Inbound Marketing ROI ¿Qué puedes esperar y cuándo se puede medir?

Publicado el 6 Noviembre, 2016 por

El ROI (Return On Investment) es el retorno de la inversión que se obtiene después de realizar una serie de actividades, como por ejemplo el Inbound Marketing, en el cual se difunde contenido a través de diferentes medios para atraer leads a bajo costo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Gracias al Inbound Marekting ROI, se puede medir que tan eficaz y rentable han sido las estrategias de mercado a nivel financiero. Las estadísticas no mienten: 93% de las empresas que usan esta táctica obtienen un incremento en clientes potenciales, así que continúa leyendo para conocer más detalle sobre su uso.

¿Qué puedes esperar? Crea una estrategia basada en tus necesidades y medios:

El plan estratégico que realices se debe poder cuantificar en base a los objetivos y medios, bien sea que uses redes sociales, correo electrónico o atracción de prospectos por contenido publicado.

  • ROI por Social Media: hay que medir clientes potenciales, generación y direccionamiento de tráfico para tu web. De esta manera podrás determinar cuál de las vistas generadas creará las conversiones y producirá ganancias. Para cuantificar el ROI, analiza las impresiones, alcance, interacciones, engagement e incremento de la comunidad.
  • ROI por Email Marketing: al crear emails para enamorar a los suscriptores puedes medir su efectividad en base a la cantidad de abonados, costo de la campaña, tasa de apertura, de conversión y su valor. Así, podrás estimar la efectividad, realizando pruebas y cambios de ser necesario para obtener un mejor retorno.
  • ROI por Marketing de Contenidos: a través de esta estrategia, deberás producir todo tipo de contenidos, basados en los intereses de tus usuarios, el fin será que esos potenciales clientes se conviertan en consumidores. La variedad de material creativo que puedes generar es amplio, pueden ser: whitepapers, guías, eBooks, videos, imágenes, infografías, entre otras. Una vez hecho esto, mide en base a la cantidad de leads conseguidos por contenido, porcentaje de prospectos convertidos y los ingresos medios por clientes cerrados.

¿Cuándo empezar a medir?

Para iniciar la evaluación de las acciones que se toman, basta con saber manejar la fórmula correspondiente a cada métrica que se haya establecido para medir los KPI.

Dichas cifras dependerán del canal utilizado y los objetivos de negocios que necesites plantear. La fórmula general para medir el ROI es la siguiente:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

La fórmula anterior es fundamental para tomar decisiones, recordando que este valor siempre deberá ser positivo, de lo contrario no tendrá sentido realizar la inversión. Con esta información ya podremos saber cuándo empezar a medir según el objetivo de negocio:

  • Inbound Marketing ROI por Generación de Tráfico: si el objetivo que se plantea la compañía es incrementar las visitas del sitio, entonces en base a ello se tiene que establecer la fórmula anterior, es decir, definir que en el canal web se recibirá tráfico en base a la estrategia de contenido desarrollada. Por lo tanto, el beneficio viene dado por la conversión obtenida y la inversión en banners, artículos y todo el material a publicar para atraer clientes a la página.
  • Inbound Marketing ROI por Adquisición de Leads: cuando el objetivo sea obtención de clientes potenciales, el beneficio vendrá dado por los usuarios que se contactan para adquirir el producto o servicio y la inversión lo que se gaste en la táctica implementada para captar su atención, bien sea gastos en campañas de marketing o contenidos.
  • Inbound Marketing ROI por Ventas: si lo que se busca es generar ventas entonces se deberá aplicar la formula basada en los negocios cerrados (beneficios) y la inversión vendría representada por los leads obtenidos, el contenido y campañas desarrolladas para la captación de dichos clientes.

Con la información anterior podrás tener un panorama claro de lo que puedes esperar, qué debes medir y cómo hacerlo, así que no temas evaluar el retorno de la inversión en las estrategias de contenido que desarrolles, sólo toma la base, calcula e invierte para tengas claro qué objetivos son alcanzables y cuáles no.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo