12 claves de una buena infografía

Publicado el 29 Diciembre, 2016 por

El 90% de toda la información transmitida a nuestro cerebro es visual, y ésta es procesada en él con mayor rapidez que el contenido escrito. Dos grandes razones para potenciar los elementos visuales de una estrategia de Marketing de Contenidos. Como la clave es entregar valor agregado, en éste ítem las infografías son un excelente aporte.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A esos datos compartidos en el blog de la herramienta gráfica Visme, debemos sumar que tales diseños no corresponden a una mera representación; las características de una infografía deben ser de calidad y para ello hay varias acciones que cumplir.

Investiga las caves para una buena ortografía

1. Define el tema e investiga sobre él: existen distintas fuentes donde consultar. Por ejemplo, además de las redes sociales, puedes hablar con personas especializadas, buscar en sitios gubernamentales y revisar libros.

2. Corrobora los datos: contrasta información, analiza, considera los distintos puntos de vista y acude a las fuentes originales. De lo contrario perderás credibilidad.

3. Estructura la información: toma en cuenta lo que deseas transmitir y comienza por lo más relevante. Hacer un diseño previo con lápiz y papel, podría ser una buena guía.

4. Desarrolla un titular adecuado: piensa en uno que sea representativo y atraiga al lector. Incorpora algún verbo para llamar a la acción, agrega la keyword y no te excedas en la cantidad de caracteres, te sorprenderá saber todo lo que puedes redactar en menos de 50.

5. Simplifica el tema: hacerlo comprensible es uno de los principales objetivos que se deben cumplir. La información tiene que presentarse de modo claro y conciso.

6. Sé creativo y original: piensa en todas características de una infografía que captan tu atención, te ayudarán a inspirarte para despertar el interés de tus lectores y entregarle información nueva. Pero también ten presente cuál es tu target, eso es elemental al momento de crear.

7. Selecciona la herramienta correcta: existe un arsenal de opciones para presentar información. Hay gráficos circulares, de líneas, barras, áreas, etcétera. Pero no todos los gráficos sirven para todos los datos. Por ejemplo, si necesitas exponer la evolución que ha tenido el uso de las redes sociales en Latinoamérica, un gráfico de barras vertical será mucho más adecuado que uno circular.

8. Haz un diseño visual y atractivo: además de los gráficos, también puedes incluir mapas, imágenes alusivas, íconos, texturas, etcétera. Lo importante es que esos elementos sean un aporte en la infografía y no generen confusión.

9. Emplea la tipografía adecuada: el título y textos tienen que ser leídos de forma expedita y ofrecer una experiencia visual apropiada. Debes escoger una fuente legible como Arial o Comic Sans. Todo dependerá de tu categoría temática.

10. Optimiza el tamaño: aquí las opciones también son variadas. Hay formatos verticales, libres, apaisados, etcétera. Ajústalo al tipo de contenido y a la plataforma donde irá inserta la infografía, pero especialmente, haz que sea de calidad hasta la última letra.

11. Cita las fuentes: tu trabajo debe ser confiable y serio, incluye los nombres de sitios y personas desde donde obtuviste los datos, en la parte inferior de tu diseño.

12. Hazla compartible: estos elementos gráficos son un componente importante para ganar seguidores en redes sociales, por lo tanto, no olvides incluir códigos de inserción correspondientes a tales plataformas o para ser compartidas en otros sitios web.

En síntesis, más que ilustrar, las características de una infografía deben conducir al análisis y a la interpretación de datos, especialmente si pensamos en incorporarla a una estrategia de Marketing de Contenidos. Ello ayudará a generar tráfico altamente cualificado y a convertir a tu marca en un referente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo