10 herramientas para la curación de contenidos

Publicado el 16 Junio, 2017 por

La curación de contenidos es una técnica de gran utilidad para potenciar la imagen de una marca. Permite entregar información adicional de valor a los clientes, transformar al blog o sitio corporativo en una fuente confiable de consulta y, en consecuencia, aumentar el tráfico cualificado hacia éste.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para realizar esta tarea, existen varias herramientas gratuitas y de pago, lo que dependerá del grado de curaduría que se efectúe. Y en ese punto, el sitio HubSpot comparte una interesante recopilación clasificada en los niveles de usuarios principiantes, intermedios y avanzados.

 

Principiantes (herramientas gratuitas)

Herramientas para la curación de contenidos

1. Pocket: esta es una de las plataformas más eficientes para guardar y administrar los contenidos que hemos encontrado. Se pueden almacenar imágenes, artículos y elementos audiovisuales, e incluso organizarlos rápidamente con etiquetas y luego compartirlos. Además, es posible acceder a tu material, sin conexión a Internet, y guardar directamente desde aplicaciones como Twitter y Flipboard.

2. Listas de Twitter: esta red social ofrece una buena oportunidad para curar, pero como el timeline se renueva segundo a segundo, hay mucho contenido que se pierde; a menos que vivamos pendientes de los 140 caracteres de quienes seguimos, lo cual es bastante improbable. Esa falencia la podemos solucionar creando nuestras propias listas, agrupadas por temas, o suscribiéndonos a las de otros usuarios.

3. Suscripción a newsletters: esa es otra forma de aprovechar los contenidos que generan aquellos sitios o blogs relacionados con el tema que se está curando. Incluso, algunos envían contenido exclusivo y personalizado a los correos de sus suscriptores, así que no desperdicies esa oportunidad.

 

Usuarios intermedios (modalidad gratuita y de pago)

4. Scoop.it: aquí tendrás varias opciones para almacenar información y organizarla. Por ejemplo, puedes realizar una búsqueda de tópicos, desde la misma plataforma, haciendo un filtro por artículos, documentos, imágenes y videos. Además, si prefieres buscar mediante una palabra clave, también podrás hacerlo.

5. Feedly: los feeds de esta herramienta te entregarán un flujo constante de información, pero para ello, debes agregar tus fuentes de interés y agruparlas por categorías a elección, lo que puedes realizar fácilmente al pulsar el botón “follow”, adjunto a cada uno de esos sitios web.

6. Storify: esta es otra de las herramientas de curación de contenidos que no debieras obviar. Te permitirá crear historias sobre un tema, desde el editor de texto, donde tendrás que incluir un titular y una descripción, para luego comenzar a agregar lo que hayas recabado de fuentes como Facebook, Twitter, Instagram y sitios online. Será como tener una biblioteca digital.

 

Usuarios avanzados (modalidad de pago)

7. PublishThis: utilizando la tecnología de búsqueda semántica, tal como especifica HubSpot, esta alternativa ayuda a los usuarios a administrar y distribuir contenido original. Puedes descubrir valiosos datos, revisar tendencias y navegar por diversas temáticas.

8. Curata: te ayudará a descubrir información fácilmente, que sea relevante para tus usuarios, personalizar las fuentes y compartirla por las vías que escojas para tu campaña, como blog, newsletters y redes sociales.

 

Recursos adicionales

Hay otras herramientas que, si bien HubSpot no menciona, se convierten en una buena oportunidad para almacenar toda tu lluvia de ideas. Revisémoslas:

9. Pinterest: la posibilidad de crear tableros temáticos, es una enorme ayuda para categorizar lo que se guarda; y, además, tienes la elección de mantenerlos públicos o secretos. Ello sumado a que encontrarás una lista infinita de cuentas a las cuales seguir y podrás invitar a que otros usuarios se unan a tus tableros para potenciar la retroalimentación.

10. Facebook: en los últimos años, hemos visto la evolución de esta red social. Es posible encontrar contenido en vivo, guardar aquel que nos parece más interesante, modificar el orden en que aparecen los posts en nuestro News Feed, suscribirnos a grupos sobre contenido especializado, entre muchas otras útiles acciones para una curaduría. Algo muy parecido a lo que ocurre con LinkedIn y su aplicación, Pulse.

Además de esta lista, podríamos pensar en Hootsuite, Buffer, Flipboard, Ready4Social, entre otras. Pero también es importante considerar todas las herramientas de curación de contenidos que nos entregan los browsers. Por ejemplo, Google Chrome ofrece diversas extensiones, algunas de ellas para facilitar y hacer más expedito el uso de las alternativas ya expuestas.

Ahora, no olvides que independiente de los canales que ocupes, es fundamental evaluar tus hallazgos, determinar qué tan adecuados son para tus objetivos y cuán relevante es la información. Recuerda, la calidad en este trabajo es un valor intransable.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo