Posicionamiento SEO: aprende a optimizar la intención de las keywords

Publicado el 29 Julio, 2018 por

Conforme las reglas de Google continúan cambiando, tú también deberás realizar los ajustes necesarios en tu estrategia de Marketing para obtener el posicionamiento SEO que requieres. En esta ocasión, hablaremos de una tendencia que dominará el mundo digital en esta segunda mitad del 2018: la intención detrás de las palabras clave.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué significa intención?

Este término se relaciona directamente con el tipo de búsqueda que realiza el usuario. Analicemos las principales:

-Informativa: es cuando el usuario desea encontrar contenido que le brinde conocimientos prácticos sobre un tema determinado. Algunos ejemplos de este tipo de búsqueda son:

*Características y ventajas del mouse Arc Surface.

*Los mejores estuches para ZTE Blade V9.

*Las 5 mejores Smart TV del 2018.

-Educativa: es parecida a la anterior, pero en este caso se relaciona más con el aprendizaje de una actividad específica. Por lo tanto, los contenidos que aparecerán en los resultados, son del tipo How-to:

*Consejos para aprovechar tu tarjeta de crédito.

*Cómo reparar una mesa rápidamente.

*Tutorial de maquillaje para fiestas de gala.

-Intención comercial urgente: se refiere a la necesidad de encontrar un producto o contratar un servicio dentro de las próximas horas o días. El tipo de búsqueda luce como sigue:

*Dentista servicios urgentes 24 horas.

*Comprar mouse Arc Surface de Windows mejor precio.

*Comprar nuevo iPhone X a meses sin intereses.

Cada uno de estas búsquedas ofrece distinto tipo de contenido. Es por ello que ahora los motores aplicarán nuevas reglas que afectan directamente tu plan SEO.

Aprende a optimizar la intención de las keywords

¿De qué se trata esta tendencia?

A partir de esta segunda mitad del 2018, Google reconocerá la intención en las búsquedas de palabras clave, de la siguiente manera:

-Si un usuario realiza una búsqueda con una fuerte intención comercial, tal como “autos en miniatura de colección entre $100 y $500 dólares”, “ropa en oferta para el verano $25 por pieza”, “equipo de sonido marca X 10% de descuento”, entonces el motor ofrecerá información relacionada con la adquisición inmediata de este tipo de bienes.

En términos prácticos, lo primero que el usuario verá son enlaces a tiendas electrónicas, foros de venta de artículos de colección y en general cualquier plataforma relacionada con la compra o venta de servicios o contratación de productos. Por fortuna para los usuarios, esto les ayudará a ahorrar tiempo y logrará que su experiencia al navegar sea más satisfactoria.

-Si por el contrario, realiza alguna búsqueda como “Top 10 autos en miniatura más codiciados”, “Los 5 mejores equipos de sonido del 2017-2018” o “Tendencias en ropa de verano 2018”, el sistema buscará entre blogs, páginas de información general y cualquier medio que incluya contenido informativo, no necesariamente comercial, para mostrarlo en primer lugar.

Por lo tanto, la optimización de la intención será crucial para aparecer en las primeras posiciones de los rankings.

¿De qué manera deberás enfocar tus campañas, a partir de ahora?

Los cambios que deberás realizar, deberán tomar en cuenta el tipo de contenido que tu público busca, de la siguiente manera:

-Elaborar publicaciones informativas y educativas con las keywords adecuadas: gran parte de la información que publicas en tu blog, por ejemplo, se relaciona con este tipo de contenido.

Cuando tu audiencia te busque a través de Google, debe encontrar información que les brinde datos interesantes y objetivos sobre ese tema específico. Tal contenido puede utilizar el storytelling para alcanzar todo tipo de audiencias, o puede presentarse en diversos formatos, como videos e infografías.

Además, estas publicaciones ayudarán a generar tráfico y fortalecer tu prestigio en los medios digitales como autoridad en tu nicho.

-Realizar un trabajo de investigación sobre keywords con gran intención comercial: esta labor deberá conducirte a los siguientes datos:

*Palabras clave 100% comerciales que tengan mejor desempeño.

*Keywords con mayor engagement.

*Palabras compuestas que puedes utilizar para la creación de contenidos orientados a transacciones comerciales.

Asimismo, este contenido debe ser publicado en tus plataformas que tengan como objetivo operaciones directas con tus clientes y que impliquen algún tipo de interacción comercial. El mejor ejemplo de ello es tu eCommerce o ventas a través de las redes sociales, como Instagram y su renovada plataforma de e-shop, la cual representa una excelente oportunidad para incluir esta clase de información. Al mismo tiempo, este contenido será cada vez más importante para incrementar tu tasa de conversiones.

Tu plan de posicionamiento SEO cambiará de manera importante, gracias a esta tendencia que exige una adecuada optimización de la intención en las búsquedas. La clave consistirá en elaborar contenidos que informen y eduquen, al mismo tiempo que se aprovecharán al máximo los términos que impliquen una acción comercial urgente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo