Cambios en el mundo del contenido visual y cómo evolucionar tu estrategia

Publicado el 4 enero, 2018 por

El contenido visual, como todos los demás elementos en el Marketing Digital, ha evolucionado en los últimos años. Esto continuará durante tiempo indefinido, por supuesto. Sin embargo, los cambios no son tan radicales como muchos marketeros novatos podrían pensar. Se trata más bien de una variación de enfoque en la que habrá que prestar atención a los pequeños detalles.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El material visual, su significado y cómo dos redes sociales han influido totalmente en ello

Antes de la revolución que la aparición de internet provocó, los contenidos visuales eran sinónimo de material para televisión y medios impresos. Esos elementos convencionales e incluso ahora anticuados, eran los únicos medios de contacto que tenían los consumidores con las marcas.

De repente, la aparición de la gran carretera de la información cambió ello para siempre. Las fotografías y los videos amateur proliferaron y una red social cambió para siempre las reglas del juego: YouTube.

Luego de su inicio en el 2005, los videos comunes, sin grandes efectos, divertidos y producidos por los mismos usuarios, se posicionaron en el gusto del público. Esto influyó para que muchas marcas se percataran del poder de la simplicidad para la promoción de un producto.

Años después otra red social representaría la segunda gran revolución en el mundo de los contenidos visuales: Instagram, una plataforma en la que una fotografía con bajo presupuesto y calidad normal puede generar gran atención si su mensaje conecta con el gusto del público.

Así, hemos llegado al momento actual, en el cual todo lo visual requiere un cambio de visión y contenidos exactos para que el plan a seguir se desarrolle con éxito.

De lo complicado a lo simple

Actualmente las compañías tendrán que realizar este cambio de estrategia basándose en algunas ideas principales:

-La calidad no está peleada con la naturalidad: Para producir videos que conecten con la audiencia o imágenes que produzcan reacciones positivas, no es necesario gastar un enorme presupuesto en material sofisticado en extremo. Tan sólo basta con tener una intención clara y un objetivo definido.

-La calidad no es sinónimo de artificio: Imaginemos por un momento una línea de ropa para mujeres de los 25 a los 40 años. Tal vez una fotografía de una modelo de talla pequeña y aspecto sofisticado a la orilla de un lago, junto a una cabaña, será impactante visualmente. Ahora imaginemos ese mismo escenario pero ahora con una modelo de talla estándar, aspecto normal y relajado, jugando con su hijo, al lado de su pareja o sola, leyendo un libro.

En este ejemplo existe una gran probabilidad de que la segunda idea genere más seguidores y clientes. El por qué es sencillo de explicar: el público requiere material visual con el cual se sienta identificado. Por lo tanto, este tipo de contenido debe romper las reglas y los estereotipos siempre que sea posible.

Las técnicas inbound en una estrategia de contenido visual

Siempre es necesario recordar la importancia del Marketing de Atracción y la forma como éste capta seguidores de manera natural. Parte importante de ello es el material audiovisual. Por otro parte, técnicas como el storytelling serán esenciales para lograr este objetivo a través de videos y secuencias de fotografías.

Otras características de las imágenes y videos en una estrategia inbound son:

-Mensajes simples, directos y llamativos.

-Coherencia absoluta, así que no será recomendable emplear técnicas demasiado vanguardistas que puedan ocasionar confusión y resten naturalidad al resultado.

-Un trabajo sencillo no necesariamente debe ser minimalista en extremo, así que es válido jugar con formas y colores.

¿Cómo empezar ahora?

Integrar los contenidos visuales a la estrategia, de tal forma que ésta evolucione paso a paso y genere tráfico, prospectos y clientes seguros por igual, requiere de la siguiente planeación básica:

-Herramientas para edición de videos: Un programa gratuito o de costo razonable para producir y editar video clips cortos es necesario en este proceso.

-Equipo necesario y suficiente para captura de imágenes: Anteriormente era necesario contar con una cámara costosa para llevar a cabo este tipo de trabajo. Ahora basta con un smartphone de gama media o alta que permita producir imágenes y videos en alta definición para ser usados como contenidos en blogs y redes sociales.

-Ideas claras y bien definidas: Como ya se mencionó, romper las reglas es esencial pero conservando el buen gusto. También es necesario desarrollar conceptos divertidos y dinámicos cercanos con el gusto de la audiencia. En general, todas las ideas deben estar en armonía con los objetivos de la campaña.

Los contenidos visuales continuarán evolucionando, por lo cual es importante que la estrategia de la empresa se adapte a las nuevas tendencias. La clave consiste en permanecer fieles a los valores de marca y utilizar a favor el valor de la autenticidad y las ideas llamativas en cada campaña.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.