Estrategias de posicionamiento de marca digital

Publicado el 5 septiembre, 2019 por

Tener estrategias de posicionamiento de marca debe ser una prioridad para todas las empresas que compiten a diario por alcanzar el éxito, pues mediante ellas es que logramos visibilidad en el mercado e incrementa la posibilidad de aumentar las ventas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

De hecho, las estadísticas, señalan que las marcas que se presentan de forma consistente consiguen un incremento promedio del 23% en sus ingresos. De ahí que el posicionamiento de esta sea una tarea en la debas trabajar a diario para mejorar tu negocio.

¿Qué es posicionamiento de marca?

En un interesante artículo de The Branding Journal, dice el autor que el posicionamiento de la marca “describe cómo una marca es diferente de sus competidores y dónde, o cómo, se encuentra en la mente de los clientes”.

Es decir que el posicionamiento de marca hace referencia al lugar que esta ocupa en la memoria de los consumidores frente a la competencia. Sin duda Coca-Cola tienen un lugar preponderante en la cabeza de las personas con respecto a otras bebidas menos populares.

Como tal, ofrece a las empresas una imagen propia en la memoria personal o colectiva de los consumidores, lo cual le permite diferenciarse del resto de competidores.

Esta memoria se construye mediante la comunicación efectiva de atributos, beneficios y valores distintivos del negocio mediante diferentes estrategias de posicionamiento de marca, que teniendo en cuenta el auge del Internet, deben orientarse fuertemente hacia lo digital.

1. Enfatiza un rasgo significativo que haga memorable a tu negocio 

 

Es fundamental a la hora de aprender cómo hacer posicionamiento de marca, resolver rápidamente el dilema de cómo tu negocio se destaca por sobre los demás.

Para esto, debes contar con una diferencia muy específica, que realmente le aporte un valor agregado al público objetivo. Luego, debes empezar a difundir ese diferencial a través de los diferentes medios digitales, intentando reforzarlo mediante otros activos como el logotipo y los colores de la marca.

2. Haz que tu negocio gire en torno a los atributos diferenciales y valores fundamentales 

Si deseas optimizar el posicionamiento de marca digital, tu negocio debe ser consistente con los valores fundamentales que impulsa.

Por ejemplo, si tienes una empresa de venta de alimentos para mascotas y pregonas el amor a los animales y la asesoría especializada, cada cliente con el que interactúes debe sentir un trato personalizado, en el que la meta aparente no sea vender si no conseguir la mejor nutrición para el perro o gato. 

Todos tus empleados deben estar capacitados en torno a este principio, y todas las interacciones que hagas en medios digitales orientadas por el mismo.

3. No dejes de crear contenido que agregue valor

El contenido de alta calidad y valor informativo le permite a la empresa posicionarse como un líder de conocimiento en la industria, además capturará tráfico orgánico, que podría permanecer más tiempo en la página aprendiendo del producto o servicio y, lo más importante, transfiriendo confianza como experto en el área. Sin duda esta es una de las mejores estrategias de posicionamiento de marca. 

4. Desarrollar una personalidad arrolladora 

Los consumidores, ahora, prefieren hablar con las empresas de forma más cálida y cercana: humana. De hecho, un informe reciente de Braze y Forrester, señala que estos aprecian las marcas que hablan como una persona normal y valoran su tiempo y su negocio. Además, dice el mismo estudio:

57% de los consumidores afirman que la comunicación humana aumentaría la lealtad a la marca.

58% además indicó que este tipo de comunicación aumentaría la probabilidad de gastar dinero en la marca.

Si las personas perciben que una marca es más parecida a una persona, tienen más del doble de probabilidades de amarla y 1,8 veces más de recomendarla.

Desde el estilo de tus artículos hasta las interacciones en medios digitales con el público objetivo deben guiarse por el principio de humanizar la marca, de darle personalidad. La idea es crear confianza. Ya podrás ver cómo se va fijando la imagen de la marca en la mente de los consumidores.

5. Haz presencia en las redes sociales

 

Las redes sociales son el mejor espacio para construir comunidad e interactuar con ella. Haz presencia en aquellas donde tu público objetivo se encuentre y, mediante contenido de calidad y promoción de productos y servicios, inicia la conversación, siempre tratando de enfatizar esos valores que hacen a tu marca diferente, digna de ocupar un lugar en la mente de los consumidores.

6. Optimiza el diseño de tu sitio web

A la hora de hablar sobre cómo hacer posicionamiento de marca digital, es necesario darle preponderancia al diseño asombroso el sitio web. Carga rápida, fácil navegabilidad, correcto contraste de colores y, en términos generales, una buena experiencia de usuario son claves al respecto.

7. Usa los vídeos para crear un estilo único 

De acuerdo con los resultados de un estudio de HubSpot Research, 72% de los consumidores prefieren el video a texto para recibir información de marketing de marca.

Aprovecha ese gusto para crear vídeos de estilo único que caractericen tus campañas y, sobre todo, refuercen los valores y características diferenciadoras de tu negocio.

Ahora que sabes qué es posicionamiento de marca  y tienes conoces estrategias efectivas para lograrlo, es importante que las empieces a aplicar. Pero no olvides medir los resultados de cada una de estas acciones.

Cómo se mide el posicionamiento de marca 

Para medir el posicionamiento de marca puedes optar por realizar investigación de mercados orientada a conocer la opinión, interés y conocimiento que de la marca tienen los clientes. El alcance en redes sociales también es un buen indicador, así como el nivel de interacción con tu público.

Debes profundizar respecto a cómo se mide el posicionamiento de marca, pues las estrategias que se miden son las que resultan siendo más efectivas porque permiten identificar fortalezas a potenciar y falencias a corregir.

Un equipo de inteligencia de negocios que pueda generar reglas de negocio, KPIs personalizados para los medios en los que interactúas y el tipo de empresa que eres, es escencial para garantizar una apropiada medición y análisis de las métricas obtenidas gracias a recursos como Google Analytics, las estadísticas de uso de Facebook (orgánicas y ads), y otros indicadores que puedas recabar utilizando otros servicios relacionados.

No olvides que la marca de tu negocio es uno de sus activos más fuertes. Una vez logras posicionarla, difícilmente será derribada. Trabaja duro en potenciarla.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.