SEO Marketing: ¿en qué consiste la estrategia orgánica?

Publicado el 13 Julio, 2021 por

Aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google es algo que todo negocio anhela. Al menos todo negocio que sepa las oportunidades que brinda el entorno digital. Para aprovecharlas, es indispensable optimizar el SEO de tu sitio, es decir, configurar páginas y contenidos para que adquieran relevancia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Puede que hayas escuchado hablar de SEO Marketing, pero si tu empresa todavía no cuenta con una estrategia definida, tal vez no tengas una idea clara de cómo funciona.

De ser así, el primer paso es aclarar dudas sobre qué es SEO en marketingy cómo se diferencia de la publicidad pagada.

¿Qué es SEO en marketing?

Empecemos por lo primero: SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, un proceso que consiste en hacer que tu sitio web se ubique en las primeras posiciones de Google para una búsqueda en particular. 

Por ejemplo, si vendes sushi a domicilio en Santiago, una buena estrategia de SEO te ayudaría a posicionar tu página para la intención de búsqueda “sushi a domicilio”. 

Entre más arriba se ubique tu sitio web en las SERPS -en español, página de resultados del buscador- mayor visibilidad tendrá tu negocio y será más fácil cerrar ventas. 

Este proceso ocurre naturalmente y no como consecuencia del pago de publicidad, por lo tanto, el SEO se considera una estrategia orgánica.

Ahora, ¿de qué depende la efectividad de una estrategia SEO? Hay varios factores que el algoritmo de Google toma en cuenta, como: 

  • La relevancia y confiabilidad del contenido.
  • El uso contextualizado de keywords.
  • La calidad de los enlaces que apuntan hacia tu sitio (backlinks).

¿Por qué es importante la visibilidad en las SERPS?

Una buena visibilidad ofrece resultados a largo plazo y a un costo menor. En esencia, las SERPS facilitan la búsqueda, ofreciendo al usuario una vía rápida para conectar con la solución, producto o servicio que necesita. 

Es cierto que puedes ganar visibilidad en motores de búsqueda a través de campañas de publicidad pagas, como Google Ads (de hecho, se considera complementaria), pero toma en cuenta que esto implica una inversión considerable y constante. 

Míralo así: invertir en SEO significa incluir contenido en tu sitio con el potencial para mejorar la visibilidad. 

Aparecer en los resultados de búsqueda de Google no tiene costo, y hacer pequeños cambios en tu sitio web bajo un enfoque SEO puede generar un impacto muy positivo a largo plazo.

En cambio, la inversión en anuncios como los que ofrece Google Ads funciona bajo el sistema PPC (pago por clic). 

Una solución publicitaria de PPC no ofrece los mismos resultados que el SEO y no mejorará la posición de tu sitio web en búsquedas orgánicas, sino que está pensada para ayudar a captar la atención de la audiencia en momentos importantes, como el lanzamiento de un producto o la temporada de ofertas. 

Además, a diferencia del PPC y otro tipo de estrategias de pago, el SEO es un indicador real de la calidad de tu sitio, lo que estás haciendo bien y lo que necesitas mejorar. 

Para que te hagas una idea, según una encuesta realizada por Databox en 2019, el 70% de los encuestados considera que el SEO es mejor que el PPC para generar ventas.

Principales KPIs en SEO marketing

Establecer KPIs (indicadores de rendimiento) es un paso fundamental para diseñar una estrategia de SEO confiable.

Sin esto, no habría forma de monitorear efectivamente el progreso de tu web en las SERPS. 

Entre los indicadores más relevantes para SEO marketing están los que permiten medir las conversiones, la visibilidad, el volumen de sesiones orgánicas y los backlinks.

1. Conversiones

La medición de las conversiones orgánicas -ventas, clientes potenciales o ambos, según los objetivos de tu empresa- es una forma sólida de medir el éxito.

Una buena noticia es que puedes darles seguimiento a las conversiones a través de Google Analytics, la herramienta gratuita de Google que además incluye filtros para medir objetivos con base en factores como el canal, la ubicación geográfica, entre otros. 

2. Visibilidad orgánica

La visibilidad orgánica es una dimensión que puedes medir fijándote en el crecimiento de las impresiones totales en Google Search Console. 

Este es un método simple y confiable, ya que las impresiones muestran las búsquedas para las que tu sitio web está siendo visible, incluso si no hubo clics. 

Por lo general, la visibilidad mejora cuando hay un aumento en el volumen de palabras claves identificadas por Google, pero sin que estén en posición para generar tráfico todavía. 

3. Volumen de sesiones orgánicas

El crecimiento en las impresiones debería ocasionar eventualmente un aumento en el volumen de sesiones orgánicas. 

En otras palabras, las impresiones comienzan a generar tráfico, y el tráfico se convierte en conversiones. 

Por ello, es muy importante que le des seguimiento a la visibilidad y analices cómo se relaciona con el volumen de sesiones. 

Ahora, toma en cuenta los factores estacionales para que el análisis final sea lo más exacto posible (por ejemplo, las caídas en el número de sesiones orgánicas en ciertos periodos del año). 

4. Backlinks

La calidad de los enlaces que apuntan hacia tu página web son uno de los factores de posicionamiento más importantes para Google, ya que sugieren en qué medida tu sitio aporta contenido útil para el usuario. 

Aquí deberás fijarte en aspectos como el número total de backlinks, los dominios de referencia y su autoridad de dominio (DA), enlaces perdidos o rotos, enlaces ganados y enlaces tóxicos, es decir, que provienen de dominios de dudosa reputación. 

Sin duda, una buena estrategia de SEO es un ingrediente esencial para que tu empresa ocupe un lugar en Internet a largo plazo. Comienza a trabajar en tu plan de SEO marketing y mejora tu visibilidad para conseguir resultados sostenibles. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo