¿Qué es el Content Governance y cómo funciona?

Publicado el 21 Agosto, 2020 por

Ofrecer contenido de valor es la mejor forma para que una empresa logre posicionarse entre su público objetivo. Para ello, es necesario organizar los equipos de trabajo, gestionar recursos, especificar criterios y otros tantos factores que inciden directamente en el éxito de las estrategias. ¿Cómo hacerlo? La clave está en el Content Governance.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La creación de contenidos es de las principales estrategias de inbound marketing utilizada en la actualidad por las empresas para dar a conocer sus productos y servicios. Pero, ¿cómo se relaciona con el Content Governance?

Cada día son más los canales de comunicación digitales a través de los cuales puedes llegar a tu audiencia objetivo, desde blogs y páginas web, hasta todas las redes sociales ya conocidas y por conocer. En este sentido, Internet es un universo enorme donde explotar todo el contenido que tu equipo de marketing genera a diario, o incluso a cada hora, pero ¿realmente todo este proceso se realiza de forma organizada? Si no es así, entonces necesitas aplicar cuanto antes un plan de content governance.

¿En qué consiste el content governance?

El content governance, o gobernanza de contenidos, está ubicado un peldaño más arriba de la gestión de contenidos en las estrategias de marketing digital, porque mientras la gestión involucra propiamente los contenidos en sí, la gobernanza de estos trata de organizar los recursos tanto materiales como humanos involucrados en los procesos de planificación, creación, gestión publicación y evaluación de los contenidos utilizados para llevar a cabo tu proyecto, garantizando un resultado de calidad que otorgue beneficios reales a tu marca, producto o servicio.

¿Por qué el content governance es necesario?

Si bien puedes contar con un excelente sistema de gestión de contenidos que te garantice excelente resultados en cuanto a planificación y creación, sin un buen content governance plan es posible que tu estrategia no termine siendo tan eficiente como lo esperas, pues inevitablemente dejarás de lado algunos aspectos cruciales para que tu estrategia de contenidos sea realmente exitosa.

Es por esto que hasta hace apenas dos años, en el 2018, hasta el 58 % de los especialistas en marketing consideraban que sus estrategias no estaban siendo documentadas o no estaban seguro de ello.

Alguno de los beneficios de aplicar content governance en tu empresa son los siguientes:

  • Facilitarás la planificación de tu estrategia y la toma de decisiones respecto al contenido a crear.
  • Crearás solamente contenido consistente con tu marca.
  • Evitarás la duplicidad de contenidos.
  • Lograrás propiciar una experiencia omnicanal a tus clientes a través de los diferentes canales utilizados por tu estrategia.
  • Ampliarás el alcance de tu contenido a más prospectos o leads.
  • Te asegurarás de que cada contenido tenga el impacto apropiado sobre tus clientes.
  • Tus trabajadores entenderán claramente cuál es su rol dentro de la organización, garantizando el éxito del trabajo en equipo.

¿Cómo funciona y cómo implementar un content governance plan?

Para poner en funcionamiento una gobernanza de contenidos, es necesario establecer un marco de gobernanza, o content governance framework, que te permita organizar tu estrategia en pro de conseguir los mejores resultados. ¿Cómo lograrlo?

  1. Evalúa tu situación actual: todo content governance framework debe comenzar por saber cuál es la situación actual de tu estrategia, identificar los problemas en flujos de trabajo, establecer objetivos de marca y todos los demás aspectos para saber desde dónde iniciar.
  2. Asigna roles de trabajo y orienta a cada uno en su objetivo: establece cuál es la función y rol de cada quien: director, creadores de contenidos, editores, etc., y asegúrate de que todos conozcan cuál es su objetivo y con quiénes debe interactuar durante todo el proceso.
  3. Establece indicadores de rendimiento y de éxito: todos los involucrados en el proceso de creación deben conocer cuál es la definición de éxito de la estrategia, para que todos trabajen en función de un mismo fin. Tu definición de éxito dependerá de los objetivos de tu marca, lo que quieres lograr y hasta dónde quieres llegar.
  4. Evoluciona en tu estrategia: es importante que midas constantemente el alcance de la estrategia que estés aplicando en tu proyecto, saber si estás teniendo los resultados esperados, a través de indicadores y métricas que garanticen que vas por el camino correcto, y si no es así, entonces aplicar las medias correctivas, cambiar las estrategias, técnicas o herramientas que sean necesarias para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de tus clientes.

Finalmente, el content governance es realmente fácil de implementar, todo se trata de gobernar, literalmente, sobre las estrategias que utilices en tu negocio para que puedas maximizar el éxito de tus proyectos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo