, habilidades y facilidad de ser consumido.

Haz crecer tu lista de email con Pinterest

¿Cómo hacer crecer la lista de email desde Pinterest?

Ya tenemos el material que atraerá la atención de las personas, ahora debemos considerar las siguientes prácticas para que desde Pinterest, las personas lleguen al contenido y depositen su correo electrónico en los formularios de nuestra web.

1. Usa buenas keywords y crea un llamado a la acción en tu perfil

Si las personas llegan a tu perfil de Pinterest, es muy probable que estas representen al comprador ideal, ya que si tuvieron la intención de ver tu cuenta es porque sienten curiosidad o interés del contenido que compartes. Ahora bien, al igual que en el posicionamiento buscadores, en Pinterest también podemos usar palabras clave que ayuden al perfil a conseguir mayor visibilidad. Entonces, el objetivo será incluir la dirección de la landing page en nuestra información y hacer de la cuenta un blanco de visitas para que más personas lleguen al lead-magnet.

Pero, ¿cómo encuentro keywords para llenar el campo “Acerca de ti”? existen algunas opciones:

  • Explora las categorías principales de Pinterest, ya que normalmente en cada una de ellas están los temas principales e ideas afines con las que los usuarios interactúan.
  • Usa la barra de búsqueda como guía. Al escribir un término, podrás observar como completa automáticamente con otras palabras y cada uno de los resultados te ayudarán a descubrir nuevos términos relacionados.
  • Al hacer una búsqueda, aparecen palabras encerradas en rectángulos. Al hacer clic, estas se añaden a nuestro término clave y surgen nuevos resultados.
  • Recurre a herramientas especializadas como Pinterest Keyword Tool.

2. Incluye el llamado a la acción en los tableros

Además de poner el link de tu landing page en tu perfil, también debes colocarlo en los tableros. Sobre todo en la descripción de los mismos. Eso sí, la descripción que construyas debe estar dirigida a la conversión, ya que si te fijas no tendría mucho sentido nombrar qué contiene dicho tablero y al final incluir una url, nadie sabría qué hay allí.

Aprovecha este espacio usando palabras clave y trucos de copywriting para conseguir que tus mensajes capten la atención del usuario. Por otra parte, no caigas en el keyword stuffing, recuerda que tu mensaje está dirigido a humanos.

3. ¿Quién dijo que en los gráficos no hay CTA?

También debemos incluir un llamado a la acción en los pines, es decir, si estás creando el banner que anuncia una publicación de tu blog, asegúrate de nombrar el lead-magnet en el diseño, resáltalo y haz que sea visible. Esto llamará la atención de quienes observen tus pines, aumentando las probabilidades de conseguir leads.

Aunque, debes tener en cuenta que todos los diseños que realices, deben ser atractivos y fáciles de visualizar y si no posees conocimiento en uso de herramientas avanzadas como Photoshop o Illustrator, puedes usar Canva.

El contenido gráfico no solo se compondrá de ilustraciones, también de palabras y por ello hay que crear titulares irresistibles, para conseguirlos te damos los siguientes consejos:

  • Sea corto y preciso. Es la respuesta a la pregunta que se hace tu cliente: ¿qué hay allí para mi? Por ejemplo: guía técnica de diseño web para e-commerce.
  • Nombra al beneficio principal: “manual para aumentar el ROI en marketing digital”. En ese caso el beneficio es aumentar el ROI de una marca.
  • Usa números y símbolos: “10 estrategias para iniciar tu estrategia de marketing de contenidos con bajo presupuesto”, “5 pasos para hacer email marketing”, “aprende a consolidar la imagen corporativa de tu empresa [e-book]”.

También puedes usar la herramienta del Advanced Marketing Institute que analizará el título que introduzcas. Para utilizarla, necesitarás ingresar el titular en inglés, pero no te preocupes. El análisis que arroja funcionará de igual forma para hispanohablantes, ya que se encarga de escudriñar las palabras que componen tu título y en base a estudios, determina qué tan emocional es y hacia qué segmentos podría tener un mayor impacto.

4. Enlaza directamente a tu lead-magnet

Otra forma de usar tus pines de Pinterest para crecer la lista de email, es que durante su creación, lo vincules directamente a la página de captura donde está el lead-magnet. Así, solo bastará con que las personas hagan clic sobre tu publicación y serán enviados a la landing page.

Claro, es bueno que incluyas el llamado a la acción directamente en el diseño para que las personas sepan por qué dar clic sobre él. De lo contrario, es poco probable que se sientan animados a hacerlo.

Últimas recomendaciones

Sigue estas recomendaciones y complementa las tácticas de Pinterest para aumentar el público de tu estrategia de email marketing:

Cuenta para empresas

Necesitaremos un perfil de empresa para acceder a Pinterest Analytics, donde encontraremos métricas relacionadas a nuestra cuenta, el público que alcanzamos con cada publicación y el tráfico que enviamos a la página web. Para conseguirla, tenemos dos opciones:

1. Si tenemos una cuenta personal de nuestra empresa, para convertirla a una cuenta de empresas, debemos ir al siguiente enlace: https://www.pinterest.com/business/convert/ llenar los datos y presionar en listo.

2. Si no poseemos una cuenta, debemos crearla como un nuevo perfil. Para ello debemos dirigirnos a Pinterest para empresas y dar clic en registrarse como empresa, luego proporcionar la información necesaria y listo.

Ten en cuenta los horarios de publicación

Es importante saber el horario predilecto para publicar, ya que conseguiremos una mayor exposición de las publicaciones, para conocer cuáles son los mejores momentos podemos basarnos en el estudio de CoSchedule en el que se definen los viernes (entre 1 p.m – 3 p.m) y sábados (entre 8 p.m – 11 p.m) como las horas para publicar nuestros pines.

Sin embargo, también debemos evaluar con Pinterest Analytics el rendimiento de los pines en otras horas del día, ya que los mejores momentos dependerán directamente de las actividades diarias de nuestro buyer persona.

No más links al desnudo, usa un acortador

No siempre la url de nuestra página de captura será corta y sencilla, lo que afecta en:

1. La cantidad de caracteres que tendremos disponibles en los campos de texto. Si se trata de un link demasiado larga, no podremos crear descripciones atractivas y con una buena cantidad de keywords.

2. Una url larga, con combinaciones de letras y números no transmite confianza aunque se trate de un sitio seguro. Esto termina reduciendo las conversiones que podemos obtener, ya que algunos usuarios preferirán no ingresar por miedo a virus o malware.

Por eso es bueno usar una acortador de links como bitly, con el que tendrás url’s amigables. Además, al crear una cuenta en esta plataforma, tienes la opción de crear diferentes links y verificar la cantidad de clics. Entonces, con varias direcciones para la misma landing page, podrás hacer una verificación de cuáles son las secciones de Pinterest que más llevan tráfico a tu página de captura y potenciarlas o modificarlas para mejorar su efectividad.

Ya comprobaste que a través de las redes sociales como Pinterest puedes hacer crecer tu lista de email. ¡Considera aplicar estas tácticas para ampliar al público que impactas y obtener mejores resultados con el marketing digital!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo