Cuáles son las características de un blog exitoso

Publicado el 2 noviembre, 2018 por

Todo plan de Inbound Marketing debe incluir un análisis sobre de las características de un blog exitoso. Esta herramienta digital es esencial para tus campañas, debido al interés que genera y al posicionamiento que representa. Repasemos los principales atributos que debe poseer y de qué manera ayudarán a tu estrategia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Diseño funcional y atractivo

La primera característica para que los visitantes se enamoren de tu blog, es el diseño que éste tenga. Para garantizar la atención de los usuarios, optimiza los siguientes elementos:

-Brinda la mejor experiencia de navegación posible: cada vez que un prospecto entre a esta plataforma, debe poder navegar rápidamente por tu página. Esto se logra agregando elementos imprescindibles, tales como:

*Un menú principal con 3 o 4 categorías principales.

*Una barra de búsquedas.

*Sección de preguntas frecuentes.

*Una sección About, en donde explicarás la misión de tu marca a los nuevos visitantes

*Sección de contacto, para que los usuarios te envíen un mensaje vía correo electrónico o a través de las redes sociales.

Tu público debe dirigirse a cualquier parte de tu blog con uno o dos clicks para encontrar lo que buscan.

-Velocidad de carga: no hagas esperar a tus visitantes más de 5 segundos.  Optimiza las imágenes para reducir su tamaño, sin perder la calidad y eliminando los plugins JavaScript innecesarios.

Un enfoque específico

Ofrece en tu blog, un contenido para tu público, con un enfoque concreto. Sin embargo, ¿cómo lograrlo si los temas relacionados con tu ámbito son variados por naturaleza?:

-Evita divagaciones: una compañía de tecnología, al igual que una institución educativa, agencia de modas o cualquier otra empresa, abordarán cientos de temas en sus blogs corporativos. No obstante, debe existir un orden para presentarlos al público, el cual consistirá en:

*Novedades y actualizaciones.

*Tips y consejos.

*Tutoriales.

*Testimonios de otros clientes.

Y en general todo aquello que sea del interés de tu audiencia. Tu blog deberá girar en torno a estas categorías principales para mantener la coherencia en todo momento. Evita publicar ofertas comerciales en exceso, fichas técnicas de tus productos. No satures a tu público con información que puede aburrirle.

Se caracterizan por publicar contenido regularmente

Para que tu blog corporativo alcance el éxito que esperas, deberás entregar a los usuarios contenido regular y fresco varias veces a la semana. De acuerdo con tus objetivos, publica de 3 a 5 veces para mantener el interés de la audiencia.

Aunque el tiempo apremia, deberás abrir un espacio en tu plan de trabajo para actualizar este medio, ya que es uno de los requisitos exigidos por Google para un buen posicionamiento web y además genera confianza entre tus seguidores, ya que estás demostrando lo importante que es nutrirlos con el contenido que buscan.

Para ello, combina tu contenido regular extenso con aquellos más breves tipo snack.  La calidad y relevancia de ambos te ayudarán a mantener el contacto con tu público.

Incluyen elementos multimedia para transmitir mejor el mensaje al público

Los blogs más exitosos poseen el balance entre contenido escrito y los elementos multimedia que generan atención y aumentan el tráfico y las conversiones, especialmente imágenes y videos.

Por lo tanto, elabora una estrategia de blogging que incluya contenido en video de terceros de plataformas como YouTube y Vimeo, así como material original de tu marca. Recuerda que no necesitas de una costosa inversión, ya que con un equipo tan sencillo como un smartphone puedes grabar y editar videos en alta definición para tus campañas.

Los blogs más exitosos construyen grandes comunidades de seguidores

Como marketero, deberás preocuparte por fidelizar a los usuarios a través de tu blog. Esto requiere un contenido cautivante de alta calidad y un trabajo que involucre interacción directa con la mayoría de los seguidores por medio de las siguientes técnicas:

-Atención a sus opiniones: las cajas de comentarios en tu blog, brindan una oportunidad valiosa para hacerle saber a tu audiencia que la aprecias y que cada sugerencia es importante.

-Invítalos a crear contenido: el user-generated content es una técnica que ayudará a fortalecer tu comunidad de seguidores, al mismo tiempo que beneficia tu estrategia de posicionamiento web. Estimula a los usuarios a que participen de este plan regularmente.

-Extiende la invitación para que se unan a tus redes sociales: tus botones de “seguir” deben estar siempre visibles, así como aquellos para compartir tu contenido en estos medios. Cada plataforma social ayudará a que tu comunidad crezca y la popularidad de tu blog se fortalezca.

Todo blog exitoso debe poseer las anteriores características, mismas que ayudarán a la correcta difusión de tu contenido, así como a la creación de una comunidad de usuarios satisfechos y leales. Por lo tanto, optimiza ahora mismo cada uno de estos elementos para que tu plan de Inbound Marketing se desarrolle de manera armónica.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Startup Chile
IAB
Hubspot
Postedin Jobs