¿Cómo medir el ROI de tus campañas de Content Marketing?

Publicado el 3 Agosto, 2016 por

Las empresas antes de iniciar una campaña de publicidad online, exigen la información que consideren necesaria sobre el destino del dinero y las futuras ganancias. En este sentido, las compañías suelen ser muy rigurosas al adoptar una estrategia de Marketing de Contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Esta actitud precavida, les permite a los inversores disminuir el riesgo de pérdida en un ámbito difícil (como es internet), para medir el éxito sobre las medidas tomadas. Sin embargo, a partir de una serie de acciones podremos calcular el rendimiento económico de una campaña publicitaria en la red.

¿Qué es el ROI?

Retorno de inversión en la publicidad online, ROI (Return On Investment). A través del mismo, es posible medir el éxito monetario de una campaña publicitaria sobre la retribución generada en ventas. El proceso refleja el efecto real de una estrategia de Marketing de Contenidos, utilizando como indicadores: las ventas, registros, visitas al sitio, y clientes potenciales. El ROI, sirve para cuantificar económicamente una acción en función de los objetivos fijados al inicio de una campaña. Mediante porcentajes positivos y negativos, el retorno de inversión es una herramienta para obtener la información necesaria al momento de optimizar una campaña publicitaria online.

Hay que tener en cuenta varios factores para lograr dilucidar cómo medir el ROI en tus campañas de Content Marketing. El retorno de inversión se calcula en ventas dividido en costos, donde la formula indica:

ROI = [(Ganancia – Inversión total) / Inversión total] * 100

Es decir, sí en una campaña publicitaria online realizamos una inversión de 250 dólares y generamos ingresos a 500 dólares, obtuvimos ganancias del 100% del ROI:

ROI = [(500 – 250) / 250] = 100%

Por desgracia, la tarea no es tan sencilla como demuestran los números. Para obtener porcentajes positivos del retorno de inversión, es necesario recurrir a los objetivos marcados por las empresas dentro de una campaña de Content Marketing, tales como:

  • Identificar usuarios en tu base de datos preparados para realizar una compra
  • Incrementar la visibilidad
  • Menciones
  • Tasa de conversión
  • Aumentar las visitas del sitio
  • Suscripciones

A partir de los datos obtenidos en primera instancia, realizaremos diferentes acciones compatibles al servicio o producto que otorga cada compañía: con la intención de mejorar la comunicación con el cliente, tradicionalmente se suele optimizar las redes sociales para lograr un mejor rendimiento del canal. Otros, trabajan con estrategias de Content Marketing, para superar a la competencia desde el posicionamiento web (SEO). Y en paralelo al auge del Inbound Marketing, método que consiste en atraer clientes en vez de interrumpirlos con publicidad invasiva, son tendencias las técnicas de automatización (utilización de un software informático para ejecutar ciertas tareas específicas).

Medir el ROI en redes sociales

Para calcular el retorno de inversión en las campañas de Social Media, necesitaremos la ayuda de los KPIs (Key Performance Indicator). Se recurren a estos indicadores, cuando se intenta interpretar los datos en las redes sociales. De la misma forma que al calcular el ROI, la elección de los KPIs va a variar en función al objetivo marcado dentro de una campaña de Marketing de Contenidos. El blog 40 de Fiebre, recomienda una serie de KPIs que nos posibiliten calcular el retorno de inversión desde las redes sociales:

  • Viralidad
  • Impresiones
  • CTR (número de clicks / número de impresiones por 100)
  • Alcance
  • PPC (Precio Por Clic)
  • Interacciones
  • Engagement
  • Tráfico de una landing page

Calcular el retorno de inversión en la publicidad online, es el indicador más importante para los anunciantes en la red. Por este motivo, siempre se recomienda llevar una medición actualizada de todos los elementos de tu campaña de Content Marketing.

¿Cómo analizar los resultados del ROI? Comprender correctamente los resultados, es una acción necesaria para configurar los anuncios al servicio de la marca. Para cada caso, existen diversas herramientas de análisis del ROI:

  • Google AdWords
  • Google Analytics
  • Facebook Insights
  • Twitter Analytics
Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo