eCommerce SEO checklist: los 8 pasos para el éxito online

Publicado el 7 Agosto, 2020 por

Buena parte del éxito de un eCommerce radica en que los potenciales clientes lleguen hasta la tienda virtual, es decir, que puedan encontrarla en Google. En ese sentido, aspectos como el diseño, las imágenes y videos, titulares y meta descripción -entre otros- deben ser optimizados a nivel de SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si estás comenzando a reestructurar tu tienda online, o quizá por primera vez de aventuras en esta odisea y deseas comenzar con el pie derecho, te ayudamos con este ecommerce SEO checklist para que la indexación de tu sitio tome fuerza y tus clientes te puedan encontrar en Google.

8 pasos para tu ecommerce SEO checklist

1. Optimiza tu título de SEO: la primera impresión es lo que cuenta

Para clasificar bien, la experiencia del usuario es la clave para un SEO eficiente. Por ello es necesario crear un título único e interesante, tiene que ser llamativo pero objetivo y que además contenga la palabra clave del artículo o tema. Puede ser una palabra o frase objetivo, las cuales sirven para que el artículo posicione mejor en los resultados de búsqueda

2. Agregar grado con etiquetas únicas y meta descripciones

Trata de imaginar este apartado como el nombre y apellido de tu artículo, siendo la categoría el nombre. A pesar de que el artículo se pueda clasificar en varias marcas, es importante que selecciones la categoría que mejor la define. Es muy importante que no añadas etiquetas que no existan.

Tanto el título como las meta descripciones son partes importantes de su sitio web que aparecerán en el SERP de Google, y las primeras cosas que te destacarán de tus competidores. Un título atractivo y una meta descripción aumentarán su tasa de clics, que Google interpretará como la intención de búsqueda de su sitio web, lo que luego contribuirá a elevar su rango en el SERP.

3. ¿Qué tipo de lenguaje debo usar? ¿Cómo me debo expresar?

Es importante escribir en un español neutro, tratando de no poner palabras típicas de tu región si quieres llegar a una audiencia amplia. Eso sí, si el producto tiene distintos nombres en varios países (por ejemplo: aguacate vs palta), procura incluirlos para que sean encontrados por los consumidores de estas áreas, y a la vez, si tu mercado es muy segmentado, y vendes en una región específica, procura usar la palabra correcta para tu target.

Evita cometer faltas gramaticales u ortográficas graves, así como deberás añadir las tildes correspondiente y lo más importante es que el texto debe estar cohesionado, coherente y estructurado, ya que la premisa imprescindible es que se consiga un contenido de calidad.

4. Crear contenido valioso

Al igual que el título, este punto es uno de los más importantes de toda ecommerce SEO checklist, ya que aquí nos preocupamos por la autenticidad y lo llamativo del contenido, así como de los productos  que ofrece y  que otros sitios webs no, esto además deberá seguir ciertas normas o consejos de Google  implementados para mejorar la experiencia de lectura tanto para el público como para el buscador.

Conoce y enfoca tú público

Dependiendo del contenido este irá enfocado a la audiencia en general, lo cual te ayudará  orientarte en un estilo de redacción que le permitirá al lector sentirse atraído, encontrando información relevante y tener una lectura fluida. Es esencial que revises en detalle los requerimientos solicitados por tu cliente.

Sea que tengas solamente descripciones de productos, o adicionalmente un blog especializado en el que ayudes a tus usuarios a elegir o conocerlos, debes considerar la utilidad y calidad de la publicación.

Una descripción puede ser informativa, pero también entretenida. Transforma lo genérico en auténtico, customiza el lenguaje y tu relación con tus clientes. Si tu audiencia es joven y atrevida, aprovecha la oportunidad, sé auténtico y gana su confianza con datos de utilidad y lenguaje asertivo.

Mantener y crear una estructura y datos de sitio simple

Debe ser preciso, sin texto de relleno y estructurado con H1, H2 y H3 (títulos y subtítulos) para darle jerarquía y así clasificar la información y facilitar la lectura.

No importa su vertical de comercio electrónico, las etiquetas de título relevantes pueden aumentar la tasa de clics de visibilidad de su sitio web en los resultados de búsqueda.

Evite el “relleno de palabras clave”

Aunque es necesario incluir sus palabras clave, es importante hacerlo de manera que brinde valor a la persona que visita su sitio web, ya que de lo contrario los motores de búsqueda penalizan esto.

5. Optimizar videos e imágenes: una imagen dice más que mil palabras

Tus productos deben destacar no solo gracias al texto y palabras clave.

Como consumidores las fotografías de los productos son un medio para reconocer si lo que buscamos nos gusta, sirve o encanta.

Toma el tiempo de fotografiar y seleccionar las imágenes adecuadas, y evita engañar a los clientes quienes se sentirán defraudados si no reciben lo que hemos exhibido, perderás no solo el dinero, sino que la confianza, y el boca a boca de una buena experiencia, y si tienes sistema de reseñas, tu producto se devaluará constantemente debido a malos reviews, lo que se puede traspasar a una mala calificación para tu sitio y no solo un producto.

Recuerda utilizar “texto alternativo” para explicar. Mientras mayor relación tenga con el texto, mayor será el aporte informativo al usuario, ya que lo que se busca es la comodidad y facilidad de la lectura, para una mejor comprensión de la información.  Imágenes de productos que provengan directamente de las marcas y de las ventas realizadas por tus clientes te darán más credibilidad y ayudarán a posicionar mejor.

ALT o Texto alternativo: una alternativa útil

Este tiene la finalidad de ayudar a las personas con ceguera y es importante. Deberá definir la imagen de un modo preciso.

Leyenda: aditivo alentador

Servirá para indicar lo que se muestra en la imagen y la fuente de la misma, como hemos mostrado en el anterior punto.

Mejora el tiempo de carga de la página:

La mayoría de los sitios de eCommerce  poseen un tiempo de carga alrededor de 2-3 segundos. Te preguntarás: ¿Cómo? es gracias las imágenes que deben tener formato JPG, dimensiones (ancho: 900-1200 x el alto) y un peso de 20-150KB.

6. Haz que tu tienda sea compatible con las redes sociales

No es un secreto para nadie que hoy en día la influencia de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, WhatsApp, Pinterest, han tenido un impacto abrumador en las tendencias de la población en la actualidad, esto es gracias a la alta demanda, interacción y reacción de sus usuarios, siendo esto mismo lo que te permitirá un mayor volumen de tráfico para dar a conocer un determinado producto, así como los datos y fiabilidad de tu tienda.

7. Fragmentos enriquecidos: enlaces internos y externos.

Al igual que las palabras clave, los enlaces también se pueden prestar a la autenticidad de tu sitio web y qué páginas están relacionadas para que el usuario pueda profundizar la información.

Enlaces internos

Necesarios para enlazar a productos y ofertas en tu tienda, esta conexión permitirá aumentar la estancia del lector y así darle a conocer más de los productos en tu stock.

Enlaces  externos

Este apartado te ayudará con tu “credibilidad” como página, ya que ante el buscador y el lector “están respaldados” por otro sitio web. Acá puedes enlazar a sitios oficiales de marca en el área de productos, por ejemplo enlazando a sus manuales, o videos demostrativos, por dar un ejemplo.

8. Área de sugerencias y comentarios para clientes

Un activo valioso que puede contribuir a su contenido SEO de comercio electrónico son  parte de tu tarjeta de presentación, validez y confianza, las cuales sirven como pruebas sociales y que te ayudarán a vender sus productos con mayor facilidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo