¿Cómo mejorar tu SEO social a través de Facebook?

Publicado el 17 Octubre, 2016 por

Como ya sabrás, el SEO social es la unión entre el posicionamiento web y el social media. Y es importante que lo tengas en cuenta porque hoy en día este tipo de posicionamiento es una de las herramientas de marketing online más utilizadas por las empresas digitales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Por qué?

El perfil de las redes sociales de tu empresa podría (o, más bien, debería) aparecer en los buscadores. Esto quiere decir que si un potencial cliente busca tu marca y entre los primeros resultados aparece tu propio perfil de Facebook, con una gran comunidad de usuarios y una buena descripción de tu servicio o producto, conseguirás aumentar tanto la visibilidad como la confianza en tu sitio.

Y es que las redes sociales no solo contribuyen y ayudan a crear tu propia imagen de marca, sino que también funcionan como grandes comunidades de opinión a través de las cuales tus clientes potenciales podrían conocerte y tus clientes habituales consolidarte. Por eso, el SEO social es tan bueno como peligroso, en la medida que no tengas una buena estrategia de Social Media y Community Management.

De esta manera, el contenido que compartamos en nuestras redes sociales ha de ser tanto indexable como vistoso, hemos de responder cada comentario o duda de nuestros seguidores y, si trabajamos bien, hemos de saber elegir la mejor red social que vaya con nuestra identidad corporativa y producto, pero sobre todo con nuestro target. Como ya sabrás, no todas las redes sociales van bien con mi empresa, y hemos de saber encontrar la/s comunidad/es social/es en las que se encuentran mis clientes potenciales para poder hacer todos los esfuerzos en éstas.

En este sentido, una de las redes sociales de contenido general más potentes para aumentar nuestro SEO social es Facebook. Y a pesar de que se utilice diariamente y su funcionamiento no sea un misterio, a menudo no sabemos encontrar esas pequeñas oportunidades que nos hagan aprovechar al máximo todas las posibilidades que tiene esta herramienta. Así pues, vamos a ver tres formas sencillas (aunque hay muchas más) de mejorar el SEO social a través de Facebook.

  • Enlaza tu perfil de Facebook a tu página web: Cuantos más enlaces existan desde tu web a tu perfil de Facebook, mayor relevancia cobrará éste. Así, enlaza el botón de Facebook y “linkealo” a tu perfil desde el header o el footer, de manera que esté presente en cualquier página sea cual sea la navegación del usuario en tu web. Puedes hacer el ejemplo con tu propia página, o entrar a cualquier otra de tu interés. Accede al Home, busca el botón de Facebook, y después pincha en otra página cualquiera y vuelve a buscarlo. Debería aparecer en todas las páginas que visites dentro del sitio.
  • Construye URLS para tu web desde el perfil de Facebook: Como ya sabrás, el linkbuilding es una acción muy bien valorada (siempre que no sea artificial) por Google para posicionar tu página. Además, si realizas este trabajo desde Facebook, que tiene una gran autoridad de dominio, la red social podría incluso ganar a tu propia página en los rankings de los buscadores. Para ello, recuerda incluir keywords en tus posts, agregar buenos links de tu página y, sobre todo, contenido de calidad. De nuevo el ejercicio es sencillo. Puedes probar con varios buscadores. Accede al buscador y escribe el nombre de una gran empresa que se te ocurra. Después, accede a los resultados y comprueba cuáles son los cinco primeros resultados. Lo más probable es que se trate de los perfiles de las distintas redes sociales, además de su home (si es que se ha realizado un buen trabajo SEO).
  • Aumenta tu comunidad de Facebook: Ten en cuenta que el número de veces que se comparte tu sitio en Facebook o el número de fans de tu comunidad son dos factores importantes que se tienen en cuenta en el SEO. Así pues, Cuanto mayor sea tu comunidad de usuarios, mayor será el tráfico de tu página, y en la medida que tu creatividad (o la de tu Community Manager) consiga crear posts virales, más alta será la autoridad que adquiera tu página.

Ahora que ya sabes cómo hacer crecer tu SEO social a partir de Facebook, lo único que te queda es ponerte manos a la obra. Las redes sociales son cada vez más importantes y más influyentes en el marketing digital y por eso has de tener en cuenta toda esta información, sin embargo no debes olvidar que tu trabajo en ellas siempre ha de ir de la mano con el esfuerzo que siempre has estado haciendo (y que debes seguir haciendo) en el SEO de tu propia página web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo