Redactor freelance: ¿Qué cualidades necesita?

Publicado el 8 Octubre, 2016 por

La redacción freelance ofrece un interesante campo laboral para todas aquellas personas apasionadas por la escritura. Si la gramática y la ortografía son tu fortaleza, si amas escribir o si, tal vez, eres un especialista en alguna temática determinada, esta actividad puede convertirse en la oportunidad perfecta para combinar trabajo, pasión y conocimiento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Pero… ¡atención! Si optas por convertirte en un redactor freelance debes contar con ciertas cualidades necesarias para tener éxito es esta profesión.

Los comienzos

Puede que en tus inicios como redactor freelance observes que los clientes no llegan tan rápidamente como habías imaginado. En tal caso, no te desanimes; es una buena ocasión para poner a prueba una de esas cualidades de las que no puedes prescindir: la perseverancia. Sé tenaz; participa en foros de freelancers, envía e-mails, presenta propuestas en diversos sitios. Verás que cuando menos lo esperes llegará un interesado, luego otro… Ofrecerle a estos pocos clientes un trabajo de excelencia basta para que, sin darte cuenta, te encuentres redactando cada vez más artículos.

He conseguido mis primeros proyectos… ¿Ahora?

Recibir y aceptar encargos de clientes para trabajar desde tu casa es muy atractivo; por supuesto, aceptarás el trabajo con todo el entusiasmo. El problema es que, más tarde o más temprano, aparecerán las tentaciones. Claro que puedes divertirte de tanto en tanto, pero no debes incurrir en incumplimientos o perder calidad en tus trabajos solo por haberte distraído más de lo debido. Un redactor freelance debe ser, por sobre todo, una persona muy disciplinada y con marcada capacidad de autodominio. ¿Un consejo? Aprende cuanto antes a administrar eficazmente el tiempo. Una de las mejores herramientas para ello es la confección de un programa de actividades que contemple las horas dedicadas a tu trabajo freelance. Luego, respétalo sin trampas.

El redactor freelance, un profesional de principios

Para tener éxito como escritor freelance no sólo requerirás de disciplina y perseverancia, sino que deberás comportarte de forma profesional. Tendrás que ser respetuoso con los plazos, honesto en la comunicación, ético en la negociación y, por supuesto, confiable en la entrega de un trabajo impecable. Repasa una y otra vez tus textos antes de enviárselos a tu cliente; ten en cuenta que la excelencia es la competencia diferencial más importante. Un trabajo de calidad superior te brindará una importante ventaja competitiva; destacarás de entre otros colegas freelancers, a la vez que tendrás una carta de presentación y de retención de clientes en verdad valiosa. Plantéate, además, cuáles son tus principios como profesional de la escritura; haz un listado, determina tu política de trabajo y mantente fiel a estos valores.

Una vez en carrera, perfecciona tus habilidades

Cuando comiences a trabajar regularmente, descubrirás las numerosas ventajas de haberte decidido por la redacción freelance. También comprobarás cómo, después de cierto tiempo de redactar para tus clientes, habrás mejorado notablemente tus habilidades comunicacionales. No te encontrarás cara a cara con ellos, pero el hecho de que se trate de relaciones no presenciales no significa que puedas despreocuparte de tu vínculo con los clientes. Cuida tu lenguaje, presta atención a las particularidades con respecto al tono en las comunicaciones por e-mail o por mensaje privado y, ¡muy importante!, no dejes a nadie esperando una respuesta.

Otra sugerencia: sé proactivo. La iniciativa es una de las competencias que deberás desarrollar para ganarte el respeto como profesional y abandonar poco a poco el rol pasivo de receptor de encargos. Actívate y transfórmate en un verdadero consultor, capaz de optimizar todo proyecto que llegue hasta tus manos. Opina, crea, propone giros innovadores. Presta atención a las indicaciones, pero también pregunta. Recomienda cambios cuando entiendas que estos sean oportunos, y sé flexible cuando te los pidan.

Una última recomendación: si crees que no posees estas cualidades, no te inquietes. Con buena predisposición, voluntad y una mente abierta al aprendizaje, mejorarás tus habilidades actuales o adquirirás, a través de la experiencia, todas las destrezas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo