DIY: Cómo hacer tu propia libreta de viaje
Si te encantan los pequeños blocks de nota, esas libretas de viaje livianas y tan útiles, te enseñamos a hacerlas por ti misma. Toma nota de las instrucciones y ¡manos a la obra!
Utensilios
- 10 hojas de papel bond ahuesado 80 gramos, tamaño a elección. En este caso fueron de 15×22 centímetros, para hacer una libreta de 15×11 cms.
- Cartulina kraft (cartón kraft) de 300 gr. (o similar)
- Cortacartón
- Hilo perlado o hilo encerado
- Aguja
- Punzón o aguja gruesa para perforar
- Portaminas
- 2 doble clips o perros de ropa
- Prensa de encuadernación o 2 tablas de cortar o algún objeto pesado
- Trozo de espuma densa (opcional)
- Base para cortes (opcional)
Paso a Paso
Marca la mitad de tu cartón de 15 por 22 cms y en esa línea marca un punto cada 1 cms, dejando 2 cms libres a cada lado. Junta las hojas y la tapa de cartulina kraft del mismo tamaño y fíjalas con tus doble clips o perros de ropa para que no se muevan. Ahora, perfora cartón y papel en las marcas realizadas, usando un punzón sobre un trozo de espuma o un cojín.
Enhebra tu aguja con un metro de hilo (generalmente se usa hilo perlado, pero también puedes utilizar hilo encerado delgado) y comienza una costura simple desde dentro, en el centro de tu libreta hacia uno de los lados. Dejando unos centímetros de hilo al comienzo, haz una puntada arriba, otra abajo y en la esquina das la vuelta y haces lo mismo, volviendo hasta el centro.
Repite esto en dirección contraria hasta que llegues donde comenzaste.
Ahí puedes hacer un nudo simple y luego tirarlo gentilmente hacia adentro de la libreta, para finalmente cortar los excesos.
Ahora pliega en dos las hojas hacia dentro. El cartón lo puedes doblar primero hacia el lado opuesto y luego en el sentido de las hojas. Ponlo unas 4 horas en una prensa de encuadernación o entre dos libros muy pesados. Puedes fabricar una prensa con 2 tablas de madera y un par de sargentos. Esto se hace para que la libreta no tienda a abrirse sola.
Ahora ya tienes tu libreta de notas, lista para decorar a tu agrado. Puedes pintarla o usar timbres. Eso queda a tu creatividad. Si tienes ganas de aprender más, puedes buscar tutoriales o el curso de encuadernación que mejor te acomode.