Guía paso a paso: ¿Cómo encontrar términos para SEO en Google Trends?

Publicado el 26 Octubre, 2016 por

Google Trends es una herramienta que nos permite conocer qué es lo que está en boca de todos y es tendencia. También nos deja analizar temas potenciales que podrían convertirse en Trending Topics en cuestión de horas o minutos. Se trata de una extensión del gigante de Internet que es muy fácil de usar, para que cualquier internauta pueda consultarlo; y de gran eficacia, para convertirse en una de las herramientas más solicitadas por profesionales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si te encuentras en la etapa de la investigación de palabras o conceptos claves para añadir a tu campaña de marketing, o simplemente buscas keywords que posicionen mejor el post que estás a punto de redactar, toma en cuenta la siguiente Guía paso a paso para encontrar los términos adecuados en Google Trends, que seguro favorecerán el SEO de tu página o sitio web.

Pero antes de comenzar, es importante entender cómo es que Google Trends nos ayuda en el tema del SEO. La construcción de una lista de palabras claves es una actividad muy importante para garantizar el posicionamiento SEO del contenido que realicemos. Dichas palabras o frases determinarán el éxito o el fracaso de la campaña publicitaria en general, ya sea orgánica o pagada.

Google Trends nos proporcionará la información adecuada para tomar decisiones lo más acertadas posibles. Sabremos cuáles son las que no debemos dejar de tomar en cuenta, al ser las más populares del momento, y conoceremos si las palabras que proponemos tendrán un futuro positivo para nosotros, a través de una constante mostrada en gráficas.

Ya que hemos entendido mejor el funcionamiento de esta herramienta, será más fácil aprovecharla al máximo y saber cuál es el momento perfecto de la estrategia de marketing para tomarla en nuestras manos. Comencemos a usarla:

Paso 1: Ingresa la siguiente dirección https://www.google.com.com/trends/ y selecciona el botón Iniciar sesión para ingresar desde tu cuenta de Gmail. Esta opción se encuentra en la parte superior del lado izquierdo. Verás el formulario para ingresar tu correo electrónico y contraseña, seguro esta imagen te resultará demasiado familiar.

Encuentra términos para SEO en Google Trends

Paso 2: Revisa los temas actuales. Después de abrir tu sesión notarás que de manera inmediata se muestran los temas populares y actuales, de los que la gran mayoría están hablando en el mundo de la web. Al principio es posible apreciar las diez noticias más importantes, pero si bajas con la barra lateral o con ayuda del mouse, encontrarás el resto de las opciones. Analiza cada una para ver si alguna se adapta a tu tema y si es posible hacerla parte de tu contenido. Selecciona la que desees para entender mejor de qué trata cada tema y qué tipo de sitios la han usado. Quizás puedas adelantarte a la competencia. Además, cada opción muestra la constante de su comportamiento en las últimas 24 horas. Esto te servirá para detectar si se trata de una tendencia en ascenso o si va cayendo.

Paso 3: Define tu búsqueda. En caso de contar con un tema más específico, entonces es necesario definir un poco más el menú de opciones. Del lado izquierdo de la pantalla se encuentra una barra con la leyenda “Todas las categorías”, al seleccionarla se desplegarán las temáticas disponibles para definir la búsqueda, desde Ciencia y Tecnología hasta Salud y Bienestar. También delimita geográficamente y elige el país del que deseas obtener las tendencias.

Paso 4: Explora. En la parte superior encontrarás un buscador para escribir la palabra o frase que te interese con mayor especificidad. Verás que en la pantalla se ofrecen varias herramientas para encontrar lo que realmente deseas. Podrás analizar las siguientes características del término que elegiste: interés a lo largo del tiempo, su impacto por región, por categoría, por año y formato. La información es presentada de manera dinámica en gráficas y mapas.

Paso 5: Compara. A un costado del primer término que escribiste podrás colocar otro para compararlos a ambos. Si no te decides por una frase o palabra, esta actividad te ayudará a elegir la que mejor te convenga. Mediante gráficas y mapas se mostrará la popularidad de ambas.

¡¿Ves qué fácil?! En cinco pasos es posible encontrar términos para SEO con Google Trends; incluso desde el segundo paso ya es posible obtenerlos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo