¿Cómo analizar las campañas de content marketing?

Publicado el 8 Junio, 2017 por

Al analizar una campaña de content marketing principalmente se busca determinar si la información generada está cumpliendo con los objetivos planteados desde un principio; ya sea posicionarse, generar más tráfico al sitio web, conversiones, ventas, etcétera. También te ayuda a determinar el tipo de contenido que genera mayor interés y valor entre los usuarios. Un correcto análisis te dará las claves para mejorar y complementar tus campañas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los puntos que no debes olvidar al analizar content marketing para obtener datos realmente relevantes son:

1.- Analizar el desempeño de tu sitio web

Existen muchas herramientas para realizar un análisis detallado de tu sitio. Google Analytics arroja datos importantes para determinar si se están cumpliendo los objetivos planteados, entre ellos:

  • El tráfico, que es el número de visitantes al sitio.
  • Las fuentes de tráfico, que determina de dónde vienen esos visitantes: si vienen de los motores de búsqueda, siguiendo enlaces de otros sitios web, de redes sociales, desde enlaces de mails o gracias a anuncios pagados.
  • La tasa de conversión, es decir, el número de visitantes que realizaron aquella acción que buscas conseguir a través de tu página, ya sea una compra, ingresar sus datos, suscribirse a un newsletter, descargar un archivo, etcétera.
  • Porcentaje de rebote. El número de visitantes que solo visitaron una página de tu sitio y se fueron.
  • Tiempo en el sitio, que determina el tiempo promedio que un visitante pasa dentro de tu sitio web.

Aprende a analizar las campañas de content marketing

2.- Analizar las veces que se compartió cada contenido y por qué medios

Las redes sociales son un elemento básico para promocionar tu contenido. Es una excelente manera de darte a conocer por más personas, generar tráfico hacia tu sitio y conseguir leads. Cada red social tiene sus propias métricas, pero en general todas coinciden en el número de seguidores, el alcance del contenido, el número de impresiones, las reacciones positivas o negativas y cuántas personas están hablando de tu marca.

3.- Analizar SEO

Para tener una visión de qué contenidos generan más interés en los lectores, es necesario monitorear diferentes aspectos de SEO, como cuáles de tus páginas han sido indexadas por Google, con cuales keywords los usuarios están encontrando tu contenido, trackear cuales de las keywords que definiste para el contenido están funcionando mejor y los backlinks que tienes desde otros sitios.

4- Medir campañas de e-mails

Un elemento importante dentro de una estrategia de content marketing es la información vía e-mail a los clientes y posibles clientes que han brindado sus datos o han decidido suscribirse para recibir contenido de manera regular. Para medir la eficiencia de una campaña las plataformas de e-mail marketing nos facilitan algunos datos importantes:

  • El número de suscriptores de una lista.
  • La manera de consumir la información (vía ordenador o móvil).
  • La localización geográfica de los suscriptores.
  • La tasa de bajas de la lista.
  • El bounce rate, que es el número de correos que no llegaron a su destino por problemas con el servidor.
  • El número de personas que abrieron el mail y el número de quienes no lo hicieron.
  • El clic en los enlaces del newsletter y las acciones obtenidas a raíz de abrir el newsletter como visitas al sitio web, descargas o ventas.

5.- Feedback de los usuarios

Conseguir comentarios en redes sociales debatiendo sobre tus contenidos es una excelente señal de que la información les resulta relevante y te ayuda a conseguir notoriedad. Leer los comentarios y opiniones de los usuarios nos sirve para conocerlos y saber qué necesitan; de esta forma podrás generar contenido que realmente les aporte valor y te consideren como una fuente confiable.

6.- Tiempo de vida del contenido

Debes analizar por cuanto tiempo una pieza de contenido es lo suficientemente relevante para mantenerse “en boca de todos”. Por ejemplo, el valor del contenido en un post de blog suele durar más tiempo que un tweet. La idea es localizar aquellos contenidos que sigan atrayendo visitantes por mucho tiempo.

7.- Número de ventas

A fin de cuentas, el final del embudo de conversión dependiendo del tipo de empresa, suele ser una compra y lógicamente ese será uno de tus objetivos al crear una campaña de content marketing. Se debe hacer un balance entre el tiempo y dinero invertido en tu campaña y las ventas obtenidas para calcular el ROI; llevar un registro de las ventas posteriores realizadas por un mismo cliente y la cantidad de clientes fieles que realizan compras frecuentes.

Analizar content marketing te ayudará a determinar el ROI, sacar mayor provecho a lo que está funcionando bien, así como reforzar y modificar aquellos aspectos que no estén dando los resultados esperados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo