Conoce todo sobre un sitemap y pruébalo en tu sitio web

Publicado el 14 Mayo, 2021 por

El sitemap es indispensable para el posicionamiento SEO, ya que permite a Google rastrear tus páginas y presentarlas como resultados de búsqueda. ¿Sabes cómo construirlo? Aquí, todas las claves.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Seguramente te apasiona el mundo del Internet y alguna vez te has preguntado ¿qué es un sitemap? ¿Para qué sirve? ¿Cómo construirlo? ¿Cuáles son sus elementos? Aquí te damos todas las respuestas y consejos para crear uno desde cero. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un sitemap?

Para empezar, debes saber que un sitemap es un archivo que muestra todos los contenidos de un sitio Web en forma de guía o índice. Es esencial para que los motores de búsqueda rastreen las páginas relevantes de manera rápida y, agilicen la carga de un sitio. 

Cómo construir un sitemap

Ahora puedes empezar a crear tu propio sitemap de forma sencilla. Para ello, te daremos algunos tips que puedes poner en práctica ahora mismo. ¡Conoce más!

Construcción automática de sitemap

Ahorra el trabajo de construir tu sitemap en forma manual y, prueba las herramientas generadoras que puedes conseguir en Internet, tales como: 

  • XML sitemaps. Es un generador en el cual solo tienes que ingresar el dominio de tu página web y en segundos podrás ver tu sitemap creado.
  • GsiteCrawler. Es una herramienta gratuita que te permite generar un mapa del sitio con solo seguir unos sencillos pasos. Además, analiza el sitio web de forma completa señalando la existencia de errores.

Ahora bien, si quieres crear uno en WordPress:

¿En qué formato puede presentarse un sitemap?

Un sitemap puede presentarse en diferentes formatos. Ellos son: 

  • XML: consiste en una lista de URL. Sirve para describir información y es el más utilizado en la web.
  • TXT: es un archivo de texto simple. Contiene una sola dirección de URL y, su mayor falencia se advierte en la forma de organización de una página; además, omite informar la fecha de modificación de la URL.
  • Atom-RSS: su prioridad es consignar siempre la fecha de publicación. Proporciona información sobre la URL reciente y, es ideal para blogs.
  • Google Sites: se trata de un sitemap creado automáticamente por Google y no es modificable. Es necesario enviarlo a Google si quieres leer los datos del informe.

Ahora, como ya conoces sus formatos, te hablaremos de los elementos que debe contener el archivo más utilizado en toda la web. ¡Sigue leyendo! 

Elementos del sitemap XML

Un sitemap XML debe estar compuesto por tres etiquetas obligatorias: 

1. Etiqueta de apertura <urlset> y la etiqueta de cierre </urlset>

2. Etiqueta <url> para separar una página de otra. 

3. Etiqueta <loc> para cada dirección URL

Estos elementos son claves para iniciar un sitemap de la manera correcta. Puedes agregar etiquetas opcionales:

1. Etiqueta <lastmod> Esta indica la última modificación de cada URL. 

2. Etiqueta <changefrec> Indica el periodo de tiempo en el que cambia una URL. 

3. Etiqueta <priority> Indica la importancia que tiene una página o prioridades de indexación. Sus valores se representan entre 0 y 1.   

Ya estás listo para enviarlo a Google Search Console

Una vez creado tu sitemap, solo resta que lo subas a Google Search Console. ¡Aquí te explicamos como!

Antes que nada, es importante que sepas que subirlo es necesario para que tu sitio sea reconocido o rastreado correctamente por Google. Sigue estos pasos: 

1. Ingresa a tu cuenta de Google Search Console. Si es la primera vez que ingresas, deberás escribir la URL de tu web en la barra “añadir propiedad”. Esta se encuentra en la columna izquierda. 

2. A continuación, la herramienta te pedirá que selecciones el tipo de propiedad: dominio o prefijo de la URL. 

3. Luego de la correspondiente verificación, si todo anda bien, podrás acceder al panel principal de Google Search Console. 

4. Dentro del panel principal, dirígete a la columna izquierda y haz clic en la pestaña “Rastreo”. Luego en la opción “Sitemaps”.

5. Dentro de la opción “Sitemaps” debes ir a la pestaña añadir sitemap a Google que versa: “Añadir o probar sitemap”. Copia la URL generada en el segundo paso. 

6. Finalmente haz clic en enviar y listo. Esta es la forma más adecuada de añadir sitemap a Google en sencillos pasos. ¡Pruébalo!       

¿Cuánto tiempo tarda Google en rastrear un sitio? Bien, Google no rastreará tu sitio de forma inmediata. Sin embargo, puedes lograr que sí rastree la URL que te interese indexar de forma inmediata.

1. Ingresa a tu cuenta Google Search Console y haz clic en la pestaña “Rastreo” que se encuentra ubicada en la columna izquierda. 

2. Haz clic en la opción “Explorar como Google” y, en forma manual deberás ingresar cada URL de tu sitio web. Luego deberás hacer clic en la pestaña “Obtener”.

3. Espera que se visualice la palabra “Completada”, seguidamente haz clic en la opción “Enviar al índice”.

4. Finalmente, selecciona la opción “Rastrear solo esta URL” y proceso terminado. 

¿Cuál es la frecuencia de actualización de un sitemap?

La actualización del sitemap de tu sitio web dependerá del objetivo de este y de la regularidad de las publicaciones. Es decir, si tu sitio no es estático, necesitarás actualizar el sitemap cada vez que publiques un contenido nuevo. 

Si tu sitio está orientado a brindar información o noticias diarias, el sitemap debe ser actualizado diariamente. Por el contrario, si se trata de una tienda virtual, su actualización debe ser luego de transcurrido un periodo de tiempo más largo. 

¿Quieres saber si tu sitio web tiene un sitemap? 

Tu sitio web puede tener o no un sitemap. Para averiguarlo no necesitas instalar ningún plugin ni mucho menos recurrir a herramientas extrañas. 

  • La forma más sencilla para consultarlo es a través de tu propio sitio web. Ingresa a tu sitio y, en la barra donde se encuentra la URL, agrega al final de ella lo siguiente: /sitemap.xml. 
  • Otra forma es revisando la consola de Google https://search.google.com/search-console/sitemaps
  • Por último, existen herramientas gratuitas como xml-sitemaps

¿Cómo puedes evitar que algunos archivos sean indexados en él? 

Puedes evitar la indexación de los archivos de forma manual. Esto es, Agregando ciertos comandos que desvíen el rastreo de los robots o eviten abuso de servidor. Los comandos siempre tienen que ser agregados adelante de la URL y son: User-agent, Disallow, Crawl-delay, Visit-time y, Request-rate. 

Recuerda, un sitemap es muy importante para que los buscadores rastreen e indexen tu sitio correctamente. ¡Créalo ahora mismo y logra las primeras posiciones cuanto antes!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo