Cómo crear contenido digital y atraer más clientes

Publicado el 4 febrero, 2019 por

De acuerdo con estadísticas recopiladas por HubSpot, el marketing de contenidos tiene tres veces más clientes potenciales que la publicidad de búsqueda pagada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

De acuerdo con estadísticas recopiladas por HubSpot, el marketing de contenidos tiene tres veces más clientes potenciales que la publicidad de búsqueda pagada. Sin embargo, esos resultados positivos no se obtienen con la simple creación de un blog y la publicación de diferentes posts. Hay que recordar que en la web hay más de 1900 millones de sitios web -de los cuales cerca de 200 millones son activos- y que a diario se publican ingentes volúmenes de contenido en diferentes formatos: escrito, infografía, vídeos, etc.

Si las estrategias de marketing de contenidos desean destacar entre tanta información que circula en la web y atraer más clientes potenciales, deben fundamentarse en contenido digital de altísima calidad, capaz de captar la atención del público objetivo.

Pero ¿cómo crear contenido digital de esas características? 

No hay una fórmula infalible que enseñe cómo crear contenido digital irresistible, capaz de posicionarse en el primer lugar de todos los buscadores y llevarse los clics y lecturas de todos los usuarios. No obstante, sí existe un procedimiento para lograr que cada publicación sea relevante, útil y que agregue valor al recorrido del comprador; es decir, para que sea más atractiva para el público objetivo y susceptible de mejorar la relación de este con la marca. Vale la pena conocerlo.

1. Definir correctamente el buyer persona (cliente ideal)

De acuerdo con HubSpot, “los Buyer Personas son la base de toda estrategia de Inbound Marketing, y pueden definirse como representaciones o modelos que te indican, entre otras cosas: quiénes son tus compradores potenciales, sus objetivos, su comportamiento, cómo compran y qué factores influyen en sus decisiones de compra, incluso pueden indicarte su manera de pensar y sentir hacia tu producto”.

Si una marca no tiene claro quién es su buyer persona, difícilmente podrá entregarle contenido relevante, de valor informativo, capaz de captar su atención y robarle unos minutos de lectura. Por lo tanto, definir el cliente ideal es el primer paso -y el más importante- dentro de todas las estrategias de marketing de contenidos exitosas.

2. Buscar buenas ideas 

En cualquier agencia de contenidos digitales exitosa saben que las buenas ideas son la clave para generar contenidos útiles y relevantes para el buyer persona.

Y también son conscientes de que estas no pueden agotarse. Hay que buscarlas constantemente. Un método infalible para hacerlo consiste en desarrollar reuniones mensuales con el equipo creativo para que, en base al conocimiento que tiene del buyer persona y el contenido ya publicado, aporte sugerencias sobre temáticas a trabajar.

Por supuesto, otra fuente principal de conocimiento al respecto son los mismos clientes y seguidores en redes sociales. Si la marca tiene una buena interacción con estos puede preguntarles abiertamente qué temáticas les gustaría que fueran abordadas en contenidos futuros. Sin duda muchos de ellos responderán con gusto porque la pregunta los hace sentirse importantes.

Descubre los vacíos de tu competidor

Otro método eficaz para encontrar ideas de contenido, tiene que ver con la búsqueda de vacíos de información en la industria, es decir preguntas del público objetivo para las que no hay respuesta o la respuesta que hay no es satisfactoria. Entre tanta información que atiborra la web, resulta difícil pensar que dichos vacíos se puedan presentar. Pero los hay. Y las marcas que logran llenarlos con contenido de calidad son las que logran posicionarse como líderes de conocimiento en el sector.

Para encontrar estos vacíos de información se puede googlear palabras sobre diferentes temáticas y evaluar el contenido de las páginas que se posicionan en el primer lugar. También es importante seguir los comentarios del público objetivo en redes sociales y en foros especializados para identificar las preguntas que se hacen a diario.

Finalmente, la marca puede encontrar ideas en el mismo trabajo de los competidores. Es importante suscribirse a los Newsletters de al menos 10 competidores fuertes en el marketing de contenidos, tomar de ellos los contenidos que más repercusión consiguen y superarlos adicionando calidad, cifras y datos duros, mayor extensión y más profundidad investigativa. No se trata de plagiar. Se trata de basarse en la idea para lograr un producto final mejor, susceptible de generar mayores interacciones que el original.

3. Añadir recursos para visualizar ideas

Las imágenes, gifs y demás contenido visual no son un adorno para el artículo. Son un complemento para ayudar a visualizar las ideas, un recurso para comunicar mejor el mensaje que se pretende transmitir con palabras. De hecho, las estadísticas indican que cuando las personas escuchan información, recuerdan solo el 10% de ella tres días después; pero si esa misma información esta emparejada una imagen relevante, pueden retener hasta el 65% en el mismo lapso de tiempo.

Por lo tanto, además de procurar que las imágenes dentro del texto sean de óptima calidad, es importante que estén perfectamente alineadas con la temática y ayuden a visualizar las ideas.

Por supuesto, también se pueden usar gráficos, tablas y cuadros estadísticos para darle mayor valor al artículo y hacer que los datos -casi siempre complejos de entender- sean digeridos fácilmente por el lector.

Por lo demás, la empresa no puede dejar de lado las infografías. Los estudios demuestran que los lectores de Internet prestan mucha atención a las imágenes que contienen información relevante. Y, según un reporte de Demand Gen, este formato de contenido puede aumentar el tráfico web hasta en un 12%.

En una buena agencia marketing digital, se puede encontrar un buen diseñador de infografías, que podría convertir a este formato muchos de los artículos ya escritos y por escribir, logrando que entreguen el mensaje con mayor eficacia y se vuelvan mucho más virales.

4. Contar con un estilo de redacción

Tener un estilo de redacción bien definido es fundamental para crear contenido digital atractivo y de calidad. Este es el que le da cierta “personalidad” a la marca y hace que el público conecte mejor a la hora de leer. Los artículos grises, neutrales y distantes pocas veces conducen a buen puerto.

Es importante dedicar algo de tiempo y esfuerzo a definir el tono y estilo de marca para, luego, usarlo en la generación de todo tipo de contenido que distribuya la empresa. Por supuesto, debe pensarse en función del buyer persona. Si el cliente ideal de la empresa es un abogado con postgrado y necesidad de formarse en jurisprudencia, lo mejor puede ser escribir cada post con un lenguaje bastante técnico, y no lleno de informalidades, modismos, y chistes.

Por lo demás, no está de más crear un manual de estilo que guíe toda la creación de contenido. Este mantendrá en cada escrito el orden y unificará todos los detalles, desde el tipo de persona en que debe ser escrito el artículo (tú, yo, él, etc.), hasta cómo se introducen las referencias bibliográficas y cuál es la dimensión ideal de los títulos y párrafos.

Finalmente, es importante que la ortografía y la gramática sean de máxima calidad, así como reforzar afirmaciones con cifras o datos duros debidamente enlazados a sus fuentes. Esto le da más profesionalismo y credibilidad al texto.

5. Genera una estrategia SEO

De acuerdo con las estadísticas de HubSpot precitadas, el “61% de los profesionales de marketing dicen que mejorar su SEO y aumentar su presencia orgánica es su principal prioridad de marketing”. Y tiene sentido, pues de poco o nada sirve crear el mejor contenido si la marca no consigue hacerlo visible para su público objetivo.

Toda la generación del artículo debe ser pensada en función del posicionamiento en buscadores: palabra clave en títulos, subtítulos y texto, desarrollar enlaces internos y externos, etc. son acciones que no se deben dejar de hacer en ningún momento.

Aplicando estos consejos será más fácil crear contenido atractivo. Solo resta crearlo periódicamente y distribuirlo de la manera más eficiente. Sin duda, en todo este trabajo la asesoría de una agencia de contenidos digitales puede ser invaluable.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.