Digital PR and SEO ¿por qué se relacionan?

Publicado el 19 Agosto, 2021 por

Las relaciones públicas online tienen un potencial enorme con respecto al SEO, conoce los aspectos que debes considerar a la hora de comenzar una estrategia que genere menciones y backlinks valiosos para tu sitio web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hoy en día es fácil pagar publicidad en redes sociales para ganar visibilidad. Si tienes presupuesto suficiente, esta es una buena estrategia para que las personas conozcan el servicio o producto que tu negocio ofrece y conseguir leads, pero ¿le estás prestando la suficiente atención al Digital PR and SEO?

Las relaciones públicas digitales (digital public relationships) le pueden ofrecer a tu empresa lo que las campañas de publicidad paga no son capaces de garantizar:

  • Liderazgo
  • Credibilidad
  • Avales de terceros
  • Resultados de búsqueda orgánicos
  • Comunidad
  • Relaciones
  • Impacto

Además, el presupuesto para iniciar una estrategia de Digital PR suele ser menor al dinero que podrías gastar en publicidad paga, una buena razón para que comiences a aprovechar esta herramienta en tu planificación SEO.

¿Qué es Digital PR?

Antes de avanzar, necesitas tener claro a qué se refiere el concepto Digital Public Relationships. 

En pocas palabras, se trata de conseguir menciones en notas interesantes publicadas en medios digitales (como diarios o blogs). Podría decirse que es la evolución de la prensa tradicional, pero con algunas diferencias.

Por ejemplo, las relaciones públicas digitales influyen directamente en el SEO. Esto es porque gran parte del digital PR se basa en la construcción de enlaces desde publicaciones importantes, altamente específicas y de alta calidad. Esto mejora el posicionamiento en motores de búsqueda, el tráfico y las ventas.

De hecho, el 51% de los especialistas en marketing dicen que notan los efectos positivos de la construcción de enlaces en un plazo de uno a tres meses.

Buenas prácticas de Digital PR and SEO

Ahora, ¿significa esto que todas las menciones en medios digitales son buenas para el SEO? No realmente. La efectividad de tu plan de Digital PR va a depender de aspectos como la calidad, la naturalidad y la especificidad.

Estas son algunas prácticas recomendadas para iniciarte en el mundo de las relaciones públicas digitales con pie derecho.

Crea contenido de valor

Para conseguir los mejores acuerdos de publicación, necesitas ofrecer contenido de valor a los medios. Pero, ¿qué factores determinan lo que es “valioso” y lo que no?

Revisando las pautas de Google, encontrarás algunos puntos importantes que el algoritmo de búsqueda asocia con calidad y relevancia, como:

  • El buen uso de keywords y sinónimos.
  • La validez del contenido (cuándo se actualizó por última vez o si todavía es útil para el usuario final).
  • La experticia, autoridad y confiabilidad del contenido.

Para que lo tengas en cuenta, las notas del tipo “Por qué”,  “Qué” y las infografías reciben un 25,8% más de enlaces en comparación con los vídeos y las publicaciones sobre “Cómo hacer”. 

Además, los textos largos obtienen en promedio un 77,2% más de enlaces que los artículos cortos.

Busca enlaces relevantes

La relevancia de los enlaces es muy importante para Google. La cantidad total de enlaces no importa para el algoritmo de búsqueda, al contrario, un solo enlace relevante puede tener más impacto que millones de enlaces de baja calidad.

Por lo tanto, parte de garantizar una buena estrategia es asegurarte de que las publicaciones a las que te diriges ofrecen enlaces que guardan relación con tu marca y enfoque temático. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a elegir la mejor opción:

  • Investiga a los periodistas, redactores o al editor a cargo.
  • Lee artículos anteriores y analiza la orientación del medio.
  • Si encuentras una nota que encaja perfectamente en los objetivos de tu marca, mira la posibilidad de llegar a un acuerdo para incluir enlaces a este contenido ya publicado.

Elige bien la página de destino

En función de los objetivos de posicionamiento que hayas definido para tu sitio web, necesitas evaluar si tiene sentido generar enlaces a una página principal o subyacente, considerando siempre el contenido que el lector/prospecto verá.

Por ejemplo, puede que haya un conjunto específico de productos que quieres vender más, quizás con base en:

  • Márgenes de beneficio
  • Disponibilidad en stock

Sea cual sea el caso, el destino final debe ser coherente con la nota publicada. Si el usuario considera que el destino final no le aporta valor, habrás desperdiciado un enlace que podría haber sido el primer punto de contacto para cerrar una venta.

Usa anchor–texts precisos

Los anchor-texts o textos ancla son una parte importante de la construcción de enlaces en Digital PR. Presta especial atención a la naturalidad y sé honesto con los lectores. Para simplificar, aquí hay un par de consejos:

  • Al momento de añadir enlaces, asegúrate de que encajan con el resto del texto. Si te cuesta incluir un enlace en un párrafo, es probable que la referencia no pertenezca ahí. Es mejor ponerlo en otro sitio y evitar que el texto final sea antinatural.
  • Usa los anchor-text responsablemente y no intentes engañar a las personas. Por ejemplo, si el texto ancla dice “servicios legales”, sería una mala práctica que ese vínculo llevara al lector al sitio web de una agencia de viajes.

En conclusión, las relaciones públicas digitales son una excelente oportunidad para mejorar el posicionamiento con una inversión baja, pero necesitarás basar tu estrategia en buenas prácticas para conseguir resultados positivos. Si la generación de contenido es un problema, siempre puedes delegar esta fase para que puedas enfocarte en cerrar acuerdos de publicación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo