Análisis SEO: Las mejores herramientas gratuitas para analizar tu SEO

Publicado el 27 Diciembre, 2017 por

Cada una de las herramientas para el análisis SEO disponibles, poseen características interesantes y de gran utilidad para la estrategia a desarrollar. Por fortuna, todas las aquí listadas tienen versiones gratuitas y están listas para que las utilices en tu compañía. ¿Conoces cada una de las siguientes y lo que tienen para ofrecerte?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Screaming Frog SEO Spider

La versión sin costo de esta herramienta permite analizar el SEO on page de hasta 500 URLS y te brinda la siguiente información:

-Enlaces rotos: Estos links externos e internos pueden perjudicar seriamente cualquier estrategia digital. Screaming Frog los rastrea para proceder a su ajuste.

-Análisis de titulares y meta etiquetas: ¿Qué sucede si existen titulares demasiado cortos, largos o inadecuados para efectos de posicionamiento SEO? Pues bien, esta herramienta los detecta y realiza el informe correspondiente para llevar a cabo el proceso de optimización.

-Localización de contenido duplicado: En ocasiones existen fragmentos de información duplicada, entre los cuales se incluyen descripciones y titulares. Es importante conocer este dato para la depuración del contenido.

Herramientas gratuitas para analizar tu SEO

Google Analytics

Es probablemente la herramienta más conocida e utilizada de todas. Gracias a su sofisticado y útil sistema es posible saber este tipo de datos:

-Visitas diarias a un sitio web: Medir el tráfico es importante en cualquier plan SEO y eso es precisamente lo que ofrece Analytics. Es posible apreciar los cambios en el comportamiento de las visitas gracias a sus gráficos.

-Tipo de tráfico: Si deseas saber qué tipo de público es el que visita tu página, esta es la opción adecuada, ya que permite conocer si el tráfico es orgánico, desde un feed, directo, referencial o por medio de correo electrónico.

-Datos de Social Media: También permite conocer la actividad principal en las redes sociales para analizar de qué manera se relaciona con el trabajo SEO emprendido.

-Porcentaje de rebote: Es decir, los visitantes que entran y salen sin realizar acción alguna.

-Duración de la sesión: El promedio de tiempo que un visitante permanece en el sitio.

Google PageSpeed Insights

Básicamente mide la velocidad de carga de una página, un elemento indispensable para el correcto posicionamiento SEO. Funciona de la siguiente forma:

-En la barra se ingresa la dirección web que se desea analizar.

-Posteriormente arrojará datos relativos a la versión fija y móvil de la página respectiva, asignándole un porcentaje a cada uno de ellos, el cual evidentemente indicará el nivel de optimización de cada versión.

Entre los principales datos que arrojará se encuentran:

*Versión ordenador: Indicará si la web debe optimizar las imágenes, habilitar la comprensión mediante las herramientas que correspondan, eliminar algunos códigos javascript que interfieran con la velocidad, así como especificar caché de navegador.

*Versión móvil: Se muestra lo relativo a la optimización de imágenes y se indica si hay algún tipo de javascript que interfiera con la correcta visualización del sitio.

En ambos casos se brindarán métodos para corregir todos y cada uno de estos aspectos técnicos.

MOZ

La versión gratuita de esta herramienta ofrece datos relacionados con la búsqueda y utilización de palabras clave. Sólo basta con añadir una dirección a la barra y veremos lo siguiente:

-Una vista general de todo lo relacionado con las keywords, la que incluye tipo de tráfico, análisis SERP y prioridad de palabras clave.

-Sugestiones de palabras clave con distintas opciones para localizar exactamente aquellas que tu contenido necesita.

-Análisis de resultados orgánicos, incluyendo autoridad de la página y número de links incluidos.

Google Search Console

Gracias a esta útil herramienta es posible conocer cuáles son las principales palabras clave que generan tráfico hacia tu web, algo indispensable para la buena salud de la estrategia CTR .

Al añadir tu sitio web podrás apreciar en el panel de control distintos datos, tales como errores de rastreo y analíticas de búsqueda. En dado caso de existir algún problema, Search Console realizará las recomendaciones necesarias.

Asimismo podrás conocer lo siguiente:

-Páginas principales en la búsqueda de Google.

-Consultas que activan el sitio web.

-Seguimiento de los errores que puedan existir en cada URL.

Para un correcto análisis SEO es necesario utilizar las herramientas adecuadas. Cada una de las versiones gratuitas de los cinco anteriores ejemplos brindan interesantes posibilidades para la optimización de la información. El objetivo final será un excelente posicionamiento web en cada estrategia emprendida.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo