13 tips de marketing de contenidos para un eCommerce

Publicado el 7 Noviembre, 2016 por

El marketing de contenidos es una tendencia que está creciendo como estrategia para todos los negocios; especialmente para los eCommerce, pues su plan de mercadotecnia pone mucho peso a las estrategias digitales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Cada quién a lo suyo

Lo primero que tienes que saber del marketing de contenidos es que se trata de un área independiente que aunque forma parte del departamento de marketing requiere de talentos específicos.

El equipo de contenido debe estar conformado por personas creativas, analíticas y capaces de adaptarse al cambio porque las metas se mueven constantemente. Es necesaria una perfecta coordinación entre el copy y el diseño gráfico de todos los contenidos.

2. Planea con tiempo

Es muy importante que planees con tiempo los contenidos que vas a realizar, no sólo para saber cuándo les darás difusión, sino para considerar los tiempos que necesitan los realizadores.

¿Vas a crear videos, infografías, contenidos de blog, fotografías? Cada uno de estos elementos requiere tiempo para hacerse y debes considerarlos en tu planificación.

3. Más descripciones = más confianza

El contenido también incluye los ítems de la tienda y sus descripciones. Tus clientes no pueden tener físicamente sus productos hasta que los reciban, por lo que incluir descripciones útiles, comprensibles y cercanas es muy importante.

Estos contenidos pueden ser útiles para el posicionamiento web, si haces que los textos giren alrededor de palabras claves.

4. Dilo con videos

Los videos representan dos tercios del tráfico de Internet. Además, la tendencia en redes sociales son los videos cortos.

Considera dentro de tu estrategia de marketing de contenidos un canal de YouTube. Los videos te ayudarán a explicar a tus clientes el proceso de compra, los métodos de pago, los tipos de envío y hasta la facturación. Estos mismos videos pueden insertarse directamente en Facebook.

5. Usa imágenes

El apoyo gráfico para tus contenidos es fundamental. Utiliza las fotografías de tu producto para ilustrar entradas a tu blog o para crear campañas social media.

Si tu producto se hace sobre pedido, puedes poner ejemplos de otros trabajos que hayas producido o bien diseñar modelos a escala y prototipos.

6. Manuales y tips

Una de las ventajas de los comercios electrónicos es que sus públicos están bien dirigidos, lo que hace que sea fácil saber qué es lo que les puede interesar a los lectores.

Por ejemplo, si tu sitio vende artículos para el hogar, es recomendable que las entradas de tu blog tengan tips de cuidados del hogar. Si tu sitio es una imprenta en línea, puedes incluir manuales de cómo hacer que un archivo esté listo para impresión. Dedica cada entrada a cosas que sean útiles para tus consumidores.

7. ¿Qué pasa con la interacción?

Cada vez son más las redes sociales que se abren, pero eso no significa que debas estar en todas. La interacción que tengas con tus consumidores debe conducirse por los canales adecuados.

Diversifica tus contenidos en estos sitios y prueba cuál funciona mejor. Crea perfiles de Facebook, Twitter, Pinterest, Snapchat y monitorea la reacción. Quédate solo con las que funcionen para tu producto.

8. Gestiona tus redes

Utiliza herramientas para gestionar tus contenidos, te ayudará a que optimices los tiempos que dedicas a las redes sociales de tu eCommerce. Las más fáciles de utilizar son Hootsuite y Tweetdeck, que te permiten manejar diferentes perfiles de Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter y Google+.

Estas herramientas son de uso gratuito y puedes programar las publicaciones incluyendo imágenes y videos.

9. FAQ

Diseña un cuestionario de todo lo que alguien que compre en tu tienda pueda llegar a preguntar. Utiliza manuales, videos, infografías y hasta viñetas para contar con información clara y fácil de leer. Este contenido es fundamental para un negocio en línea, sobre todo si el giro es poco conocido.

10. Fortalece tu comunidad

Tu estrategia de marketing de contenidos debe incluir la participación de tu público. Los concursos son una gran forma de hacerlo y elevará el reconocimiento de tu negocio en internet.

Los programas de lealtad son otra estrategia para fidelizar a los clientes o usuarios que ya son parte de tu comunidad. Tampoco ignores las reclamaciones y dudas, esto mejorará tu reputación.

11. Sin barreras por el lenguaje

Haz que tu sitio pueda ser traducido automáticamente a otros idiomas, esto permitirá que las personas de otros países puedan comprar en tu eCommerce. Al menos, tu tienda debería estar disponible en inglés, español, francés y alemán.

De igual forma, a menos que tu negocio sea sumamente local, intenta hacer tu campaña más visual que escrita; también evita los regionalismos y utiliza un español neutro.

12. Utiliza la publicidad gratis

Escribir contenidos de calidad en el blog de la marca tiene beneficios adicionales: permitirá que otros sitios web usen tu información como referencia e incluso que te consulten para temas relacionados.

13. Mide todo

Lo más importante del marketing de contenidos es probar. La prueba y error son parte del día a día y solo puedes saber si algo está funcionando con métricas. Debes tener las adecuadas para cada tipo de contenido y monitorearlas constantemente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo