Plataforma de Content Marketing: las ventajas de utilizar una

Publicado el 16 Septiembre, 2016 por

El Content Marketing se ha vuelto indispensable para captar clientes y mantenerlos en el tiempo. Pero si no se conocen a fondo sus técnicas y/o no se cuenta con el tiempo suficiente, lanzar una campaña de este tipo puede convertirse en una maniobra perjudicial para el negocio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por eso las empresas están optando por acudir a las plataformas de Content Marketing. Entre las varias ventajas que ofrecen, garantizan contenido relevante y de calidad a un buen precio y en muy poco tiempo.

Qué es una plataforma de Content Marketing

Se puede definir como una herramienta on-line que les permite a los usuarios gestionar total o parcialmente el proceso de Marketing de Contenidos, entendido, en palabras de Joe Pulizzi, como “un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido…”.

Cómo funciona una plataforma de Content Marketing

El funcionamiento particular de cada una varía de acuerdo al modelo de negocio en el que se basa. Pero en general ofrecen la posibilidad de que el cliente cree una cuenta de usuario por medio de la cual puede hacer parte del proceso de planificación, creación y distribución de contenido relevante para su sitio. Ofrecen la asesoría de expertos o las herramientas en línea para que el usuario no tenga mayores inconvenientes en el desarrollo de su campaña

Tipos de plataforma de Content Marketing

De acuerdo a la metodología que usan para prestar sus servicios, se pueden clasificar del siguiente modo.

Plataformas Content On-demand

Son Marketplaces de contenidos, donde el cliente abre una cuenta de usuario y recibe de expertos en Marketing 2.0 toda la asesoría y acompañamiento en la planificación y ejecución de su estrategia de contenidos. El plus de este tipo de plataformas es que publican cada pieza directamente en el sitio del usuario y le brindan la posibilidad de gestionar y supervisar en línea todo el proceso.

Además, cuentan con un equipo de freelance expertos en diferentes temas que se encargan de generar los contenidos de acuerdo a las pautas establecidas por los expertos. Cada pieza es revisada por editores especializados, que se cercioran de que el contenido a publicar sea el mejor.

Una de las más importantes en esta categoría es PostedIn

Plataformas de generación y difusión

Son plataformas en las que las Marcas pueden generar contenido de calidad y difundirlo en miles de Medios (blogs especializados, portales web, etc.) y amplificarlo en las redes sociales.

Para las empresas son una herramienta de gran utilidad en sus estrategias de contenidos. Además de encontrar redactores freelance, tienen a su disposición un amplio directorio de Medios, clasificados de acuerdo a sus temáticas y calificados en base a las visitas que reciben, su posicionamiento SEO y el número de seguidores que tienen en las redes sociales. Una de las más representativas es Coobis.

Plataformas de enlace

No son propiamente plataformas de Content Marketing. Pero vale la pena mencionarlas. Se trata de sitios que funcionan como punto de encuentro entre creadores de contenido y usuarios que lo requieren.

El cliente crea una cuenta que le permite publicar ofertas de trabajo en las que debe especificar qué es lo que necesita. Inmediatamente después, realizadores de contenido freelance de todo el mundo aplican a su oferta y él elige la que mejor responda a sus necesidades específicas.

Beneficios de utilizar una plataforma de Content Marketing

El outsourcing de contenidos conlleva varios beneficios, entre los que se cuentan:

– Liberar a la empresa de una tarea que le ocupa tiempo que puede usar en la potenciación del negocio.

-Rentabilidad, en el sentido de que la empresa cuenta en todo momento con un equipo especializado en el tema sin que haga parte de la nómina.

Si bien es cierto existen agencias de contenido que brindan estos beneficios, las plataformas de Content Marketing ofrecen ventajas adicionales. Son operadas por especialistas en Marketing 2.0 y, al funcionar de manera on-line, se apoyan en los conocimientos de expertos de todo el mundo, lo cual garantiza productos y servicios de altísima calidad.

Además, cuentan con softwares diseñados para planificar, desarrollar y evaluar el contenido que requiere un sitio para incrementar su tráfico, aumentar el engagement y potenciar el posicionamiento de la marca.

Actualmente no se tienen datos exactos de cuántas plataformas de Content Marketing hay en el mundo. Lo que sí se sabe es que son miles, que funcionan en diferentes idiomas y países y que seguirán apareciendo muchas más, pues el número de empresas que contrata sus servicios crece de manera exorbitante debido a las ventajas que ofrecen.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo